Líder opositor ecuatoriano acusa a Chávez de injerencia

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 19:09, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

The Associated Press
El Nuevo Herald
17 de septiembre de 2008

QUITO --
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pidió públicamente al presidente Hugo Chávez "que se meta en sus asuntos internos de Venezuela" y lo acusó de injerencia luego que el mandatario venezolano dijera que los dirigentes guayaquileños buscan repetir el "separatismo" boliviano.

"¿Qué se ha creído este señor? Que se meta en sus asuntos internos de Venezuela", dijo el líder más visible de la oposición que defiende un modelo autonómico para su ciudad, la más populosa del país, ubicada a 270 kilómetros al suroeste de Quito.

"Rechazo como alcalde de esta ciudad, como ecuatoriano y como hombre de derecho, la injerencia de Chávez en asuntos ecuatorianos y especialmente guayaquileños", aseguró Nebot en el canal Ecuavisa.

Sobre el apoyo que el mandatario venezolano expresó recientemente al proyecto de nueva Constitución que es auspiciado por el gobierno del presidente Rafael Correa, Nebot consideró que "basta que Chávez esté con el 'sí' para que los ecuatorianos tengamos una razón más para estar con el 'no'".

Nebot, líder de derecha, sugirió que Correa "como hizo con Colombia debería hacer con este señor. Por supuesto (Correa) no puede o no quiere". El presidente ecuatoriano rompió relaciones en marzo con Colombia por una incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

En recientes declaraciones, Chávez dijo que líderes opositores de Guayaquil buscan repetir "el separatismo" boliviano. Un argumento también esgrimido por Correa, quien ha sostenido que si en esa ciudad ganaba la opción del "no" contra el proyecto de Constitución, Ecuador tendría "un foco de inestabilidad permanente".

Chávez y Correa mantienen amistad y coincidencias ideológicas y ambos buscan instaurar en sus países el denominado "socialismo del siglo XXI".

Nebot insistió en que Guayaquil "sabe de unidad nacional" y "sólo un ignorante puede confundir autonomía con separatismo".

Sobre el conflicto en Bolivia, Nebot defendió "el derecho de las regiones a progresar en unidad nacional" pero rechazó los niveles de violencia registrados y expresó que "quien causa inestabilidad es un señor, como el presidente (Evo) Morales, y no intervengo en asuntos de allá".

El proyecto de carta magna será sometido a referendo el 28 de septiembre y según recientes encuestas en Guayaquil, la ciudadanía de la urbe rechazaría el proyecto de Constitución.

Sin embargo, sondeos a nivel nacional muestran que la propuesta de Constitución sería aprobada, para lo cual se requiere el 50% de votos más uno del total de sufragios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog