Congreso venezolano pide Vaticano entregue a opositor asilado

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 17:23, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
18 de septiembre de 2008

CARACAS --
La Asamblea Nacional condenó el jueves el asilo otorgado al dirigente universitario opositor Nixon Moreno y le solicitó al Vaticano rescindirle ese beneficio.

El congreso, integrado en su mayoría por aliados del gobierno, rechazó durante una sesión especial el asilo diplomático que aprobó el Vaticano para Moreno.

Moreno, quien está refugiado desde marzo del 2007 en la Nunciatura Apostólica alegando que es un perseguido político, es solicitado por la justicia venezolana por los delitos de homicidio intencional frustrado y actos lascivos contra una policía.

La Asamblea Nacional exhortó al Vaticano a "entregarlo (a Moreno) a la justicia venezolana para que responda por los delitos que le son imputados", informó esa instancia en un comunicado de prensa.

El acuerdo aprobado también anima al gobierno a revisar sus relaciones con la Santa Sede.

Alonso Medina Roa, abogado del dirigente opositor, informó a mediados de semana que el 11 de junio el Vaticano aprobó el asilo para Moreno, de 34 años, por razones de "carácter humanitario" y el 26 de agosto envió una nota diplomática a la Cancillería venezolana para ratificar la medida.

El jurista explicó que en este caso la Santa Sede está actuando como mediadora y "podrá acordar en el momento que Nixon Moreno salga del país su envío a un tercer país".

Medina Roa indicó que el dirigente opositor decidió pedir asilo "por considerar que no había respeto por los derechos fundamentales porque se le dictó una medida judicial sin haberlo oído, y sin ser citado previamente por el Ministerio Público".

"En reiteradas oportunidades por los medios de comunicación se vio como funcionarios del Ejecutivo Nacional, desde el más alto nivel como el presidente de la República, se han pronunciado en cuanto a la situación de Nixon Moreno condenándolo sin haberlo sometido a un juicio previo", agregó.

El proceso contra Moreno se abrió en mayo del 2006 luego de disturbios que realizaron jóvenes en la ciudad occidental de Mérida en protesta por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó suspender las elecciones del centro de estudiantes de la Universidad de los Andes, que era controlado por dirigentes afectos al gobierno. Para esos comicios Moreno figuraba como favorito.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog