Baja abrupta del petróleo abre las puertas a la crisis económica

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 13:23, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
18 de septiembre de 2008

Alto gasto público, dependencia y nivel de importaciones, aumentan el riesgo

El presidente Hugo Chávez aseguraba el martes que su gobierno no estaba alarmado por el desplome del precio del petróleo venezolano de los últimos días, pero analistas consultados alertaron que la disminución no debe tomarse a la ligera, pues puede poner en aprietos a la economía en un futuro cercano.

Tanto el ex directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, como el economista de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, destacaron que varios factores le pueden jugar una mala pasada al entorno económico del país.

Una avalancha de importaciones de bienes, alta dependencia petrolera y el elevado nivel de gasto público son situaciones que complicarán el panorama local a partir del próximo año. Eso sí, en el marco de una sostenida tendencia a la baja del precio del hidrocarburo en los mercados internacionales.

"La parte más aguda de la crisis mundial está por venir. Día a día se descubren nuevas brechas en la estabilidad de los países desarrollados y no se puede pensar que la crisis va a pasar pronto", manifestó el ex director del BCV.

Sobre camino espinado

Ante ello, Maza Zavala dibuja lo obvio: la demanda petrolera de las naciones en aprietos decrecerá y, por ende, la caída del precio petrolero será una realidad que se sostendrá hasta que esos países se recuperen. Con la crisis mundial, representada en los últimos días por la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, la cotización del hidrocarburo ha estado impactada por las expectativas negativas que rondan a Estados Unidos, la economía más poderosa del mundo.

Como alto consumidor de petróleo, el panorama desalentador que se posa sobre la potencia mundial implica también un retroceso en su consumo de hidrocarburos, lo que incidirá en una baja de la demanda de crudo.

Ya se ven las primeras señales. El barril de petróleo venezolano el martes cerró en 88,75 dólares, según informó Chávez ese día.

Si ese resultado se convierte en previsión sobre el nivel que registrará la cotización petrolera en el futuro, Maza Zavala no duda en afirmar que para Venezuela ese escenario será sencillamente insostenible.

"Simplemente resulta imposible que la economía venezolana pueda sostenerse con un barril promedio de entre 70 y 80 dólares", sentenció.

Por su parte, Oliveros se apresuró a indicar que la cotización de la cesta venezolana del martes pasado no significa que el país entrara de inmediato en una crisis económica, pues recordó que el crudo venezolano promedia 103,82 dólares por barril a lo largo del año.

Pero si esa cuenta se acerca a los 80 dólares provocará que se enciendan las luces rojas sobre la economía venezolana.

Para Maza Zavala es un hecho que la cotización petrolera seguirá en descenso de ahora en adelante, pero que el país tiene "cierta capacidad de resistencia en el corto plazo" en una situación de este tipo. El tiempo para resistir, tomando en cuenta los recursos depositados en las reservas internacionales y en los diferentes fondos que creó el Gobierno, otorga un margen de maniobra de hasta dos años, según explicó el ex directivo.

Ajustes necesarios

Sin el dinero depositado en los fondos la situación cambia. Para Oliveros, el panorama más alentador para el próximo año indica un precio promedio de 85 dólares por barril, lo que sostiene apenas cinco meses de importaciones y contrasta con los nueve meses de financiamiento al ingreso de bienes extranjeros que se registra en la actualidad. Pero todavía puede ser peor, pues en las previsiones que maneja Ecoanalítica se define un escenario de barril a 50 dólares en promedio para el año 2009, lo que tan solo ayuda a financiar tres meses de importaciones.

Ante tal situación en puertas, Maza Zavala recomienda ajustar el gasto público a niveles manejables, que difieren mucho de los 120 millardos de bolívares fuertes en que se sitúan los egresos del país.

Además, el ex directivo del BCV recomendó revisar el control de cambio para evitar las autorizaciones de divisas que no se justifican, es decir, reducir las entregas de dólares a lo estrictamente necesario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog