Producción en picada

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 13:30, Categoría: Economía

Alejandro Hinds
TalCual
18 de septiembre de 2008

Entre enero y agosto se ensamblaron 20% menos vehículos que en el mismo lapso del año pasado

En medio de la tendencia a la desaceleración que viene afectando al sector industrial en general durante 2008, el panorama del sector automotriz es particularmente grave. "La situación es muy delicada", denunció José Luis Hernández, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).

Hernández informó que en los primeros ocho meses de 2008 se produjeron 93 mil vehículos, un 20% menos que en el mismo período de 2007. Por eso cree que la fabricación de todo el año no superará las 140 mil unidades, cuando la meta era ensamblar 230 mil automóviles. Ante esta realidad, las ventas caerán de 492 mil a 290 mil autos, pronosticó.

La irregularidad en el suministro de divisas por parte de Cadivi es uno de los factores que más ha influido en el desempeño negativo que ha tenido la industria automotriz. "La última entrega importante para el sector se hizo en julio. Nosotros necesitamos continuidad en el suministro para garantizar la producción", dijo el presidente de Favenpa.

Otro problema ha sido la obtención de los certificados de no producción para importar las materias primas e insumos necesarios para la fabricación de autopartes y vehículos. El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) prometió que el trámite se haría en 10 días, pero Hernández denunció que en algunos casos se han tardado hasta mes y medio.

El sector automotriz también ha sido afectado por la conflictividad laboral, que ha sido "una constante" a lo largo de todo el año tanto en la industria de autopartes como en las ensambladoras. Solamente la paralización de General Motors, que se extendió por seis semanas, hizo que se dejaran de producir 20 mil unidades.

POCO COMPETITIVOS
 
Hernández también alertó sobre la caída de las exportaciones del sector autopartes, que ya ha causado el cierre de cuatro empresas que tenían al mercado externo como su prin! cipal cliente. "Hace dos años se exportaban 250 millones de dólares, mientras que en 2008 no vamos a superar los 70 millones".

Explicó que los altos costos de producción y el anclaje del tipo de cambio desde hace cuatro años restan competitividad a la industria venezolana, pues sus productos resultan más costosos que los fabricados en otros países. Lo peor, agregó Hernández, es que "no hay un interlocutor que dé respuestas al sector exportador".

Otra amenaza para el sector son los proyectos para importar vehículos semi-ensamblados. Hernández dijo que existen al menos 35 propuestas de este tipo, que consistirían en traer las partes y armarlas en el país pero sin que tengan un valor agregado nacional. "Eso sería nocivo y abriría una puerta para la desaparición de toda la industria".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog