43% de la población deplora gestión del Ejecutivo en seguridad

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 13:04, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
18 de septiembre de 2008

ENCUESTA  - La mayoría cree que Chávez no podrá resolver el problema
El estudio del Observatorio de la Violencia reveló que la gente tiene más miedo a ser víctima
Roberto Briceño: La gente tiene más miedo

La última encuesta del Observatorio Venezolano de la Violencia determinó que la mayoría de la población tiene una opinión negativa de la gestión del Gobierno en materia de seguridad.

El trabajo de campo se desarrolló en julio en 21 estados del país. La muestra válida fue de 1.133 entrevistas con personas de todas las clases sociales.

Un total de 43% de los encuestados calificó de mala o muy mala la gestión general del Ejecutivo para combatir la delincuencia, mientras que 23% expresó una opinión positiva.

Los planes concretos, tales como Ruta Segura y Caracas Segura, tampoco son del agrado de la ciudadanía: 54% de los encuestados declaró que está muy en desacuerdo o algo en desacuerdo con estas acciones, mientras que sólo 29% se mostró a favor de ellas.

El mismo trabajo determinó que 55% de las personas cree que la administración de Hugo Chávez no podrá afrontar con éxito la violencia callejera y la inseguridad.

El coordinador del Observatorio Venezolano de la Violencia, sociólogo Roberto Briceño León, cree que la población tiende a responsabilizar al Gobierno por el auge delictivo, pero libran de responsabilidad al Presidente. Indicó que el jefe del Estado ha tenido la habilidad de dejar que sus ministros aparezcan como los culpables de la mala gestión en esta materia.

"Al Presidente todavía lo eximen porque la gente cree que sus ministros no lo han informado bien o que lo tienen engañado", explicó.

Rechazo institucional.

El sondeo reveló un creciente rechazo de la población hacia los cuerpos policiales, las cárceles, el Ministerio Público y los tribunales.

El sistema penitenciario recibió las peores calificaciones.

62% de los encuestados lo consideró malo o muy malo. El año pasado el grupo de personas que opinaba de esta manera llegaba a 57%.

En cuanto a las policías, uno de cada dos encuestados lo evalúa como mala o muy mala. Las opiniones negativas alcanzan 43% con relación a los tribunales, y 44% sobre la Fiscalía.

En todos los casos ha habido un proceso de radicalización de las opiniones. La gente que antes veía estas instituciones en términos regulares o medianamente buenos ahora tiene opiniones críticas.

Briceño indicó que el grupo cuyas opiniones hacia estas instituciones son positivas está integrado básicamente por oficialistas, mientras que los juicios negativos provienen de personas de todas las tendencias políticas, incluyendo a los afectos a Hugo Chávez.

Miedo generalizado.

El temor a ser robado o atacado en la casa, el vecindario o en cualquier parte de la ciudad creció respecto al año pasado cuando el Observatorio Venezolano de la Violencia hizo el primer trabajo para medir este sentimiento en la población.

En 2007, 55,5% de los encuestados reconoció tener mucho miedo a ser robado o atacado mientras utiliza el transporte público. Ahora, esa cifra creció a 63%. Esto ocurre mientras el Gobierno aplica el plan Ruta Segura.

El temor a ser víctima de robo o ataque en las calles de la ciudad se elevó de 53,8% en 2007 a 60,8% en la investigación de este año. La preocupación por ser asaltado en los vecindarios alcanza 44,9% de las personas (en 2007 fue de 34,6%).





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog