Precio del crudo recuperó 6 dólares

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 13:35, Categoría: Petróleo/Energía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
18 de septiembre de 2008

Analistas creen que difícilmente su valor remontará vuelo
Los inversionistas prefirieron comprar la materia prima para protegerse de la crisis financiera de Estados Unidos
Los precios del crudo registraron el martes otro descenso y bajaron a menos de 92 dólares.

Pero en la sesión de ayer aumentaron 6 dólares por barril, en un repunte que siguió a los temores por la crisis del sector financiero estadounidense, lo que llevó a que los inversionistas vendieran acciones e invirtieran en combustibles.

El crudo liviano para entrega en octubre subió 6,01 dólares o 6,59%, para quedar en 97,16 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios cayeron el martes más de 5 dólares, a 91,15. En el mercado ICE de Londres, el Brent del Mar del Norte ascendió 5,62 dólares, a 94,84 dólares por barril.

Antes de las alzas, el petróleo había caído 55 dólares o 38% desde el 11 de julio, cuando alcanzó un precio sin precedentes de 147,27 dólares.

La oleada alcista de ayer frenó, por lo menos temporalmente, el hundimiento observado en los precios durante los últimos 2 meses, y los colocó cerca de 100 dólares.

Un reporte de la agencia AP explica que los inversionistas se lanzaron a la compra de la materia prima que hasta esta semana desdeñaron con la creencia de que los problemas de la economía mundial reducirían la demanda de energéticos.

Pero los analistas dijeron que difícilmente el petróleo remontará su vuelo. La crisis económica ha afectado de hecho la demanda, y las alzas recientes suelen anteceder a oleadas de ventas, cuando los corredores del mercado tratan de tomar ganancias.

"Vemos que esta crisis de confianza envuelve otra vez el mercado, y el petróleo está quedando inmerso en esto", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp. en Chicago.

La cesta de crudo venezolana se coloca por debajo de la cotización del West Texas entre 2,4 y 3,5 dólares, por lo que su precio podría haber cerrado en alrededor de 93 dólares el barril.

Analistas económicos consideran que las finanzas del gobierno de Hugo Chávez no se verán comprometidos si la cotización del crudo se mantiene en torno de los 70 dólares. Explican que con unas reservas internacionales sobre los 37 millardos de dólares, sumado a los fondos creados por esta gestión, generan un "colchón de recursos" importante para el país.

El presidente Hugo Chávez dijo que no le genera alarma la caída que han registrado los precios del petróleo, y señaló que el valor del barril podría estar en una franja de entre 90 y 100 dólares.
El mandatario desestimó el descenso que ha registrado en los últimos 2 meses. "El precio del petróleo creo que está buscando con esa volatilidad, producto de las circunstancias mundiales y de los aspectos coyunturales y estructurales, su nivel".

Chávez indicó que no está en agenda "ninguna acción extraordinaria de la OPEP" para enfrentar la caída de los precios, y precisó que lo único previsto es mantener las medidas ya acordardas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog