El acusado Maiónica reiteró que la Argentina y Venezuela habían pactado proteger a Antonini en la

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 18:55, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
17 de septiembre de 2008

A la espera de la declaración de Antonini, continuó el juicio en Miami

Con la expectativa puesta en la declaración de Guido Antonini Wilson, comenzó hoy la tercera semana de audiencias del juicio que se lleva adelante en Miami por supuesto espionaje vinculado al "caso de la valija" con nuevas denuncias contra los gobiernos argentino y venezolano.

Moisés Maiónica, acusado de actuar en los EE.UU. como agente venezolano para ocultar el origen y destino del dinero, reiteró hoy que ambos países habían pactado defender ante las autoridades argentinas al empresario venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, según consignan cables de las agencias EFE y AP.

"El acuerdo político se basaba en que una vez que Antonini designara un abogado, se iba a resolver el asunto", afirmó Maiónica al ser sometido a un intenso interrogatorio por parte de la defensa de Franklin Durán, el único acusado que se declaró inocente.

Asimismo, en la jornada de hoy se mencionó una conversación grabada entre el abogado argentino Guillermo Ledesma y Antonini, en Miami, en la que el letrado habría dicho: "Si tenemos acuerdo político, la cámara (de apelaciones en lo penal económico) puede ayudar. Lo que no te puede pasar a vos es que te agarren aquí (en los EE.UU.)".

Edward Shohat, abogado de Durán, arguyó que no podía haber ningún acuerdo porque su cliente no estaba en capacidad de darle ninguna garantía a Antonini de que no lo encarcelarían en Argentina si el empresario viajaba a ese país para defenderse de las acusaciones.

"Durán, aún con todas las conexiones que tuviera con el Gobierno de Venezuela, no podía darle ninguna garantía de lo que pudiera ocurrir con él", aseguró el letrado en el cuarto día de interrogatorio a Maiónica.

Para apoyar su tesis, Shohat mostró la transcripción de una conversación entre Durán y Antonini del 23 de agosto del 2007, grabada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

"No te lo estoy garantizando, coño. Lo único que te estoy garantizando es que tú te me defiendas. ¿Sabes qué no quiero? Que vayas preso, que vayas sin defensa y que seas desechable. Eso es lo que no quiero. Eso es todo, gordito", dijo Durán a Antonini.

Además, Shohat preguntó a Maiónica por qué se emitió una orden de captura de Interpol contra Antonini si efectivamente existía ese acuerdo político.

Maiónica contestó que sin esa orden se "hubiera generado un mayor escándalo" porque el hecho ya era de conocimiento público.

Por otra parte, Maiónica reiteró que fue contactado por Henry Rangel Silva, jefe de la Dirección de Inteligencia venezolana (Disip), para que se encargara de ayudar a Antonini a contratar a un abogado en la Argentina para su defensa en ese país.

Los honorarios de Maiónica fueron fijados en aproximadamente 400.000 dólares y serían pagados por Pdvsa, reveló el acusado ante una pregunta de Shohat.

Expectativa.

En tanto, se espera con expectativa la declaración como testigo del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, que el 4 de agosto cargaba la valija del escándalo.


Antonini comparecerá en los tribunales en las próximas horas luego de que el fiscal Thomas Mulvihill y otro de los acusados que se declaró culpable, Moisés Maiónica, expusieran datos, en su mayoría salidos de grabaciones hechas por el FBI, que impactaron de lleno en el gobierno argentino.

Entre ellas, que la valija no era del venezolano, sino del ex funcionario Claudio Uberti, que arribó desde Caracas en el mismo avión que Antonini, que el dinero tenía como destino la campaña de Cristina Kirchner, que al valijero le garantizaron que no quedaría preso por el episodio y que ello estaba garantizado por el ex presidente Néstor Kirchner y por Chávez.

En este contexto, crece la expectativa por lo que Antonini tenga para decir. Su aparición dependerá de cuánto tiempo continúe en el estrado Maiónica, a quien intenta demoler el abogado defensor del único detenido que sostiene su inocencia, Franklin Durán.

El testimonio se conocerá pocas horas antes de que Cristina Kirchner viaje a Nueva York para participar de la reunión del Consejo de las Américas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog