ENTORNO VESPERTINO: 17 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 16:08, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Insertamos información recogida por La Verdad, RCTV Internacional y Noticiero Digital sobre foro realizado en Maracaibo contra los decretos leyes de la habilitante y donde Rocío San Miguel afirmó que el gobierno busca con ellos militarizar la sociedad venezolana. María Corina Machado (SUMATE) afirmó que la lucha contra los decretos consta de tres pasos: entender su impacto, coinvertirse en interpretadores de esa información, y participar en las elecciones del 23N.
 


REGIONALES

• Enrique Mendoza anunció su apoyo a Henrique Capriles para la gobernación de Miranda, cuya opción de triunfo es mayor a la del candidato del gobierno.

• Henrique Capriles destacó la importancia del cambio que llegará a Miranda una vez que se posesione de la gobernación del estado luego de las regionales y lograr las mejoras que exigen los habitantes de la región.

 


OPINION

• LOS PIROMANÍACOS: comentó Tal Cual sobre la actitud ridícula asumida por varios dirigentes del oficialismo de amenazar a diestra y siniestra a quien se le ocurra siquiera rasguñar al máximo líder mientras que éste intenta por todos los medios encubrir la realidad cierta de corrupción que se revela en el juicio por la maleta de los 800 mil dólares.
 


POLITICAS

• Ismael García explicó que la investigación del atentado del que fue víctima su chofer está siendo investigado por el CICPC y que en Podemos están defiendo la constitución.

• Una encuesta del Observatorio Venezolano de Violencia correspondiente al 2008 afirmó que para los venezolanos la violencia se incremento 300% durante los últimos ocho años.
 


GOBIERNO

• Hugo Chávez inauguró un nuevo liceo en el Táchira y dijo que la educación privada debe ser supervisada por el estado, porque éste es el responsable de la educación de un pueblo. No puede estar en manos de particulares, dijo. Llamó a estudiantes y profesores a desarrollar los nuevos valores socialistas…
 


INTERNACIONALES

• Las fuerzas armadas bolivianas expresaron su indignación por las reiteradas y desafortunadas críticas de Hugo Chávez y pidieron a la cancillería de La Paz transmitir queja diplomática militar.
 


MALETINAZO

• Moises Maiónica afirmó que Pdvsa le ofreció 400 mil dólares para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares.

• Claudio Uberti, ex funcionario argentino, negó que el maletín de los 800 mil dólares fuese de su propiedad y exigió la extradición de Guido Antonini Wilson para enjuiciarlo en Buenos Aires.

• Yoel Acosta Chirinos dijo que Hugo Chávez ha mentido descaradamente sobre el caso del maletín y aseguró que éste lleva al país hacia un despeñadero, un precipicio…

NR: Informamos a nuestros lectores que limitaciones técnicas nos impidieron emitir esta mañana el Entorno Internacional acostumbrado.
 
ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Presidente busca militarizar la sociedad con decretos-leyes
  La Verdad, 17 de septiembre de 2008
  El Observador de RCTV, 17 de septiembre de 2008
  Noticiero Digital, 17 de septiembre de 2008

El fin: Militarizar la sociedad. La nueva ley de la Fuerza Armada Bolivariana (Lofab), aprobada por medio de los decretos habilitantes, generó malestar dentro de las filas del movimiento castrense, quienes rechazan que el presidente Hugo Chávez no haya consultado con las bases militares el reglamento. Así lo afirmó Rocío San Miguel, presidenta de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. "El Presidente busca por todos los medios posibles militarizar la sociedad, disuadir con el poder de las armas el conjunto de libertades que tenemos los ciudadanos, y la más absoluta de ella es el derecho a disentir, a criticar. Es la ratificación de una ruta de militarización de la sociedad que está ya adquiriendo niveles alarmantes, porque ya no estamos frente a la posibilidad de un presidente que tiene en sí mismo una jerarquía militar, sino que estamos frente a la construcción de una muy poderosa milicia nacional bolivariana. Queremos un Ejército profesional y no una militarización de la sociedad".

Explicó que la designación de la nuevas cinco regiones militares va en la dirección de controlar a los venezolanos y de "redistribuir la riqueza del Estado de la mano de la bota militar". "Creo que el Presidente está desafiando a los oficiales, probablemente también los está azuzando para provocar reacciones en la institución militar". El mandatario activó el pasado sábado las cinco regiones militares y el nombramiento de los mayores generales, que comandarán dichos cargos. La región central está al mando del (M/G) Juan Paredes, la occidental al de (M/G) Luis Motta, la de los llanos al de (M/G) Jorge Oropeza, la oriental al de (M/G) Pedro González y la de Guayana al de (M/G) Félix Velásquez.

San Miguel pronunció las declaraciones durante el foro Las cadenas de la Habilitante, que se llevó a cabo en el auditorio del diario La Verdad, y donde también participaron Cecilia Sosa, ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia; María Corina Machado, presidenta de Súmate, y miembros del Movimiento Civil por la Unidad. Consideró que la mejor vía para contrarrestar los 26 decretos leyes es conociendo los alcances de los mismos, porque "difícilmente" se podrá movilizar a una sociedad si no se conoce el contenido. "Los partidos políticos deben y cumplen un factor importante de institucionalización del país y están empeñados en una campaña electoral, que sin duda hará más plural el mapa político nacional a partir del 23 de noviembre".

El desafío: El 23-N

La lucha contra las leyes habilitantes es inminentemente política para Cecilia Sosa, quien comentó que las organizaciones están al tanto de ello por lo que en las elecciones regionales los venezolanos deben votar por los principios de la democracia. "El desafío que tienen los venezolanos es el 23 de noviembre". La ex magistrada consideró que los venezolanos deben de votar en la elecciones regionales y defender a quienes elegirán, sin importar el color político, porque -a su juicio- son los nuevos gobernadores y alcaldes quienes podrán hacerle frente a los 26 decretos, que "disuelven la propiedad privada y el derecho al trabajo productivo". "Los decretos mencionan la propiedad privada de una forma muy aislada y parcial, aquí toda la propiedad es para el Estado, que será el que la adjudique a los ciudadanos para que la usen".

Recordó que la Constitución consagra la propiedad privada y establece que el Estado debe trabajar en conjunto con la iniciativa privada para generar fuentes de empleo digno. Insistió en que el jefe de Estado también desintegra la descentralización, la estructura política territorial, la libertad y la paz, porque los venezolanos pasan a ser una ciudadanía con "armas para la defensa de un país", ya que atenta además contra los cuatro componentes de la Fuerza Armada. "Nos dejan sin Constitución". "No le podemos permitir al Presidente que dicte unos decretos en los que se incorpore la reforma que rechazó el pueblo el pasado 2 de diciembre porque la reelección del jefe de Estado la está guardando para más adelante".

Para María Corina Machado, presidenta de Súmate, la lucha contra los decretos consta de tres pasos: El primero, es entender el impacto de las leyes. El segundo, es convertirse en interpretadores de esa información, y por último participar en las elecciones del 23 de noviembre, pero cuidando los votos. "Hay que escoger en las regiones a los gobernadores y alcaldes que puedan defender la descentralización y la democracia. Esa es la lucha".

De contrabando

Rocío San Miguel, presidenta de la Asociación Civil Control Ciudadano, enumeró los cambios planteados en la reforma constitucional que el presidente Hugo Chávez introdujo en la ley de la Fuerza Armada Bolivariana a través de la Habilitante:

1- El cambio de nombre de la Fuerza Armada a Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

2- La creación de la Milicia Popular.

3- El nuevo ordenamiento militar (las cinco regiones militares).

4- La politización de la Fuerza Armada.

Estudiantes presentes

Los estudiantes no faltaron al foro Las cadenas de la Habilitante. Manuel Bolívar, hijo de Didalco Bolívar -gobernador de Aragua-, exhortó a los venezolanos a escoger el próximo 23 de noviembre a los gobernadores y alcaldes que ayuden a construir el país que deseen. Pero le dejó claro a la sociedad, que los jóvenes no pueden solos con la lucha por una mejor Venezuela. Manuel García, presidente de la Facultad de Derecho de la Universidad del Zulia, consideró importante que la sociedad civil sepa que los estudiantes no sólo están en las calles marchando o protestando, sino que también se instruyen para llevar el mensaje a las comunidades sobre el paquetazo. "Es importante que los venezolanos sepan a lo que nos estamos enfrentando, que quieren meternos la fallida reforma a través de las leyes habilitantes, que viola la Constitución que el propio mandatario nacional defendía".
 


REGIONALES

• Enrique Mendoza dio su apoyo a Henrique Capriles para la gobernación de Miranda
  Globovisión, 17 de septiembre de 2008


• Capriles Radonski: A la fuerza del cambio no la para nadie
  Unión Radio, 17 de septiembre de 2008



OPINION

• LOS PIROMANIACOS
  Tal Cual, 1 y 2, 17 de septiembre de 2008

Mientras más revelaciones brotan en el juicio de la maleta, más ridículas lucen las maromas del oficialismo para tratar de desviar la atención. Alguno de los gacetilleros oficiosos del régimen preguntaba el domingo si no habíamos visto las reacciones "espontáneas" del pueblo ante la denuncia del "golpe". La verdad es que lo único que pudimos ver fue una suerte de mitincito de barrio ante las rejas de Miraflores, que sin duda fue espontáneo porque su diminuto tamaño indicaba bien a las claras que no tuvieron tiempo de arrear a los empleados públicos y debieron conformarse con ese flaicito al pitcher, que Chacumbele despachó sin muchos miramientos, en pocos minutos.

La poquita gente no le dio nota. De resto, lo otro "espontáneo" que también se vio fue una concentracioncita, aún más modesta que la de Miraflores, frente a la Fiscalía, donde varios próceres del proceso lanzaron amenazas de todo calibre contra medio mundo "si le hacían siquiera un rasguñito" al jefe. Parecía una banda enloquecida de piromaníacos, tal era la furia con que se expresaban de las llamas en las que habrían de arder los "golpistas". El único que no habló fue Jorge Rodríguez, a quien la fotografía captó con una sonrisita sarcástica, mientras escuchaba a Diosdado, probablemente recordando historias del 11A y días subsiguientes, que rodaban en el gabinete gubernamental, según las cuales, de los tres oradores no fue precisamente aquél quien demostró la mayor disposición a "derramar hasta la última gota de sangre" por la vida de Chacumbele.

Sin embargo, toda esa orgía palabrera fue seguida de una declaración asombrosa por parte del futuro ex gobernador de Miranda: "Estamos tratando de evitar la violencia". A menos que se trate de una novedosa fórmula de homeopatía política, de curar la violencia con violencia, la verdad es que los discursos sonaban más bien como puras y simples incitaciones a la violencia y al derramamiento de sangre –o de cenizas, que será lo que quede después de la quemazón colectiva "por los cuatro costados", con la cual se amenazó al país.

Ese mitincito escuálido da buena cuenta del escepticismo del país frente a las denuncias de golpe y magnicidio. La incredulidad llega a tanto que el PSUV, o al menos Müller Rojas, vaya uno a saber si con unos palos de más, anunció una especie de investigación al PPT por su "falta de entusiasmo" en la batalla contra los magnicidas. Si la cosa hubiera sido anunciada como debe ser (por algún general serio y no por ese que dijo haberse enterado de la conspiración oyendo La Hojilla), tal vez recolectarían más gente para los "actos de masas", pero ¡es taaan difícil creerle a Mario Silva!



POLITICAS

• García reitera que en Podemos "estamos defendiendo la Constitución"
  Unión Radio, 17 de septiembre de 2008

• Estudio revela que la violencia se ha incrementado en más de 300 por ciento en el país
  Unión Radio, 17 de septiembre de 2008



GOBIERNO

• Chávez reitera que educación privada debe ser “supervisada” por el Estado
  Unión Radio, 17 de septiembre de 2008



INTERNACIONALES

• FFAA de Bolivia están indignadas con Hugo Chávez y piden queja diplomática
  Globovisión, 17 de septiembre de 2008



MALETINAZO

• Maiónica revela que PDVSA le ofreció un pago de 400 mil dólares por encargarse de resolver el asunto de la maleta
  Globovisión, 17 de septiembre de 2008


• Uberti niega vinculación con Antonini y lo acusa de prestar sus “interesados” servicios al FBI
  Globovisión, 17 de septiembre de 2008


• "Chávez miente descaradamente en el caso del maletín"
  El Mundo, 2, Monitoreo (Globovisión), 17 de septiembre de 2008

Yoel Acosta Chirinos, ex comandante y fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR200), dijo esta mañana que el presidente Chávez "miente descaradamente" en el caso del maletín.  Aseguró que todas las personas saben cómo se está desarrollando la noticia de la maleta y que el jefe de Estado "lleva al país a un despeñadero, a un precipicio". Manifestó que así como el Presidente acusó a Antonini de traidor, a él (Acosta), los adeptos al Gobierno lo llaman traidor, cuando lo que hizo fue atacar la corrupción y defender el proyecto bolivariano desviado por el primer mandatario.

 

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog