Los 80 del 28 (II)

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 11:55, Categoría: Cultura e Ideas

Elio Gómez Grillo
Ultimas Noticias
17 de septiembre de 2008

Extraña que no haya habido recordatorio público del 80° cumpleaños de la memorable generación estudiantil venezolana de 1928, ya legendaria, que organizó en Caracas en febrero de ese año la Semana del Estudiante, convertida en un hito histórico trascendental en la vida política nacional contemporánea.

Cuando se cumplieron 50 años de esa hermosa gesta civil, en 1978, la UCV los celebró como debían celebrarse. Era rector magnífico el doctor Miguel Layrisse, y quien suscribe se desempañaba como director de Cultura de la institución.

En tal condición hube de sugerirle al rector la conveniencia de festejar el acontecimiento, lo que él aprobó con entusiasmo. Entonces en aquel mes de febrero de 1978 se vivió intensamente en la UCV la reminiscencia del 28.

Fueron convocados los estudiantes del 28, ya setentones pero activos y convertidos en figuras importantes del país.

Allí estuvieron, entre otros, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Rodolfo Quintero, José Tomás Jiménez Arraiz, Isaac Pardo, "Kotepa" Delgado, Miguel Acosta Saignes, Enrique García Maldonado, Augusto Márquez Cañizales, Pedro Juliac, Luis Villalba Villalba, Manuel Acosta Silva, Héctor Garrido... Las reuniones se hacían en el salón del Rectorado de la UCV. De esas reuniones partían las iniciativas y los acuerdos para lo que se debía hacer. Recuerdo particularmente el admirable entusiasmo de Jóvito Villalba, quien sugirió muchas de esas iniciativas y participó en todas las actividades que se cumplieron.

Entre dichas iniciativas figuraba, desde luego, el homenaje ante las tumbas de los compañeros caídos. Esas emotivas ceremonias se cumplieron en Caracas ante las sepulturas de Armando Zuloaga Blanco, de Raúl Leoni, de Ricardo Montilla. Se hizo un viaje a El Tocuyo para ofrendar el tributo merecido ante el sepulcro de Pío Tamayo (1898/1935), quien no pertenecía a la generación del 28 ni era estudiante universitario, sino un notable poeta y revolucionario, protagonista estelar de aquella proeza juvenil colectiva. Fue él quien le ofrendó el homenaje a la reina de los estudiantes, Beatriz I, en su solemne coronación celebrada en el Teatro Municipal. Entonces recitó Pío Tamayo su poema Home naje y demanda del indio. Lo que le costó su libertad y su vida, pues fue hecho prisionero en la Rotunda y en el castillo de Puerto Cabello durante años hasta que, ya tuberculoso agonizante, se le dejó libre para morir poco después.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog