Rice critica acercamiento de Rusia a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 17:27, Categoría: Política Internacional

DESMOND BUTLER
El Nuevo Herald
18 de septiembre de 2008

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, aseguró el jueves que Rusia se encamina a la marginación internacional con sus políticas, que incluyen la intención de proyectar su influencia en países de Latinoamérica como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Rice solicitó a Occidente que confronte la agresión rusa después de la invasión de Georgia el mes pasado. Las declaraciones fueron difundidas por el Departamento de Estado como pasajes de un discurso a pronunciarse más tarde el jueves.

Rice se refirió con ironía a Rusia por su aislamiento internacional y su empeño en ampliar su influencia en el patio trasero de Estados Unidos al cultivar relaciones con adversarios de Washington como Cuba y Venezuela.

Con el mismo tono, señaló que Nicaragua y el grupo terrorista palestino Hamas son las únicas otras entidades, además de Rusia, que hasta ahora han reconocido la independencia de la provincias georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

"(Recibir) una palmada en la espalda de Daniel Ortega y de Hamas difícilmente puede considerarse un triunfo diplomático", dijo Rice en referencia al presidente de Nicaragua que ha sido por mucho tiempo un adversario de Estados Unidos.

Rice se mofó también de los recientes ejercicios militares de Moscú con otro rival estadounidense, Venezuela, al insinuar que, a pesar de la aplastante victoria rusa sobre Georgia, las fuerzas armadas de Rusia no se han recuperado aún del desplome que tuvieron cuando se derrumbó la Unión Soviética.

"Confiamos en que nuestras relaciones con nuestros vecinos, que anhelan mejor educación, mejor salud, mejores empleos y mejor vivienda, de ninguna manera serán disminuidas por unos cuantos y viejos bombarderos Blackjack que visitan una de las pocas autocracias en Latinoamérica", dijo.

El discurso a pronunciarse en un acto de la organización de estudio e investigación German Marshall Fund reflejó la escalada retórica en una relación que se deterioró drásticamente desde el conflicto armado del mes pasado y el reconocimiento ruso a las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

"El ataque sobre Georgia ha cristalizado el curso que los gobernantes de Rusia están tomando - y nos ha llevado a un momento crítico para Rusia y el mundo", dijo Rice.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog