ENTORNO NACIONAL: 18 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 12:19, Categoría: 1. Noticias del Día




REGIONALES

• Enrique Mendoza anunció su respaldo a Henrique Capriles para la gobernación de Miranda y adelantó que Arnaldo Arocha le informó que no sería un obstáculo para la unidad de la oposición.

• Según El Nacional, los habitantes de Chacao decidieron desarrollar el programa Los Vecinos Eligen a su Candidato a Alcalde debido a las dificultades habidas en la oposición para escoger a un candidato de la unidad. El 5 de octubre realizarán consulta para escoger al candidato.

• Voceros de oposición informaron que el 27 de septiembre se realizará marcha en Mérida para rechazar impugnación del CNE a Nixon Moreno al consejo legislativo del estado.

• Insertamos breve entrevista de El Nacional con Antonio Ledezma, quien dijo estar interesado en sostener debate público con Aristóbulo Istúriz; afirmó que Istúriz tiene en agenda secreta liquidar la alcaldía metropolitana; se comprometió a defender la democracia y la descentralización, y aseguró que al presidente de la república le conviene que él sea el alcalde, porque atenderá con responsabilidad los problemas de la ciudad.



ENCUESTAS

• Según Consultores21, 48% de los mirandinos rechazan el paquete de leyes de la habilitante. Agregó que 52,5% votarían en las regionales por Henrique Capriles, 39% por Diosdado, y 4,4% se abstendría de votar.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Chavismo y oposición escogieron ayer la ubicación de sus símbolos en el tarjetón de votación para las regionales y, según varios medios, revivieron el uso de las morochas, técnica electoral que escamotea cargos a los grupos políticos minoritarios a favor de los organizaciones mayores.

• Los rectores del CNE rechazaron petición de Vicente Díaz para sancionar al presidente de la república por violación a las normas y ventajismo electoral (campaña adelantada) y dejaron entrever que Chávez puede utilizar Aló Presidente para hacer campaña a favor del Psuv.
 


POLITICAS

• Según Ultimas Noticias, Lina Ron lanzó “decreto de guerra a muerte” a medios de comunicación, a la iglesia y factores que amenacen la continuidad de la revolución. Advirtió que armas no faltan.

• El ministro del interior rechazó que Venezuela haya fracasado en su lucha contra el narcotráfico como lo afirmó documento emitido por el gobierno de EEUU.

• En sesión de comisión de la AN, José Vicente Rangel expuso sus criterios sobre posible golpe de estado y magnicidio, y aseguró que hay una conspiración para generar un octubre rojo…

• Luis Tascón afirmó que Jorge Rodríguez está vinculado al caso de la valija, y advirtió que hay temas de debate más importantes como el de las notas estructuradas.
 


GOBIERNO

• Hugo Chávez inauguró plantel educativo en el Táchira; afirmó que la educación privada debe ser supervisada por el gobierno, por el estado (el estado es responsable de la educación de un pueblo y no puede estar en manos de particulares); promovió las candidaturas oficialistas regionales; afirmó que lo que viene es candanga con burundanga, y que no hay que subestimar a la oposición; y exigió a los venezolanos y a las diversas instancias del gobierno a emprender plan de ahorro para evitar que el país se vea afectado por la crisis financiera mundial (se está hundiendo el capitalismo y eso va a golpear duro al mundo).

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Mendoza apoya a Capriles a la gobernacion de Miranda
 El Oriental On Line, 18 de septiembre de 2008

El exgobernador de Miranda, Enrique Mendoza, anunció este miércoles su apoyo formal a la candidatura de Henrique Capriles Radonski, y adelantó que el otro aspirante a la contienda por la oposición, Arnaldo Arocha, le aseguró que no será un obstáculo para la unidad. “Hoy estamos aquí reunidos para confirmar como inquebrantable voluntad que las fuerzas alternativas del cambio vamos al rescate de nuestro estado, en aquel momento anuncié que íbamos a construir el camino firme, cierto y seguro hacia la victoria y la unidad, hoy vengo a confirmar mi anuncio y a ofrecerle mi apoyo al candidato de la unidad para la gobernación del estado Miranda”, así lo manifestó Enrique Mendoza. A su juicio, nunca antes en el país los venezolanos habían padecido un gobierno “tan mediocre y corrupto; tan asociado a la delincuencia y a la guerra; tan promotor de la muerte y la confrontación; tan inmoral e hipócrita; y nunca antes habíamos sufrido tanto desinterés por parte del gobierno por los problemas verdaderos”. Asumió que ha cometido errores pero aseguró que se ha responsabilizado por ellos. “Lo he hecho con la moral en alto y firme con mis convicciones cristianas, democráticas y sociales.

 
• Votantes opositores elegirán a aspirante
  El Nacional, A4, 18 de septiembre de 2008

Ante lo controversial que ha sido la selección del abanderado de la oposición en el municipio Chacao, habitantes de ese municipio decidieron desarrollar el programa Los Vecinos Eligen a su Candidato a Alcalde. Luis Moreno, miembro del comité promotor, hizo el anuncio: "Lo que pretendemos hacer es una consulta con la participación mayoritaria de los vecinos. Este acto, programado para el 5 de octubre, no pretende ser otra cosa que una salida a la situación que se presenta en esta zona de Caracas, donde los candidatos a alcalde, pertenecientes al sector democrático del país, no se han puesto de acuerdo para presentar una sólida opción de unidad". La comisión promotora de la consulta vecinal la integran también Eduardo Barrios, Blas Vitolo y Eduardo Suárez. La diferencia entre la votación vecinal y las elecciones primarias estriba en que estas últimas son vinculantes para los candidatos, mientras que el resultado que arroje la consulta del 5 de octubre lo será sólo para los vecinos que participarán en el acto. En la jornada de consulta se escogerá entre los aspirantes opositores Liliana Hernández, Emilio Graterón, Ramón Muchacho, Samantha Quintero y Guetón Rodríguez.

 
• Oposición marchará el 27 de septiembre a favor de Moreno
  El Universal, 18 de septiembre de 2008


• Antonio Ledezma espera por un debate público con su contrincante
  "La agenda secreta de Istúriz liquida la Alcaldía Metropolitana"
  El Nacional, A5, 18 de septiembre de 2008

Se compromete a defender la democracia y el proceso de descentralización. Piensa que al Presidente le conviene que él sea el alcalde porque atenderá con responsabilidad los problemas de la ciudad

Antonio Ledezma posee uno de los tres teléfonos cuyo auricular sale de un casco protector con el emblema de los Tiburones de La Guaira. Otro es del ex manager Luis Salazar y el tercero perteneció al extinto propietario de ese equipo de beisbol, Pedro Padrón Panza. El candidato a alcalde metropolitano no se ruboriza cuando afirma que es seguidor de una de las novenas que más fanaticada lleva al estadio Universitario de Caracas. Ledezma debió pasar una dura prueba antes de hacerse con el título como candidato único de la oposición a la Alcaldía Metropolitana. "Pude haber ganado una medalla de oro en carrera con obstáculos", dice para referirse a la cantidad de contratiempos que signaron su postulación. Su agenda empieza a las 5:00 am, cuando se alista para asistir a los programas radiales o televisivos que tiene en la pauta. A las 11:00 pm está todavía repasando algunos de sus proyectos más ambiciosos para Caracas y el sueño no lo vencerá sino pasada la medianoche.

–Hay una Caracas que vive en los condominios y otra que vive en los cerros. La Caracas informal abarca 80% de la población pero ocupa sólo 20% del territorio. Yo seré el alcalde de todos, no importa su estatus social, su religión, su ideología, ni mucho menos su preferencia a la hora de ir al estadio de beisbol.

–¿No fueron las primeras elecciones regionales las causantes de la situación que vive hoy el país?
–Mucha gente se montó sobre la ola de la antipolítica, por esos días. Y pedían caras nuevas, pero ahora saben que con caras nuevas la ciudad ha sido peor gobernada. La descentralización vino a darle músculo a la democracia, pero sin la participación de la gente no puede haber descentralización y sin ésta no puede haber democracia.

–¿Se siente usted estigmatizado como un político de la cuarta república?
–Si vamos a medir quién es más cuartorrepublicano, de entrada ya perdí con Aristóbulo porque él viene de militar en AD, cuando yo aún estudiaba primaria; después fue dirigente del MEP, de allí se fue para Nueva Alternativa y posteriormente brincó a la Causa R. Fundó el PPT, pasó al MVR y ahora aparece como flamante vicepresidente del PSUV. Fue diputado, como yo y alcalde, como yo. Pero lo que la gente va a tomar en cuenta es quién fue más eficiente.

–¿En qué se diferencia de Aristóbulo Istúriz?
–Yo estoy aquí para defender la democracia y el proceso de descentralización, porque el otro candidato tiene una agenda secreta que incluye la posibilidad de erigirse como el presidente de la junta liquidadora de la Alcaldía Metropolitana. Aristóbulo Istúriz tiene que darme la cara en un debate en el que le explique al electorado cómo es que él aspira a un cargo cuando por otra parte ha estado defendiendo la idea de acabar con la Alcaldía Metropolitana. El pueblo le reclama a Aristóbulo que muestre las cuentas que aún no ha mostrado Barreto.

–¿Hará equipo con el Presidente?
–Chávez estará más tranquilo cuando Ledezma sea alcalde porque no tendrá que estar pendiente de los huecos y la basura en las calles. A Chávez es a quien más le conviene que yo gane porque me conoce como un funcionario responsable. Es él quien ha tenido que reconocer públicamente el fracaso de hombres como Barreto y Bernal.

–¿Juramentará el CNE a un alcalde metropolitano de Caracas, opositor a Chávez?
–Eso lo vamos a garantizar con un padrón electoral que supera los 20.000 voluntarios. No descarto que haya un intento de burlar la voluntad popular, pero así como defendimos el veredicto el 2 de diciembre, también lo haremos valer ahora.



ENCUESTAS

• 48% de los mirandinos rechazan el paquetazo
  52,5% votarían por Capriles Radonski y 39% apoyarían a Cabello
  El Universal, 18 de septiembre de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Chavismo y oposición reviven a "las morochas" para el 23N
  Partidos escogieron posición en el tarjetón de votación para las regionales
  El Universal, 18 de septiembre de 2008

 
• CNE descarta investigar a Presidente
  Promocionar a los candidatos del PSUV en Aló Presidente es legal
  El Universal, 18 de septiembre de 2008



POLITICAS

• Lina Ron lanzó "guerra a muerte"
  Ultimas Noticias, 17, 18 de septiembre de 2008

Caracas. La dirigente de UPV, Lina Ron, lanzó ayer "un decreto de guerra a muerte" a varios medios de comunicación, a la Iglesia y a factores que amenacen la continuidad de la revolución. Advirtió que "armas no faltan y temeridad tampoco" si se trata de defender al Presidente. No precisó cuál es el alcance de las redes de inteligencia social, y cuestionó que actores internos en el proceso también participen en los planes conspirativos. "O se pronuncian o también les toca", señaló.

 
• Gobierno niega fracaso del país en lucha antidrogas
  El Universal, 18 de septiembre de 2008

 
• Rangel denuncia que la oposición planifica un "octubre rojo"
  El periodista señaló que un ex candidato presidencial está vinculado al complot
  El Universal, 18 de septiembre de 2008


• Tascón desestima caso de la valija, pero acusa a Rodríguez
  El Universal, 18 de septiembre de 2008



GOBIERNO

• "La educación no puede dejarse en manos de negociantes"
  Chávez denunció que oposición adelanta planes para desatar la violencia
  El Universal, 18 de septiembre de 2008


• Chávez exigió ahorrar para enfrentar la crisis
  El Diario de Guayana, 18 de septiembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog