El Gobierno pidió a EE.UU. que viaje Petrone

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 17:10, Categoría: Prensa Internacional

La Nación - Argentina
18 de septiembre de 2008

La investigación local por la valija con US$ 800.000
El juez quiere entrevistar allí a testigos que intervienen en el juicio en Miami y buscar pruebas para intentar reactivar la causa en la Argentina

El Gobierno pidió hoy formalmente permiso a los Estados Unidos para que el juez Daniel Petrone, que investiga el escándalo de la valija, pueda viajar a Miami para entrevistar allí a testigos y buscar pruebas para intentar reactivar la causa en la Argentina.

Voceros oficiales se lo confirmaron a la agencia DyN, mientras que en la embajada de los Estados Unidos en Argentina evitaron ratificar el envío de la solicitud pero aseguraron que "están siempre dispuestos" a aceptar los requerimientos de la Justicia local.

En principio, el juez no tiene previsto reunirse en Miami con Antonini, principal acusado en el expediente local, sobre quien pesa una orden de captura. Petrone solicitó a Estados Unidos su extradición, pero jamás obtuvo respuesta, y está en discusión qué valor tendría para el proceso la declaración en el extranjero de un imputado que está prófugo.

El juez sí podría, en cambio, tomarles declaración como testigos a algunos de los investigados en Estados Unidos que no están acusados en el expediente argentino.

El objetivo de Petrone es acceder a las grabaciones que hizo el FBI de las reuniones mantenidas por Antonini entre agosto y diciembre de 2007, en las que se afirma que los US$ 800.000 decomisados los traía el ex funcionario Claudio Uberti y eran para la campaña electoral de Cristina Kirchner.

Todo indica que en caso de que el pedido sea aceptado, Petrone llegará a Miami cuando la justicia federal de Florida haya terminado ya con su juicio. Las negociaciones previas a viajes de este tipo suelen ser largas.

El trámite comenzó ayer, con el oficio que envió Petrone al Ministerio de Justicia argentino , por medio del cual solicitó a las autoridades locales que requirieran la autorización ante el Departamento de Estado norteamericano, indicaron fuentes oficiales que están al tanto de las gestiones. Una vez que tenga la aprobación de Washington, deberá pedir la autorización de la Corte Suprema argentina.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog