Piden a Vaticano entregar dirigente venezolano asilado

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 19:07, Categoría: Política Internacional

FABIOLA SANCHEZ
El Nuevo Herald
17 de septiembre de 2008

El ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, solicitó el miércoles la entrega a la justicia venezolana de un dirigente opositor asilado en la sede diplomática del Vaticano.

La Santa Sede otorgó en junio asilo diplomático al líder estudiantil Nixon Moreno, quien se encuentra refugiado en la delegación diplomática desde marzo del año pasado alegando que es un perseguido político y que su vida peligra.

Moreno, de 34 años, es solicitado por la justicia venezolana por los delitos de homicidio intencional frustrado y actos lascivos contra una policía.

"Abogamos que la Santa Sede entregue a este ciudadano (Moreno) para ser puesto a la orden de los organismos judiciales", declaró El Aissami a la prensa.

Sobre el asilo diplomático que aprobó el Vaticano para Moreno, el ministro comentó que "eso es una materia que le corresponde en todo caso a la Cancillería".

Alonso Medina Roa, abogado del dirigente opositor, informó en la víspera que el 11 de junio el Vaticano aprobó el asilo para Moreno por razones de "carácter humanitario", y que el 26 de agosto ratificó la medida con una nota diplomática enviada a la Cancillería venezolana.

El jurista explicó que en este caso la Santa Sede actúa como mediadora y "podrá acordar, en el momento que Nixon Moreno salga del país, su envío a un tercer país".

Medina Roa indicó que el dirigente opositor decidió pedir asilo "por considerar que no había un respeto por los derechos fundamentales porque se le dictó una medida judicial sin haberlo oído, y sin ser citado previamente por el Ministerio Público".

"En reiteradas oportunidades por los medios de comunicación se vio como funcionarios del Ejecutivo Nacional, desde el más alto nivel como el presidente de la República, se han pronunciado en cuanto a la situación de Nixon Moreno condenándolo sin haberlo sometido a un juicio previo", agregó.

El proceso contra Moreno se abrió en mayo del 2006 luego de unos violentos disturbios que realizaron jóvenes en la ciudad occidental de Mérida en protesta por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió las elecciones del centro de estudiantes de la Universidad de los Andes, que era controlado por dirigentes afectos al gobierno. Para esos comicios Moreno figuraba como favorito.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog