Política de recortes no frenará caída de precios del crudo

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 13:38, Categoría: Petróleo/Energía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
17 de septiembre de 2008

Baja en los costos del petróleo no afectara cuentas del país
Una nueva decisión para reducir el bombeo por parte de la Opep sería mal vista por el mundo, al tiempo que sería contraproducente

Caracas. Los recortes en la producción de crudo en función de evitar la caída de las cotizaciones parecen no tener efecto en tan complejo y sensible mercado, verbigracia la recién decretada reducción en el bombeo y la caída estrepitosa del precio del barril luego de la bancarrota decretada por la entidad de inversión Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch por parte de Bank of America.

Esta herramienta empleada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es cuestionada por el profesor de posgrado de la Universidad Central de Venezuela y analista del entorno petrolero, Mazhar Al-Shereidah, toda vez que disminuir el bombeo de crudo no resuelve la indetenible caída de su precio, pues los preceptos del mercado están retomando su cause de manera inminente.

Para el analista la crisis financiera influyó en las cotizaciones del petróleo por el simple hecho de que, como otros commodities, formó parte de las opciones buscadas por los grandes inversores para resguardar sus capitales de la crisis financiera.

Es más, restringir el bombeo podría convertirse en un factor hasta contraproducente pues de acuerdo con lo señalado por el entrevistado, la capacidad cerrada de crudo la conoce el mercado y ello tendería a la baja de los precios.

Sumando a ello que la organización petrolera enfrentaría severos problemas de imagen ante el mundo por intentar mantener de manera artificial altos precios y "aprovecharse" de los países cuyo sufrimiento es el tema energético.

La parte triste de la historia según Al-Shereidah es que el único país que en realidad aboga por precios por encima de 100 dólares es Venezuela, pues la gran mayoría de los miembros de la Opep han resuelto sus problemas fiscales y de desarrollo, al punto que asegura que un promedio de 55 dólares en las cotizaciones es suficiente para esas naciones.

El analista es optimista, considera que a pesar de la caída de la banca de inversión y la adquisici! ón de Merrill Lynch, los fundamentos del mercado petrolero están volviendo a su cauce, y ello es una buena noticia para que se estabilicen los marcadores de crudo.

NOTICIAS PARA VER

Por su parte, el director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros, sostiene que este año las caídas en las cotizaciones del crudo no afectarán las cuentas del país, puesto que por mucho que descienda el petróleo hay un colchón amplio y suficiente para hacer frente a las exigencias planteadas por el "modelo socialista".

Con cautela Oliveros señala que las alarmas están encendidas, y que no es posible hacer pronósticos de cotizaciones, al tiempo que sostiene que esta disminución no se refleja en los números venezolanos, pues el promedio de la cesta local gira en torno a 103 dólares, lo cual suena alentador para el cierre del año aunque se reporte una mayor caída, que de seguir durante 2009 y 2010 podría afectar las políticas económicas del Gobierno central.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog