Revisan efecto de quiebra de Lehman

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 10:50, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
El Universal
17 de septiembre de 2008

Minfinanzas revisa el impacto en el sistema financiero y en el Fonden

El Ministerio de Economía y Finanzas está revisando los efectos que tendrá en el sistema financiero y en el Fondo de Desarrollo Nacional la declaratoria de bancarrota de la banca de inversión Lehman Brothers.

El titular del despacho, Alí Rodríguez Araque, señaló que la Superintendencia de Bancos y el Banco Central de Venezuela están realizando los análisis para determinar las implicaciones que tendrá en el país, y en ese contexto manifestó que en un primer informe el impacto no sería tan fuerte, aunque insistió en que se deben esperar los resultados de los análisis que están haciendo los entes.

De las notas estructuradas que todavía tiene el Fonden en cartera por la cantidad de 750 millones de dólares, 300 millones de dólares fueron emitidas por Lehman Brothers, ante esa situación el titular de las finanzas públicas expresó que "vamos a revisar ese caso".

Ese mecanismo tenía 6,2 millardos de dólares en notas estructuradas, y de esa cantidad una porción se venció el pasado año y una parte fue ofertada a la banca, quedando un remanente en cartera.

Las evaluaciones sobre los efectos de la quiebra de Lehman Brothers también se extienden al sistema bancario, por tal motivo Rodríguez Araque comentó que esperaban por el reporte de la Sudeban.

El funcionario no dio mayores detalles sobre ese análisis, aunque fuentes financieras explicaron que dos instituciones tienen notas estructuradas denominadas en bolívares emitidas por la banca de inversión, siendo el monto 400 millones de dólares y cuyo vencimiento es entre 6 y 10 años. Otras tres entidades tenían notas preparadas por esa banca de inversión, pero ya habían sido vendidas.

El ministro recordó que ya previamente se había tomado la decisión de obligar a los bancos a desincorporar esas notas, y junto a esa acción se había ordenado a algunas instituciones financieras elevar sus niveles de capitalización. Más de 10 bancos tienen el indicador por debajo del tope exigido.

El presidente Hugo Chávez Frías comentó ayer que la crisis financiera de Estados Unidos no tendrá grandes repercusiones, pero apuntó que no somos invulnerables y que el efecto se registrará en todas partes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog