ENTORNO VESPERTINO: 18 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 14:04, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• El Diario El Tiempo, de Valera, recogió hoy las declaraciones de Elis Blanco, coordinador de SUMATE Trujillo, sobre la realización del I Encuentro de Monitores de la ONG para recibir e intercambiar información sobre el proceso electoral del 23N, y donde participaron, entre otros, Martha Hernández, Edsel Moreno, Rafael Briceño, Iris Cabello y Elis Blanco.
 


REGIONALES

• Descifrado recogió aviso de prensa publicado por Ramón Muchacho donde afirmó que, de acuerdo con el Ivad, él rebasaba en las encuestas. El aviso reseñó los supuestos resultados de las preferencias políticas de partidos y candidatos a nivel del municipio Chacao.

• Enrique Mendoza aseguró que conversó con Arnaldo Arocha, quien, al conocer los resultados que daban a Henrique Capriles como primera opción a la gobernación de Miranda, aseguró que no será obstáculo en los comicios de noviembre para la unidad de la oposición.

• De acuerdo con El Mundo, la oposición sigue pujando por su unidad en los estados Bolívar, Yaracuy y Táchira, así como en la alcaldía mayor, para que la misma sea completa.

• José Antonio España (MÁS) advirtió que vencer la abstención es el reto más importante que se plantea la oposición de cara a las regionales del 23N. Afirmó que no le teme a la maquinaria oficialista, la cual, a su juicio, será derrotada con la participación de la población.
 


ENCUESTAS

• Consultores21 declaró que, de acuerdo con recientes estudios, en algunos casos el presidente Chávez pudiera ser un submarino en lugar de un portaviones, en perjuicio del oficialismo. Aseguró que si las elecciones fueran hoy, Henrique Capriles ganaría la gobernación de Miranda de manera clara por encima de Diosdado Cabello.



OPINION

• ESA MALETA ES SUYA: Tal Cual editorializa sobre la forma como el gobierno y sus voceros han intentado eludir mayores comentarios sobre el juicio del maletinazo para recordarle que él y su gobierno son responsables del hecho y de que esa maleta es suya…

• Por su parte, Simón Boccanegra aludió a la situación financiera que se ha presentado con la quiebra de Lehman Brothers para afirmar que, lejos de estar desenganchados de EEUU, Venezuela está más directamente interconectada que lo que sugiere el presidente de la república.
 


POLITICAS

• En informe presentado a los medios, Humans Rights Watch indicó que luego de una década de gobierno de Chávez, los derechos humanos de los venezolanos han sido vulnerados de manera consistente como medio para contener a la oposición política y consolidarse en el poder.

• El Comando Nacional de la Resistencia acudió a la ONA para que investigue al ex ministro Ramón Rodríguez Chacín y a los directores de la Disip y la DIM tras las denuncias surgidas en EEUU sobre sus nexos con el narcotráfico.

• El diputado Juan José Molina (Podemos) cree que el caso del maletinazo ha afectado al gobierno nacional en materia de corrupción y por ahí se le irá la costura.

• La diputada Pastora Medina solicitó a la AN el reenganche de trabajadores despedidos injustamente a través de la presidencia del parlamento.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
SUMATE

• EN EL ESTADO TRUJILLO: VOLUNTARIADO DE SUMATE SE PREPARA PARA EL 23N
  Diario El Tiempo (Valera), 18 de septiembre de 2008



REGIONALES

• ¿SE VOLTEO LA TORTILLA?
  Graterón aumentó su ventaja en la intención de voto en Chacao
  Descifrado, 18 de septiembre de 2008


• Mendoza: Estoy casi seguro que Arocha se va a retirar
  Unión Radio, 18 de septiembre de 2008


• Oposición sigue pujando por unidad en tres estados
  El Mundo, 2, 18 de septiembre de 2008

Caracas. La oposición sigue pujando en Bolívar, Yaracuy, Táchira y la Alcaldía Libertador por lograr una unidad total que le garantice el triunfo en las elecciones regionales. Miranda se convirtió en un capítulo cerrado con el respaldo que el ex gobernador Enrique Mendoza le dio ayer al alcalde de Baruta y candidato a la Gobernación de este estado, Henrique Capriles Radonski. Y aunque en la mayoría de los estados se logró tener un abanderado unitario, todavía persisten entidades donde hay factores que aún no se suman a los candidatos que tienen el apoyo de la mayoría de los partidos políticos. La Alcaldía del municipio Libertador es un caso emblemático. Stalin González fue nominado como candidato unitario, pero hay algunos partidos políticos como el MAS que mantienen su respaldo a Claudio Fermín, quien plantea la realización de unas elecciones primarias para resolver el dilema.

En Yaracuy, la puja se presenta fuerte entre Eduardo Lapi, quien cuenta con el apoyo de Copei, Un Nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo, y Edwar Capdevielle, respaldado por Primero Justicia, el MAS, AD y la dirección regional de UNT. La solución en el caso de Bolívar luce más distante dados los enfrentamientos que se han producido entre Andrés Velásquez y Antonio Rojas Suárez. En este estado no descartan la realización de otra encuesta pero que cuente con el compromiso previo de los candidatos a respetar el resultado. Otro de los casos que no han podido resolver, pero donde se vislumbra una pronta solución con las elecciones primarias que realizarán a finales del mes es el estado Táchira. Allí, los primeros lugares en los sondeos de opinión se los disputan el ex diputado César Pérez Vivas y el periodista Gustavo Azócar. Sin embargo, otros candidatos se medirán en la contienda.


• José Antonio España llama a la participación
  La abstención es el enemigo a vencer en las regionales
  El Mundo, 3, 18 de septiembre de 2008

El dirigente masista asegura que llegó el fin del sueño chavista

Caracas. Vencer la abstención es el reto más importante que se plantea la oposición de cara a las elecciones regionales del 23 de noviembre. José Antonio España, coordinador nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), no le teme a la maquinaria oficialista, la cual, a su juicio, será derrotada con la participación de la población. El llamado constante desde el MAS y desde el resto de las organizaciones políticas es a la participación para evitar que la abstención impulse el triunfo de los partidos oficialistas, tal como ocurrió en el año 2004. Bajo esta premisa, España explica que la estrategia gubernamental es jugar a la abstención, a la confrontación y a la polarización.

A su juicio, el exceso de centralismo oficialista y la victoria opositora en el referendo constitucional el pasado 2 de diciembre ha hecho que la población en términos generales y los jóvenes en particular retomen el interés y dejen de lado la apatía. "La campaña del MAS tiene como centro la descentralización, los servicios públicos, la seguridad y derrotar el verdadero enemigo de la plataforma democrática que es la abstención". Para España éstos son los verdaderos problemas que preocupan a la mayoría de los venezolanos y no los que se discuten en los medios de comunicación y otros escenarios como por ejemplo las denuncias de un presunto magnicidio.

FIN DEL SUEÑO CHAVISTA

El masista califica este momento político como el fin del sueño chavista, y para él, más que una frase es una realidad con la que se tropieza en cada comunidad. "Ese sueño se encontró de frente con las promesas una y otra vez incumplidas a lo largo de 10 años, lo que significa que la quinta ya es vieja y el presente se parece mucho al pasado que tanto criticaron".La miseria, la inseguridad, el alto costo de la vida y la deficiencia en los servicios públicos ha generado descontento en el pueblo chavista y son precisamente estos aspectos los que serán abordados por la oposición en el marco de la campaña electoral. A esto se agrega la gestión deficiente de los actuales gobernadores y alcaldes. Está convencido de que la población no dudará en "apostarle al futuro", luego de evaluar el trabajo que han hecho o más bien han dejado de hacer los actuales alcaldes y gobernadores. "Le pronosticamos al oficialismo una severa y dura derrota el próximo 23 de noviembre porque los niveles de participación van a ser muy altos en entidades importantes de mucha población y en la mayoría de las capitales de estado".

CONEXIÓN CON LA GENTE

Tras los resultados electorales del próximo 23 de noviembre donde se espera un reacomodo de las fuerzas políticas y un cambio en el mapa electoral, España llama a la reflexión interna de todas las organizaciones partidistas. Ése será el momento, a su juicio, de buscar la reconexión con la población. "Nosotros pensamos que hay que reinventar el sistema de los partidos políticos, convertirnos en una plataforma donde quepa mucha gente, más allá de las viejas estructuras. Necesitamos organizaciones más abiertas, más permeables".
 


ENCUESTAS

• Vicepresidente de Consultores 21 dice que el Presidente Chávez, en algunos casos, puede ser un submarino en lugar de un portaviones
  Globovisión,18 de septiembre de 2008



OPINION

• ESA MALETA ES SUYA
  Tal Cual, 1 y 2, 18 de septiembre de 2008

Ayer Chávez Frías calificó de "traidor" al gordo Antonini, en un clásico lapsus mentis o, como inventó una vez él mismo, un lapsus brutis. Lo traicionó el subconsciente: ¿a quién habría "traicionado" Antonini? ¿Se siente Chávez Frías traicionado por el canario Antonini? No se es "traidor" en abstracto, de modo que debe concluirse que si es un "traidor" es porque era miembro de la banda Kauffman, Durán, Maiónica, Rafael Ramírez, que, por lo que se ha visto y oído, consideraba como su gran tótem al mesmísimo Chávez Frías. ¿Será por eso que se siente "traicionado"? Por otro lado, retó al Gordo a que viniera a Venezuela a decirle "en su cara" de quién eran los dólares. Pero bueno, Chávez Frías, si tiene pico, alas, patas palmípedas y hace cuac, cuac, ¿qué puede ser sino un pato? Si los dólares salieron de Maiquetía, iban en un avión fletado por Enarsa, socia argentina de Pdvsa, acompañaba a Antonini el hijo del vicepresidente de Pdvsa, Daniel Uzcátegui, viajaban otras altas funcionarias de Pdvsa y de Enarsa, ¿de quién pueden ser los dólares sino de Pdvsa?

En el fondo, Chávez Frías, los dólares son suyos; esa maleta era suya, Presidente, porque Rafael Ramírez no va a enviar esa gruesa mascada sin autorización de Miraflores. Para llegar a esta conclusión no necesitábamos el juicio de Miami. Ya eso lo sabíamos desde el momento mismo en que el gordo Antonini se dejó atrapar en el aeropuerto de Buenos Aires. Lo de Miami, simplemente, está confirmando lo que ya todo el mundo sabía y, encima, descubriendo otros pormenores de la red corrupta que desde Pdvsa extiende sus tentáculos hacia otros países. Por ejemplo, en una de las grabaciones el señor Durán explica cómo se hacían los guisos con los bonos de deuda pública. Los adquirían con dólares a 2.150 y los vendían en el mercado secundario al precio del dólar paralelo, dos o tres veces mayor que el controlado. Durán mostraba el regocijo por la ganancia de una de sus operaciones: cien milloncitos de dólares.

Pero, adivinen qué. De su lengua jactanciosa saltó el nombre de nuestro viejo conocido, el pillastre Tobías Nóbrega. Durán dijo que la operación fue posible porque Nóbrega era entonces ministro de Finanzas y arregló todo. También descubrimos que el dichoso maletín lo llevó hasta el avión un sujeto llamado Rafael Ernesto Reiter Ramírez, gerente de Control y Prevención de Pérdidas en Pdvsa y, según dicen, sobrino del Ramírez principal, el gran capo de Pdvsa. Todas las piezas calzan, Chávez Frías. ¿De quién es la maleta? Suya, Presidente. Por eso tenemos ese concierto de música barroca allá en Miami. Porque los niños cantores no quieren cargar solos con todas las culpas. Quieren compartirlas. Tal como compartían las comisiones y las "ganancias" de sus negocitos con el gobierno. El gobierno suyo, Presidente.

 
• "Estamos económicamente desenganchados de EEUU"
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 18 de septiembre de 2008

Durante su perorata para tratar de sacudirse al gordo Antonini, Chacumbele incursionó nuevamente en el para él ya familiar ámbito de la piratería. Dijo que la crisis financiera de Estados Unidos no nos afectará porque, según su sapiente verbo, ésta sólo golpeará a quienes están enganchados con el país del Norte. "Nosotros ya nos desenganchamos", aseguró con la asertividad del ignorante. Puesto que se trata de una crisis financiera, con rebote sobre toda la economía gringa y mundial, es de suponer que Chávez Frías se refería a que estamos económicamente "desenganchados". La mitad de nuestras exportaciones petroleras va a Estados Unidos y de este país traemos alrededor de la mitad del total de importaciones, que este año alcanzarán el escalofriante monto de 56 mil millones de dólares. Como se ve, estamos totalmente "desenganchados". Pero la quiebra de Lehman Brothers tiene otros efectos directos sobre nuestro país y gobierno. Fonden todavía conserva varios centenares de millones de dólares en notas estructuradas, provenientes precisamente de ese banco, adquiridas por Fonden con ocasión del célebre guiso que permitió colocar esas notas, pagadas en dólares a 2,15, en el mercado paralelo, por aquellos días en que el dólar en éste andaba cerca de los 7 bolívares. Pues bien, las notas de las que aún no se ha desembarazado Fonden tienen en este momento un valor exactamente de cero. Nueva pérdida patrimonial para la República, que se une a la ya producida por la adquisición de deuda ecuatoriana, cuyo valor se desplomó, causando a la República una pérdida de 3 mil millones de dólares. Por otro lado, nuestros bonos de Deuda Pública van palo abajo en su precio, tumbados a punta de lengua por Chávez Frías, y, como es lógico, los intereses que debe pagar la República no hacen sino incrementarse. Dígame si no estuviéramos desenganchados.
 


POLITICAS

• HRW: "En Venezuela se practican políticas que han degradado la democracia"
  Globovisión, 18 de septiembre de 2008


• Comando Nacional de la Resistencia solicitó a la ONA investigar a los sancionados por el Departamento del Tesoro de USA
  Globovisión, 18 de septiembre de 2008


• Diputado Juan José Molina cree que por el caso del maletín se le irá la costura al gobierno
  Globovisión, 18 de septiembre de 2008


• Diputada Medina exige a la AN que reenganche a trabajadores despedidos
  Globovisión, 18 de septiembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog