Milicia a toda máquina

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 11:39, Categoría: Militarización/Militarismo

Patricia Clarembaux
TalCual
17 de septiembre de 2008

Cantv, Pdvsa, Seniat y las misiones formarán parte de los 15 millones de combatientes que actuarán en un conflicto externo o interno
Para Freites Reyes los milicianos no tienen necesariamente que estar uniformados, sino saber lo que deben hacer

El Teatro Municipal de Caracas se puso de pie con la llegada del Mayor General del Ejército, Carlos Freites Reyes, comandante de la recién bautizada Milicia Nacional Bolivariana. Para recibirlo, los asistentes al lugar entonaron el Himno Nacional y, luego, el de la Reserva.

"(...) Si acecharan los vientos de guerra/ y peligra nuestra libertad/ todo el pueblo de Venezuela/ los fusiles tendrá que empuñar/ En la paz verdadera del hombre/ el que ve a su nación progresar/ apoyando misiones sociales/ en la unión cívico-militar". En aquella segunda estrofa –que algunos tuvieron que cantar con la ayuda de una revista– se resume la idea que el comandante general quiso explicar a los presentes en el conversatorio sobre la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb). Miembros de los Consejos Comunales, cuerpos combatientes de la Misión Ribas y de Barrio Adentro, de Cantv, de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), de Pdvsa, del Seniat y de la Reserva ocuparon las butacas.

Betania Crespo es parte del cuerpo de combatientes de la Misión Ribas, aunque desconoce cuáles son sus funciones dentro de la organización, pues el reglamento que los regulará estará listo en noviembre. Su primer y único entrenamiento lo recibió la semana pasada en el Fuerte Guaicaipuro, en Santa Teresa del Tuy. Allí le enseñaron orden cerrado y cómo manipular el armamento: "Disparé 40 veces el fusil entre el día y la noche".

Freites Reyes evadió la pregunta de cuántos miembros de la Milicia existen actualmente y cómo están distribuidos. Sin embargo, durante su exposición explicó que en Caracas funcionan diez batallones y que sólo en la Unefa participan más de 200 mil estudiantes. Su meta es llegar a los 15 millones de efectivos.

Entre las funciones de la Milicia, considera el comandante general que se encuentran "las labores de inteligencia, de defensa, de saboteo y de francotiradores", pero aclaró que la más importante sería "la función social".

Zulay Briceño, miembro del cuerpo de combatientes de la Cantv, dijo que entendió bien la exposición. Ellos se constituyeron hace cuatro meses, el 16 de mayo de 2008, incluso antes de que el presidente Hugo Chávez decretara la Lofanb y de saber cuáles eran sus funciones reales. Desde entonces, se han entrenado: "Tenemos que prepararnos en tiempos de paz para que no nos agarren indefensos en tiempos de guerra", explica.

Aún cuando estos cuerpos no tienen reglamentación establecida, ella asegura que todos sus compañeros de la Cantv han sido entrenados en orden cerrado y, por ahora, sólo en el reconocimiento del armamento.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog