Pdvsa iba a pagar a Maionica $400 mil por asistir a Antonini

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 13:10, Categoría: Corrupción

Noelia Sastre
EL UNIVERSAL
18 de septiembre de 2008

El abogado Maionica reconoció ante el jurado haber mentido cinco veces

Miami.- Los números volaron ayer como proyectiles en la corte de Miami donde se juzga el caso del maletín. Primero, la cifra más jugosa: los 400 mil dólares que Pdvsa iba a pagar al abogado venezolano Moisés Maionica por conseguir que Alejandro Antonini firmara el poder al letrado que le representaría en Argentina, y así zanjar el asunto. "Pdvsa pagaría mis honorarios, pero nunca cobré", ad- mitió Maionica ante Ed Shohat, defensor de Franklin Durán. "¿Con quién negoció este asunto en Pdvsa?", preguntó Shohat. "Todas mis conversaciones sobre el tema las tuve con el director de la Disip, Henry Rangel Silva", contestó.

Segundo, el falso testimonio de Maionica ante el jurado que Shohat intentó demostrar y que le habría costado el impeach-ment. La defensa trató de demoler su credibilidad insistiendo en que si fue él quien pidió a Rangel Silva que sacara del asunto a Franklin Durán y Carlos Kauffman. La Fiscalía impidió con sus objeciones que Maionica contestara directamente a la pregunta y Maionica logró zafarse. De decretar impeachment por falso testimonio, Maionica cavaría su tumba. Dejaría de testificar y la Fiscalía no le ayudaría a rebajar la condena.

Tercero, las cinco mentiras de Maionica a Antonini. Al menos las que ha reconocido hasta ahora a través de las preguntas de Shohat, que intenta pintarlo como alguien poco fiable. Una de esas mentiras tiene que ver con el helicóptero de la Disip que dejó a su socio, Nicolás Rosini, junto al avión de Durán en el aeropuerto de Caracas. En una grabación en el restaurante Jack-son Steakhouse se oye a Maionica decirle a Antonini: "Sí, nos vimos con Diego (Uzcátegui) en el helicóptero que me llevó junto al avión". Pero Maionica nunca estuvo en ese helicóptero. "Mentí a Antonini para darle confianza. El que iba en el helicóptero era mi socio Rosini. Yo estaba viajando a Miami cuando ocurrió", reconoció ante el jurado.

¿Su siguiente engaño? Maionica le dice a Antonini por teléfono el 16 de septiembre de 2007 que su participación en este caso comenzó tras una conferencia con el entonces vicepresidente Jorge Rodríguez y el director de la Disip. Falso. Según confesó la semana pasada, "esa conferencia nunca existió; se lo dije para aclararle que yo no llegaba por Carlos Kauffman, como él creía, porque mi socio y Kauffman habían estudiado juntos". Su incursión ocurrió el 17 de agosto de 2007, cuando Maionica estaba en la sala vip de American Airlines en el aeropuerto de Caracas y recibió llamadas de sus socios Rosini y Juan Bracamonte. "Ambos me dijeron que contactara a Antonini en Miami. Yo hasta ese momento nunca había visto o hablado con él y sabía del escándalo a través de la prensa".

El 25 de septiembre, Maionica volvió a mencionar al vicepresidente. "Le dije a Antonini que debía reunirme con Rodríguez cuando volviera de su viaje a Rusia. Y aunque él estaba al tanto de todo, esa reunión no era necesaria", reconoció en la sala. Tampoco es cierto, como le dijo a Antonini para "tranquilizarlo", que había hablado con "gente de allá abajo", en referencia a Argentina.

Su quinta mentira: Maionica nunca le recomendó a Rangel Silva llamar a Antonini porque el "Gordo" estaba "muy molesto" por no cumplir sus exigencias. "En realidad no fue así. El propio director de al Disip tomó la decisión", contestó a Shohat.

En otra grabación telefónica entre Antonini y Maionica el 28 de octubre de 2007, el mismo día que Antonini se reunió en un café Starbucks con el enviado de Rangel Silva, José Antonio Canchica Gómez (también acusado pero huido de la justicia), Maionica le presentó al "Gordo" un plan de cinco puntos para exponérselos a Canchica. He aquí la última cifra del día. De nuevo cinco: pedir dinero para pagar a los abogados en EEUU y en Argentina, solicitar recibo que justificara los 800 mil dólares, exigir una cantidad para asegurar la tranquilidad de su familia y asegurarse de que Canchica supiera que fue Maionica quien lo coordinó todo (para quedar bien con sus jefes de Caracas). "Antonini debía decirle a Canchica que yo era su única persona de confianza",concluyó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog