Morales dice que decisión de EEUU es represalia

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 19:10, Categoría: Política Internacional

VICENTE L. PANETTA
El Nuevo Herald
17 de septiembre ded 2008

LA PAZ -- El presidente Evo Morales dijo el miércoles que la decisión de Estados Unidos de colocar a Bolivia en una lista negra por considerar que no coopera en la lucha contra el narcotráfico, fue en represalia por la reciente expulsión de su embajador en La Paz.

"Yo estoy seguro que si no expulsábamos" al embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, "no había ninguna lista negra", dijo Morales en un discurso en la casa de gobierno.

"Son decisiones políticas, comprendo perfectamente", destacó Morales, para quien otro factor para que Bolivia haya sido incorporado a la lista negra es porque "somos antiimperialistas".

Morales ordenó la expulsión de Goldberg convencido de que estaba socavando su autoridad y que apoyaba a la oposición en un sangriento conflicto que está en vías de solucionarse.

Estados Unidos respondió con la misma moneda y además dio vía libre para que en medio de la convulsión política se marche el personal no indispensable y las familias de los diplomáticos.

Después, llegó la decisión del presidente George W. Bush de colocar a Bolivia en la lista negra y de retirar por motivos de seguridad una operación de la Administración Antidrogas (DEA, en inglés) de una zona de producción de coca, además de voluntarios de los Cuerpos de Paz que se encuentran en Bolivia y Perú.

Morales dijo que las agencias de los Estados Unidos relacionadas en la lucha contra el narcotráfico son "agencias de conspiración más (que) de cooperación".

"Quiero que sepan nuestros compañeros que vamos a acabar con estas agencias de conspiración", destacó el presidente, quien agregó que Estados Unidos "no tiene ninguna autoridad moral ni ética para hablar de la droga".

Subrayó que cuando asumió en enero de 2006 instuía que iba a tener problemas con la administración de Bush.

"Yo nunca tenía esperanzas en el gobierno de los Estados Unidos y se lo decía a mis colaboradores", destacó el presidente.

Luego reclamó "la unidad sudamericana" porque la decisión de los Estados Unidos de insertar a Bolivia en la lista negra fue tomada "desde un punto de vista ideológico y también regional".

"No me asusta y no nos asusta esta campaña" contra el gobierno boliviano, dijo Morales.

Bolivia se unió a Venezuela y a Myanmar (ex Birmania) en una lista estructurada por Washington de naciones que "han fracasado de manera comprobable" en los objetivos internacionales de lucha contra la producción y el tráfico de drogas ilícitas, según dijo Bush en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Estos países pueden sufrir recortes de ayuda financiera enviada por Estados Unidos, aunque Bush decidió renunciar a imponer esas multas a Venezuela y Bolivia.

El martes, el presidente venezolano Hugo Chávez, un firme aliado de Morales, dijo que las autoridades estadounidenses pueden sacar "la lista que quieran. ¿Qué me importa a mí?".

"Que se las metan en el bolsillo", dijo a reporteros en Caracas. "No tienen moral para hacer listas".

Además de Bolivia, Myanmar y Venezuela, los otros países en la lista relacionada a los mayores productores de drogas son: Afganistán, Bahamas, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay y Perú.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog