La policía estará mosca con los chamos en las escuelas

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 11:48, Categoría: Seguridad/Inseguridad

LORENA FEREIRA
Ultimas Noticias
17 de septiembre de 2008

La PM estará en planteles para que padres se familiaricen 

Caracas. Este año escolar se inicia con una novedad: la implementación del plan "El policía va a la escuela", un programa que, en su primera etapa, se llevará a 50 colegios de 10 parroquias capitalinas.

El ministro de Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, dijo que estará dirigido a proteger a niños y niñas en el nivel escolar y que será coordinado por los ministerios de Educación e Interiores y Justicia mediante la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

En un acto celebrado ayer para iniciar al año escolar 2008-2009 en la Unidad Educativa Ana María Campos, en Fila de Mariches (Mir), el ministro de Educación, Héctor Navarro, explicó que se trata de una campaña preventiva contra el delito y el consumo de sustancias prohibidas en las escuelas.

El Aissami informó a ABN que la participación de la Policía Metropolitana (PM) en el dispositivo de seguridad y prevención del delito será fundamental, toda vez que ese cuerpo deberá asignar dos funcionarios desarmados por cada plantel, es decir, en su etapa inicial se designarán 100 efectivos. Agregó que posteriormente se irán sumando más instituciones a la iniciativa.

El director general de la PM, comisario Wilmer Flores Trosel, detalló que la idea es que los policías estén en la puerta de la escuela, la visiten, la recorran, que conozcan a los profesores y a los alumnos, y que conozcan también a los representantes, que tengan contacto con ellos, que vean quién va a buscar al niño, qué niño se va sólo y por qué no lo busca nadie.

La presencia policial en las escuelas, añadió Trosel, será especialmente notable en las horas pico: de 6 am a 9 am, de 11 am a 2 pm, y de 4 pm hasta las 7 pm. La participación de la PM en el plan forma parte de la transición que ese cuerpo está experimentando para convertirse en la Policía Comunal.

Como parte de esta jornada en escuelas del Distrito Capital y municipio Sucre (Mir), se organizaron talleres, charlas y distribución de material informativo, cuyo contenido abordará temas como la violencia juvenil, el embarazo precoz, el consumo de drogas y todos aquellos que constituyan riesgo de convertirlos en víctimas o victimarios en hechos delictivos.

Todas las dependencias y entes adscritos al MIJ, incluida la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), participarán en el operativo.

Escuelas por el suelo.

Para los gremios docentes, el inicio del año escolar está colmado de incertidumbre. Orlando Alzurú, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, señaló que 60% de la planta física de las 12 mil instituciones de todo el país se encuentra en mal estado.


Expuso como ejemplo a varios liceos de Fila de Mariches donde los trabajos de reparación aún están cruditos.

"Es probable que estas instituciones no comiencen sino el año que viene porque los muchachos no van a poder asistir en esas condiciones".

Aseguró que el inicio del año escolar no fue masivo, tal como lo esperaba el Min-Educación, en vista de que aún se encuentran realizando inscripciones en los planteles.

MATRÍCULA SUPERA LOS 7 MILLONES

El ministro Navarro detalló que siete millones 715 mil 275 es la matrícula del nuevo período escolar. Seis millones 164 mil 355 corresponden a las escuelas públicas y un millón 550 mil 920 estudiarán en planteles privados. Según cifras del MinEducación, 28 mil 650 escuelas públicas y privadas están operativas para comenzar actividades y 421 mil 895 docentes de instituciones públicas y privadas darán clases. En Caracas iniciarán clases mil 310 planteles adscritos a la Zona Educativa, de los cuales 630 son públicos y 680 son privados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog