Pierden quienes tienen notas estructuradas en Lehman

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 11:02, Categoría: Economía

CÉSAR CONTRERAS ALTUVE
Ultimas Noticias
17 de septiembre de 2008

Bancarrota del cuarto banco de inversión de Estados Unidos causa pérdida de valor de esos papeles
Bolsa de Valores de Caracas (BVC) perdió ayer 0,16 %
Aún no hay decisión acerca de deuda externa venezolana

Caracas. Ante la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, que el lunes se declaró en bancarrota tras 158 años de actividad, el economista venezolano José Guerra comenta que "ahora no valen nada" las notas estructuradas venezolanas que estaban (¿están?) en custodia en Lehman Brothers.

Guerra señala que el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) tiene alrededor de 300 millones de dólares en notas estructuradas en Lehman, pero que puede aguardar a ver qué pasa, porque no tiene necesidad de venderlas en este momento. Empero, los bancos privados venezolanos que emitieron notas estructuradas denominadas en bolívares, pero con subyacentes en dólares, tienen plazo hasta el jueves de la próxima semana para desincorporarlas o venderlas. El problema es que nadie comprará las notas estructuradas que tenga Lehman, porque hoy "no valen nada". Esto puede significar importantes pérdidas para los bancos que aún no las hayan vendido, pérdidas que se reflejarán en sus Estados de Resultados, explica Guerra. Ayer, la acción de Lehman se cotizaba en unos 22 centavos de dólar, señala Guerra, pero hace un mes estaba en 16 dólares.

Orlando Ochoa, economista y profesor universitario venezolano, apunta que la caída de Lehman es una consecuencia directa de la crisis inmobiliaria que afecta a Estados Unidos desde hace meses.

En las últimas semanas, los inversionistas se mostraban cada vez más nerviosos por los $46 mil millones que Lehman tiene en títulos valores hipotecarios respaldados con activos.

En cuanto a las notas estructuradas, Ochoa dice que aún no se conocen en detalle las características de la bancarrota del ese banco de inversión estadounidense.

Oportunidad.

Dada la ampliación de la crisis financiera que afecta a los mercados mundiales, en particular a Estados Unidos, como consecuencia de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, considera que se trata de "un buen momento! " para recomprar parte de la deuda pública externa de Venezuela, según reportó la agencia Reuters. El presidente Hugo Chávez explicó, en rueda de prensa con corresponsales internacionales en el Palacio de Miraflores, que ése es un tema que evalúa el Consejo de Ministros, y toma decisiones. Empero, si él, como Jefe del Estado, tuviera una decisión tomada en cuanto a la deuda externa, "no debo decirlo", afirmó. "Eso se dice en un momento determinado", agregó. "Sobre ese tema no he recibido recomendaciones en este momento, en estos días", precisó.


Números.

La Reserva Federal (FED, banco central) de Estados Unidos mantuvo ayer en 2% la tasa de interés de referencia de ese país. Además, le inyectó $50 mil millones más ($70 mil millones el lunes) para ayudar a las entidades financieras en crisis.


Excepto Madrid, las bolsas europeas cayeron ayer por segundo día consecutivo, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) le inyectó 70 mil millones de euros al mercado monetario de la Eurozona. La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) perdió 0,16% (63,56 puntos) hasta 39.375,72 puntos.

 MOVIMIENTO BURSÁTIL
Wall Street
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió ayer 141,51 puntos (1,3%), ! pero el lunes cayó 504,48 puntos (4,42%), el peor día de la Bolsa de Nueva York desde la reapertura de los mercados después del 11 de septiembre de 2001.

Suspensión
La cotización de las acciones de Lehman Brothers fue suspendida temporalmente en la Bolsa de Nueva York, a la espera de que el banco británico Barclays anuncie la compra de parte de los activos de ese banco de inversión, el cuarto de Estados Unidos.

Allianza
El grupo asegurador alemán Allianz tiene 400 millones de euros en Lehman Brothers, de modo que resultó afectado, dijo Michael Diekmann, presidente del grupo, reportó desde Eslovaquia la agencia DPA.



 

 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog