Aumento de la producción agrícola no frenó importación de alimentos

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 13:28, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
18 de septiembre de 2008

Continúa el rezago entre la oferta y la demanda
Cadivi ha autorizado 3,21 millardos de dólares para la compra en el exterior de productos de la cesta básica

El informe del Banco Central de Venezuela sobre el crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año indica que la elaboración de productos alimenticios se incrementó 17%, la producción, procesamiento y conservación de carnes 8,8% y la agricultura, medida de acuerdo con el producto interno bruto, registró un aumento de 3,9%.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, asegura que en el país se ha elevado la producción agrícola de 14 millones de toneladas en 1997 a 19 millones de toneladas. Pero estas cifras no aclaran en cuáles productos alimenticios se ha elevado, ni el volumen detallado por rubro.

Elías Jaua, ministro de Agricultura y Tierras, ha señalado que la superficie sembrada de maíz se incrementó 21%, al pasar de 677.571 hectáreas a 814.700 hectáreas, y se prevé que se cosechen 2,7 millones de toneladas del grano, de los cuales 1,5 millones serán del cereal blanco, destinado a la industria de harina de maíz precocida.

En materia de arroz, los cálculos del despacho de Agricultura reflejan que se sembraron 145.200 hectáreas -un crecimiento de 36% con respecto a lo cultivado en 2007- y se espera una producción de 726.000 toneladas de arroz paddy.

El informe señala que en el sector agrícola animal la producción se elevó en 7% y la porcina en 44%. En bovinos la producción nacional subió 6%, al pasar de 234 millones de kilos en el primer semestre de 2007 a 250 millones de kilos en el mismo período de este año.

Y en cuanto a la producción de leche refiere que se coloca en 874 millones de litros.

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, declaró recientemente que este año el Gobierno ha gastado en subsidio agrícola 1 millardo de dólares para tratar de mantener los precios estables y, además, apuntalar la producción en el país.

Sigue la dependencia.

El comportamiento positivo que exhibe el Gobierno en la producción nacional contrasta con el aumento de las importaciones de productos agrícolas y alimentos terminados.

Las cifras de la Comisión de Administración de Divisas revelan que entre enero y el 9 de septiembre pasados se autorizaron 3,21 millardos de dólares para la importación de alimentos, 104% más que en el mismo período de 2007.

Analistas advierten que de seguir esta tendencia el año cerrará con más de 6 millardos de dólares en importaciones del sector. En 2007 Cadivi aprobó en total 5,84 millardos de dólares, cantidad que ha ido creciendo año tras año.

El Gobierno alega que se ha incrementado la asignación de recursos porque en el mercado internacional los precios de los alimentos y rubros agrícolas registran aumentos históricos y no se consigue comida barata en ninguna parte.

Comida made in.

El rezago entre la producción nacional de alimentos y el consumo continúa. Números de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos indican que al cierre de julio el consumo de alimentos y la producción subieron en promedio 3%, luego de caer en 4,78% en junio.

Para atender la alta demanda, la importación de insumos y productos terminados ha sido clave. De allí la urgencia del Ejecutivo por aprobar divisas, agilizar la entrega de permisos y exonerar impuestos y aranceles además de eliminar las trabas, con tal de tener los anaqueles llenos.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, advierte que la mejoría en los índices de abastecimiento no se debe al crecimiento de la producción nacional sino al aumento de las importaciones. "Es un abastecimiento maquillado con productos importados, pero sin una solución a largo plazo que permita pensar en una sustitución de importaciones por producción venezolana".

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó el fin de semana que la compra externa de alimentos entre enero y agosto repuntó 17%, al pasar de 2.617.000 toneladas a 3.064.000 toneladas. A su juicio, es una media verdad decir que se ha reducido la producción local, cuando lo que ha ocurrido en el país es que se ha rebozado el consumo.

León apunta que el Gobierno, con su política de importaciones, ha estado trasladando al consumidor la inflación que existe en otros países.

Análisis que reconoce el ministro Osorio, cuando advierte que los precios en el mercado internacional continuarán altos. "Seguiremos importando inflación hasta que logremos una absoluta soberanía alimentaria", dijo a los medios el sábado pasado.

Germán Briceño, presidente del Instituto de Políticas Agrícolas de Fedeagro, afirma que la producción nacional reporta un descenso importante y que las cifras del Gobierno no son exactas. "La producción está rezagada con respecto a la demanda y el rezago se acentúa en 2007 y 2008, pese a que no se tienen cifras precisas, no se puede medir la producción agrícola en volumen sino en valor".

Agregó que la recuperación del abastecimiento se ha basado en las compras foráneas, una muestra de ello es que se consume 50% de carne importada y más de 50% de leche adquirida en el exterior.

Briceño sostiene que no ha habido mejoría de la producción. Incluso cuestiona que existan sembradas 815.000 hectáreas de maíz blanco y amarillo, como lo asegura el ministro Jaua. "Pensamos que debe estar alrededor de las 650.000 hectáreas, equivalente a lo que se sembró el año pasado. Se prevé una producción de más de 2 millones de toneladas para un cálculo de 3.300 kilogramos por hectáreas. Hay estados, como Guárico, que sembraron menos que el año pasado", dijo. Añadió que se ha reducido el área sembrada de sorgo, que varió de 400.000 hectáreas hace 4 años a 200.000.

Reconoce una recuperación en la producción de arroz pero, a su vez, amenazada por la baja rentabilidad económica de la cosecha. En café y caña de azúcar indica que también tienen problemas con los precios, y en pollo apunta que hubo un crecimiento.

El directivo de Fedeagro propone la elaboración de una estrategia que refuerce la producción nacional, desmonte el control de precios y garantice la seguridad jurídica y de bienes en el campo. Y elevar la inversión en infraestructura.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog