Fannie Mae - Freddie Mac

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 21:18, Categoría: Economía

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
13 de septiembre de 2008

Este es el rescate económico más grande de la historia norteamericana y mundial

Los nombres que titulan esta columna no son de estrellas de Hollywood ni de personajes de comiquitas; corresponden a dos corporaciones privadas norteamericanas, originadas como entes públicos y posteriormente privatizadas, cuyo objeto social es el redescuento de la mayor parte de las hipotecas que garantizan el pago del saldo del precio de compra de las viviendas de un alto número de hogares gringos.

La especulación inmobiliaria de la última década en EEUU, producida por la "libertad de mercado" llegó a su término. Reventó la burbuja, cayeron los precios y las hipotecas con menor garantía dejaron de ser pagadas por centenares de miles. Resultado: muchos bancos norteamericanos y extranjeros quedaron maltrechos poniendo en riesgo la economía en general.

Solución: el gobierno de EEUU se ha visto en la necesidad de rescatar el sistema con fondos públicos para atajar la debacle producida por inversionistas privados movidos por el "legítimo afán de lucro" y la falta de regulación del mercado que -según la Biblia liberal- produce sus reacciones y corrige sus defectos automáticamente.

Este es el rescate mas grande de la historia norteamericana y mundial, pero no es el único. Hace ya algunos años Chrysler pasó por las mismas como también ocurrió con las líneas aéreas heridas luego del fatídico 9/11 (las Torres Gemelas), y a principios de este mismo año con el banco de inversión Bear Stearns o ahorita mismo con los tres gigantes automotrices Chrysler, Ford y General Motors que piden un salvavidas al gobierno federal para evitar la debacle.

Sin embargo, ya en 1932 el gran presidente Franklin Delano Roosevelt había puesto en marcha el "New Deal" que sirvió para rescatar a la economía norteamericana de la formidable crisis mundial originada en la depresión de 1929. En esa oportunidad Roosevelt dejó de lado el liberalismo tradicional recurriendo al gasto fiscal para reactivar con éxito la infraestructura pública y garantizar la paz social que el "mercado" había puesto en serio riesgo. ¿Entonces&?

El punto aquí es que el país que pregona el libre mercado como receta mágica viene descubriendo que a la hora de las chiquitas el gobierno puede o debe sacar las castañas del fuego porque estos macrointereses son "too big to fail" (demasiado grandes para quebrar). Vale decir que la "razón de Estado" priva por encima de la ideología de las libertades económicas que se pregonan y casi exigen como paradigma "urbi et orbi".

La lección es que el Estado no sólo puede sino que debe participar como regulador y árbitro de la vida económica de las naciones para impedir los excesos en que el libre mercado incurre una y otra vez.

La reflexión sirve a los venezolanos que creen que ser antichavista equivale a ser liberal para contrarrestar la demencia estatizante que hoy nos aflige. Será preciso reunir un amplio consenso sobre este tema antes de que se vaya Chávez para que a la hora de la verdad no arranquemos con la tradicional improvisación que sólo garantizará el fracaso y consecuente retorno del castrocomunismo en el subsiguiente período constitucional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog