Gobierno tendrá que asumir costo por notas de Lehman

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 13:14, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
El Universal
18 de septiembre de 2008

Los papeles que tiene el Fonden se venderían a 25% de su valor

La decisión tomada por el Ejecutivo Nacional en el año 2006 de invertir parte de los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) en notas estructuradas comienza a tener consecuencias, debido a que algunos de los instrumentos fueron emitidos por las bancas de inversión que tienen problemas.

El pasado fin de semana la banca Lehman Brothers se declaró en bancarrota y esa institución había estructurado notas para el Fonden por 300 millones de dólares, las cuales el mecanismo tiene una cartera. Ahora el Gobierno tendrá que reflejar una pérdida en el esquema. Fuentes financieras señalan que el Ministerio de Finanzas tiene dos opciones: vender las notas estructuradas a 25% de su valor o mantenerlas hasta su vencimiento que es 2009 y 2010.

En ese contexto explican que de venderse las notas el Gobierno recibiría 75 millones de dólares, de manera que tendría que mostrar una pérdida de 225 millones de dólares, pero apuntan que si se mantienen las notas los riesgos son mayores.

El Fonden hace dos años llegó a tener 6,2 millardos de dólares en esos papeles, los cuales en su mayoría estaban respaldados por deuda argentina, ecuatoriana y brasileña y que además fueron elaborados por bancos como Deutsche Bank, HSBC, Dresdner Bank, Barclays, Credit Suisse, ING Bank, Morgan Stanley, entre otros.

En el año 2007 algunas de esas notas se vencieron y el resto fue adjudicado a la banca. Esa política se mantuvo hasta el primer semestre de 2008, quedando en el mecanismo 750 millones de dólares de esos instrumentos. De ese monto, 300 millones de dólares fueron los emitidos por Lehman y el saldo restante de 450 millones de dólares está en varias instituciones.

El despacho de las finanzas públicas está revisando el efecto de la crisis de la banca de inversión. El ministro Alí Rodríguez manifestó el pasado martes que en un primer informe el impacto no era tan fuerte, aunque igual seguían evaluando la situación no sólo del Fonden sino también de los bancos.

Dos instituciones financieras también tienen notas estructuradas denominadas en bolívares que fueron elaboradas por Lehman y cuyo monto asciende a 400 millones de dólares.

El presidente Hugo Chávez Frías ante la crisis financiera de EEUU instó a los venezolanos y a las diversas instancias del Gobierno a emprender un plan de ahorro para evitar que el país se vea afectado".

El primer mandatario afirmó que la economía venezolana "está bien'', pero advirtió que había que tener cuidado porque "hay un virus terrible de la economía en el mundo. "Tenemos que tomar las medidas para que no nos vaya a afectar (la crisis financiera), y una de ellas es ahorrar tanto a nivel individual... (como) los gobiernos estadales, los ministerios y el Gobierno nacional'', reseñó AP.

Estrategias

En este contexto, el Ejecutivo nacional evalúa la recompra de deuda externa. El titular de las finanzas públicas manifestó que esa es una opción y "podría ser una oportunidad", y esta semana revisó ese procedimiento con el primer mandatario. Cuando se planteó la recompra en junio, las autoridades en ese momento habían manifestado que podría ascender a 1,5 millones de dólares, sin embargo, fuentes financieras comentaron que el monto podría ser mayor y no se descartaba que llegara a a cerca de 3 millardos de dólares. Sin embargo, todavía la propuesta está en revisión.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog