Moisés Maiónica : "Quienes me pidieron el favor fueron Rodríguez y la Disip"

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 10:29, Categoría: Corrupción

LAURA WEFFER CIFUENTES
El Nacional
17 de septiembre de 2008

ESCÁNDALO DEL MALETÍN  Moisés Maiónica asegura que respondía a dos instancias
"No sobrestimes la inteligencia venezolana... ¿Tú crees que alguien pueda revisar eso en Venezuela? Estarías, yo y todos los venezolanos que hemos trabajado con cuentas afuera, presos", dijo Maiónica a Antonini

Nelson Mejías, director de Salvaguarda de la Fiscalía General, fue el designado, al comienzo del caso, para investigar en Venezuela el caso del maletín. En esa tarea le acompañó Fernando Hércules.

El abogado Moisés Maiónica no sólo quería convencer a Guido Antonini de que guardara silencio sobre el origen y destino de los 800.000 dólares que llevaba en la maleta sin declarar que le fue decomisada en Argentina el 4 de agosto de 2007. También pretendía que éste le firmara un poder en el que permitiera que una firma de representantes jurídicos introdujera su causa en el país austral, con la promesa de que luego sería resuelto como una "falta".

En las grabaciones que han sido dadas a conocer en el juicio que se le sigue a Franklin Durán por supuestamente haber actuado como agente del Gobierno venezolano en Estados Unidos, es posible escuchar a Maiónica diciendo que él había sido incluido en el caso gracias a su socio Juan Bracamonte.

"Y por eso yo busqué al mejor abogado, yo no hago nada chinchurrio, nada feo y he sido absolutamente transparente con ellos... Pero quienes me pidieron el favor fueron ellos. Y dentro de esa vaina...".

Justo en ese momento, Antonini le pregunta: "¿Ellos quién? ¿La Disip?", y Maiónica responde: "La Disip y Jorge Rodríguez".

Según asegurara en aquella ocasión, el ex vice presidente lo llamaba para saber cómo estaba el hombre del maletín. "Sí. Jorge Rodríguez me llama. ¿Todavía ese muchacho lo tenemos allá? ¿Todavía no se ha resuelto? ¿Coño, todavía? Ese carajo no ha hablado y tenemos a ese muchacho maltratado’, así me dice Jorge...".

Luego, Antonini le pregunta por qué se tarda tanto en llegarle el dinero y las garantías que ha pedido para guardar silencio, y Maiónica le responde que ya eso no depende de Rodríguez sino de la Disip, "que tiene el dinero en efectivo". Asimismo, señala como conveniente que la empresa que forjara los documentos que luego justificaran la entrada de los 800.000 dólares, debía ser Venoco. Los dueños de la compañía eran Franklin Durán y Carlos Kauffman.

Confiado y sin saber que estaba siendo grabado secretamente por Antonini, Maiónica le comentaba al hombre del maletín que no se preocupara. "Mira, no sobrestimes la inteligencia venezolana, gordo. Nuestra inteligencia es una mierda. ¿Tú crees que alguien pueda revisar algo de eso en Venezuela? Estarías... yo y todos los venezolanos que hemos trabajado con cuentas afuera, presos... Ellos no tienen manera de chequear nada".

Hoy se reanuda el juicio que se le sigue a Durán. Se espera que finalice el testimonio de Maiónica, para luego dar paso al propio Guido Antonini.

Implican a más funcionarios.

Por primera vez, Julio De Vido quedó involucrado en la causa judicial argentina en la que se investiga el caso de la maleta.


El abogado Guillermo Ledesma declaró ayer que el valijero Guido Alejandro Antonini Wilson le contó que se había reunido con el ministro de Planificación Federal y con el funcionario Claudio Uberti, en la Casa Rosada, el 6 de agosto del año pasado, dos días después del decomiso del dinero.

Ex camarista federal, Ledesma declaró como testigo ante el juez en lo penal económico Daniel Petrone. El magistrado lo citó el viernes, luego de que en el juicio que se sigue en Miami se ventilaron detalles de una conversación que había mantenido con Antonini, en Fort Lauderdale, el 27 de agosto del año pasado.

A lo largo de la audiencia, Ledesma ratificó ante el juez lo que había declarado el jueves pasado ante la prensa: que Antonini le había contado que la valija era de Uberti y que, durante un encuentro en el Salón Blanco de la Casa Rosada, ese funcionario y De Vido le habían dicho que no se preocupara por el secuestro del dinero.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog