64% de los venezolanos teme ser atacado por el hampa

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 13:52, Categoría: Seguridad/Inseguridad

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
18 de septiembre de 2008

Realizaron estudio en 11 grupos focales de cinco estados 

Caracas. La inseguridad es percibida por la ciudadanía como algo cotidiano y natural, según se desprende de un estudio realizado entre julio y agosto de este año por el Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec).

Dicho estudio fue expuesto ayer durante una rueda de prensa por los voceros de Incosec, Luis Cedeño y Luis Ferrer, así como por Roberto BriceñoLeón, del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El trío de expertos presentó los resultados del estudio realizado a 11 grupos focales en Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Anzoátegui y Mérida.

Participaban entre 8 y 17 personas de ambos sexos con edades que iban de 18 a 65 años. La inseguridad fue el problema más nombrado en esos grupos, percibida como una situación del "día a día, que ocurre a cualquier hora y en cualquier lugar". Este problema se manifiesta en los enfrentamientos entre bandas, los atracos a mano armada, los arrebatones, los asesinatos por robo, los robos de viviendas y vehículos, las agresiones personales, los ajustes de cuenta, el sicariato, el secuestro en el transporte público y el cobro de peaje y vacunas, según dijeron los consultados.

En esos grupos se oyeron las siguientes frases: "La violencia es una enfermedad como un cáncer que se riega por todas partes"; "prefiero a mi hijo en un hotel y no en la morgue"; "las policías son para cuidar a los malandros"; "el cobro de peaje es como la ampicilina"; "al pueblo en vez de darle amor, lo están armando".

La encuesta. Más de la mitad de los venezolanos tiene miedo de ser víctima en su propio hogar, de acuerdo con un estudio realizado en julio pasado por el OVV y difundido ayer en la misma rueda de prensa.

El estudio consistió en una encuesta cara a cara realizada en hogares de 21 estados del país. 1.133 entrevistados es el tamaño de la muestra.

Una primera conclusión del estudio es que "el sentimiento de temor se ha apoderado de la ciudadanía". El "mucho temor" es sentido de manera similar en todos los grupos sociales. Por ejemplo, 64% de los entrevistados expresó temor de ser atacado en las calles de su comunidad durante el día.

Cuatro de cada cinco personas tiene miedo en otras partes de la ciudad, así como de ser asaltado en el transporte público.

Evaluación policial.

50% de los entrevistados califica como "mala o muy mala" la actuación de la policía; 44% considera como "mala o muy mala" la labor de los tribunales, mientras que 62% considera "malo o muy malo" el sistema penitenciario. Por cada dos personas que considera mala la gestión de la Fiscalía, una persona la evalúa como buena.


Prueba al Gobierno.

La evaluación que hacen los venezolanos de la gestión del Gobierno en materia de seguridad muestra que 43% la considera "mala o muy mala" y 23% "buena o muy buena".


29% expresó su acuerdo con la manera como el Gobierno está afrontando el problema de la violencia y la inseguridad, mientras que 54% estuvo en desacuerdo. Sólo 7,1% manifestó estar "muy de acuerdo" con el Gobierno en la manera como viene atacando la inseguridad; y 17% no está de acuerdo ni en desacuerdo.

Solamente 15% de los encuestados tiene "mucha confianza" en que el Gobierno del presidente Hugo Chávez podrá solucionar el problema de la inseguridad y violencia en Venezuela; 30% manifestó "algo de confianza" y 55% "poca o ninguna confianza" cuando le formularon tal interrogante.

Más que el año pasado.

Los expertos hicieron una comparación entre los resultados de este año y los del anterior. Por ejemplo, la evaluación que se hace de las instituciones ha "empeorado" en relación con el año 2007, señala el estudio.


DISEÑAN CONSEJO DE PREVENCIÓN

A primera hora de la mañana de ayer el ministro de Interiores, Tarek El Aissami, se leyó el titular principal de Últimas Noticias: "Urge frenar la inseguridad". En horas del mediodía lo abordamos sobre esa propuesta que hizo en el año 2007 la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) en torno a crear una instancia que estudie de manera integral la seguridad ciudadana y que ha quedado en el papel.

"Es importante significar ese aporte. Ciertamente, no solamente el tema de la transformación policial resuelve el tema de la seguridad ciudadana", dijo El Aissami, para luego agregar que "es necesario conformar un consejo nacional de prevención; en este momento estamos evaluando la conformación de ese consejo para darle fuerza orgánica a lo que es la fuerza rectora del Ministerio de Interiores".

Con todas sus letras, el ministro dijo que "acogemos esa sugerencia de la Conarepol". Le preguntamos quiénes conformarían ese consejo y respondió que la seguridad ciudadana es tarea de todos. "Estamos consolidándola, evaluándola, quiénes debiesen conformarla", señaló al tiempo que mencionó a los sectores académico, religioso, empresarial y organismos del Estado como posibles integrantes de ese consejo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog