Casos increíbles del gobierno de Hugo Chávez y una excepción

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 18:34, Categoría: Derechos Humanos

El Tiempo - Colombia
18 de septiembre de 2008

Algunos generaron enorme repudio en Venezuela, precisamente por su inverosimilitud, la fragilidad de los argumentos y la clara intención de criminalizar opiniones críticas.
 

•    El más sonado de ellos fue la sentencia que privó de su libertad, durante tres años, al general Francisco Usón, quien dio en un programa de televisión -a propósito de unos soldados que murieron quemados en un cuartel- su opinión técnica de cómo funciona un lanzallamas, pero sin afirmar o sugerir que se hubiera utilizado esta arma contra los soldados. Al general, aunque estaba retirado, se le aplicó un juicio expedito y cerrado al público por "ofender" a las Fuerzas Armadas Nacionales.
•    La citación a la Fiscalía a los periodistas y productores del programa 'Aló, Ciudadano', por haber transmitido imágenes del atentado contra el papa Juan Pablo II y poner una canción de Rubén Blades que dice "tengan fe, que esto no se acaba aquí" mientras entrevistaban al presidente de 'RCTV', justo tras el cierre del canal. Para la Fiscalía esto constituyó una especie de incitación a la violencia.
•    La apertura de una investigación al abogado y reconocido defensor de los derechos humanos, Carlos Ayala Corao, por su supuesta participación en la redacción del "decreto Carmona" que concretó el golpe de Estado. Dos años después, no se formuló ningún cargo contra Ayala pero tampoco se cerró el expediente, dejando al sujeto en un limbo jurídico.

La excepción

Lo único que el informe expone como un avance en los aspectos mencionados es el esfuerzo gubernamental venezolano por promover la creación de televisoras y radios comunitarias.

Aunque la percepción general es que la mayoría de estos nuevos medios tienen una línea editorial favorable al Gobierno, el informe de HRW expone testimonios de personas que trabajan en medios con líneas críticas y que aseguran que no han sido coaccionados o molestados de forma alguna por su posición editorial.

El informe señala que el gobierno del presidente Chávez ha destinado casi 2 mil millones de dólares con el fin de apoyar e incentivar estos medios alternativos a las grandes cooperaciones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog