Gobierno pide al Vaticano entregar a Nixon Moreno

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 12:39, Categoría: Política Internacional

El Nacional
18 de septiembre de 2008

Anunció el ministro del Interior El Aissami

El caso del estudiante será tratado hoy en la plenaria de la Asamblea Nacional, informó Cilia Flores, presidenta del Parlamento
Numerosas protestas se han registrado a favor de Nixon Moreno

El Vaticano debe "entregar" al líder estudiantil opositor Nixon Moreno, a quien aparentemente concedió asilo, para que pase a disposición de "organismos judiciales", dijo el ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami.

"Se trata de una persona que cometió un delito, debe someterse a instancias judiciales y no tratar de llevarlo a un terreno distinto", remarcó en declaraciones a los periodistas.

El ministro se refirió así al asilo diplomático otorgado por el Vaticano a Moreno, refugiado en la Nunciatura Apostólica de Caracas desde marzo de 2007 pero a quien todavía no se le ha concedido el salvoconducto respectivo para abandonar Venezuela, según informó su abogado, Alfonso Medina.

El líder estudiantil opositor, de 33 años, pidió asilo después de ser imputado por la Fiscalía de "homicidio intencional simple en grado de frustración" contra un policía y "actos lascivos violentos" contra una agente que denunció que Moreno intentó violarla.

Los delitos imputados a Moreno ocurrieron, según la Fiscalía, durante unos violentos disturbios estudiantiles en mayo de 2006 en la Universidad de Los Andes (ULA).

Esas protestas contra el Gobierno que preside Hugo Chávez dejaron un saldo de una veintena de policías heridos de bala.

El pasado 13 de diciembre, Moreno recibió en la Nunciatura caraqueña el título de politólogo, lo que Chávez calificó entonces como "una payasada" al reclamar a esa institución por brindar refugio a personas "acusadas de delitos penales".

El Vaticano decidirá si Moreno se dirige a una sede vaticana o a un tercer país una vez que reciba el salvoconducto, añadió su abogado.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, rechazó la decisión del Vaticano. "Es una inmoralidad de sectores de la Iglesia católica que se dé asilo a alguien acusado de violar a una mujer", aseguró. Adelantó que en la plenaria del Parlamento prevista para hoy se debatirá el tema. Los diputados del estado Mérida presentarán la moción y tratarán de que la policía a quien supuestamente Moreno trató de violar esté en el Parlamento para que brinde su testimonio.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog