Sidor: de parálisis en parálisis

Por Venezuela Real - 17 de Septiembre, 2008, 10:58, Categoría: Economía

Damián Prat C.
TalCual
17 de septiembre de 2008

Los nuevos directivos de Sidor pretenden justificar la ineficiencia para resolver los continuos problemas técnicos, con la tardanza con que llegan los dólares para la compra de repuestos

Desde hace seis días la planta de gas PS6 de Sidor está paralizada debido a los severos daños de una turbina y nadie en la "nueva" Sidor sabe cómo repararla sin recurrir a los Estados Unidos, es decir, el "imperio mismo" y en todo caso tal solución extenderá la parálisis por muchos días más.

¿Qué cosa es esa planta de gas PS6? Sidor tiene dos plantas productoras de Oxígeno y Argón, gases necesarios en el proceso de producción del acero. El argón se emplea para bajar la efervescencia del acero luego de su colada.

De otro modo se producirían incrustaciones en planchones y palanquillas, lo que significaría una degradación en la calidad de los productos laminados.

La PS4, la planta "vieja", produce unos 350 metros cúbicos de Argón para los planchones y está funcionando bien. La PS6, como ya dijimos, se paralizó desde el pasado sábado en el turno que comenzó a las 11 de la noche del viernes y trabajó hasta las 7.00 am del sábado.

En vista de que no se pudo reparar la turbina de dicha planta de gas, Sidor tuvo que paralizar totalmente su planta de Palanquillas.

Tenían que escoger: o planchones o palanquillas y la primera es "el lomito" de Sidor.

EXCUSAS DE QUIEN NO SABE QUÉ HACER

Los directivos de Sidor, totalmente desconocedores de la industria siderúrgica, han querido justificar ante los trabajadores la inacción en resolver el problema argumentando que "como Sidor aún es legalmente una empresa privada, hay problemas para el otorgamiento de los dólares en Cadivi y por eso no se ha podido comprar el repuesto en los Estados Unidos".

La excusa, en el caso de que fuese cierta, habla muy mal de la burocracia del Estado que no tendría mecanismos para resolver problemas que interesan al país, sea privada o pública una empresa.

No obstante, ! trabajadores de la acería dicen que los jefes de Ternium Sidor, cada vez que se les presentaba una emergencia de este tipo montaban a alguien en un avión y buscaban los repuestos en cualquier lugar del mundo.

"Y no es que los argentinos fueran unos genios, porque muchos profesionales venezolanos también saben resolver, el problema es que los nuevos jefes nunca trabajaron en una siderúrgica".

ES SÓLO UNA PARÁLISIS MÁS

Hace poco menos de un mes, exactamente entre el 21 y el 24 de agosto toda la producción de Productos Planos estuvo paralizada por 60 horas. No menos de 20 mil toneladas de los mejores y más valorados productos de Sidor dejaron de fabricarse. Novecientas sesenta bobinas del mejor acero no salieron. Entre 30 y 35 millones de dólares dejaron de ingresar.

¿LA CAUSA?

No fue un conflicto laboral. Se produjo una falla en el sistema Sicop, el cerebro central de Sidor que planifica, controla y maneja todo el proceso productivo. Ese sistema es uno de los mayores avances tecnológicos que quedó de la privatización Se dañó una "tarjeta madre" y al intentar reemplazarla, se "quemó" el "main frame" o computador central. ¿Por qué tardaron 60 horas en arreglar el problema? Porque en el esquema "transitorio" de la "nueva" Sidor nadie puede tomar esa clase de decisiones sin consultar con el ministro y sin la firma de no se cuantos funcionarios.

Pero el ministro andaba en otras ocupaciones, incluyendo acompañar al Presidente en actos donde debe aplaudirlo.

Luego se enteraron que los argentinos tenían programada una "parada mayor" para reemplazar el "main frame" en julio y que el equipo estaba en almacén.

¿Y a los argentinos no les ocurrían esas fallas?, le pregunto a trabajadores del área.

"Sí, dos veces les falló el Sicop pero todo el equipo de técnicos venezol! anos y argentinos trabajaron sin parar hasta repararlo. Incluso una vez no lograban resolverlo y cuando se acumulaban 8 horas de fallo estaba saliendo un técnico en un avión especial hacia Alemania para comprar los repuestos. Lo regresaron cuando se resolvió", me explican.

"El presidente ejecutivo de Sidor, el vicepresidente de Operaciones Industriales y todo el equipo gerencial tenía la obligación de atender esas emergencias a cualquier costo de esfuerzos".

En medio de la crisis se produjeron 15 mil toneladas pero ante la falta del programa que indicara el tipo de producto y mezclas, ese material salió fallo y hubo que reciclarlo.

Otro problema que impidió una mejor solución es que varios de los más calificados profesionales venezolanos de programación en Productos Planos "fueron renunciados" mediante el acoso de las nuevas autoridades presumiblemente para colocar sus fichas políticas.

HAY ALGO DE DESALIENTO

En Productos Planos como en otros sectores de Sidor hay preocupación entre muchos trabajadores que desean que la planta pueda salir adelante y seguir siendo productiva.

"Hay un volcador dañado desde el sábado a las 3 de la tarde y se han utilizado 4 turnos para repararlo. No hay repuestos", me cuentan algunos que obviamente piden resguardar su identidad.

"Ni siquiera hay tiza para marcar la bobinas que salen como producto final tras la revisión definitiva de control de calidad. Parece una tontería, un problema menor y en realidad lo es, pero el caso es que aquí hay un gran desorden", explica otro sin ocultar su desaliento.

PARO DE "TERCERIZADOS

"Por si fuera poco, la mañana del lunes un grupo de trabajadores de las contratistas, quienes se consideran tercerizados, protagonizaron una dura protesta. Cuarenta de ellos tomaron el edificio administrativo de Sidor y un centenar atravesó la ciudad para manifestar frente al edificio CVG en Altavista.

Acompañados del dirigente de Sutiss Juan Valor, quien no fue reelecto, reclaman que todos los 8 mil "tercerizados" sean objeto de una revisión para determinar cuántos más deben pasar a nómina de Sidor de acuerdo a la cláusula 97 del contrato colectivo.

Denunciaron que el gobierno está metiendo personal foráneo por motivos partidistas pero no cumple la promesa de ingresarlos a ellos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog