Prevén caída del comercio entre Venezuela y Colombia

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 13:14, Categoría: Economía

Roberto Deniz
El Universal
18 de septiembre de 2008

Consideran que el intercambio económico no está "normalizado"

La relación comercial entre Venezuela y Colombia no marcha a buen ritmo, según manifestaron representantes del sector empresarial del estado Táchira.

Si las relaciones diplomáticas entre ambos países se restablecieron el pasado julio con el encuentro entre los mandatarios de las dos naciones, el intercambio económico binacional no ha mostrado su mejor cara durante el 2008.

Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio, aseguró que el flujo económico "no está normalizado y presenta muchas dificultades".

Entre los obstáculos que menciona están los retrasos en Cadivi para otorgar las divisas y las demoras del ministerio de Industrias Ligeras y comercio (Milco) para emitir los certificados que autorizan importar y exportar mercancías.

En la actualidad las empresas importadoras deben esperar hasta cuatro meses para solventar esos trámites administrativos.

"Los ritmos de importación y exportación van muy lentos lo que origina un clima de inestabilidad en los empresarios fronterizos", indicó Castillo.

José Rozo, presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, considera que las operaciones comerciales se han reducido en un 50% con respecto al 2007.

Además, mencionó que el año pasado circulaban a diario por la frontera 500 vehículos de carga, mientras que ahora que sólo transitan 150 camiones que traen y despachan mercancía entre ambos países.

En este sentido, la semana pasada un informe de la firma Barclays sobre Colombia destacó que parte de la desaceleración que se evidencia en la economía de ese país responde a una menor demanda de productos por parte de Venezuela.

Ante este escenario, los más afectados son los trabajadores del estado Táchira, ya que aproximadamente 20 mil familias de dicha región viven del comercio binacional.

Por su parte, Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Comercio de Ureña, no duda al asegurar que se trata de un intercambio estratégico que "para Venezuela es una fuente de abastecimiento y para Colombia es una fuente de ingresos."

De hecho, en el 2007 la balanza comercial entre los dos países alcanzó los 6.200 millones de dólares, de los cuales el 70% correspondió a las importaciones que realizó Venezuela.

Para este año, las estimaciones rondaban los 7.000 millones pero los empresarios advierten que si no mejoran los ritmos de importación y exportación de productos no se concretará dicha meta.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog