Testigo clave en 'Valijagate' admite que le mintió a Antonini

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 17:21, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
18 de septiembre de 2008

Uno de los testigos claves del gobierno de Estados Unidos en el caso del maletín con $800,000 admitió el miércoles que mintió varias veces al hombre de la valija Guido Alejandro Antonini para calmar su aparente nerviosismo por el escándalo en el que se vio involucrado.

El testigo, Moisés Maionica, aceptó haber inventado una conversación telefónica simultánea en la que el entonces vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el director de los servicios de inteligencia, le encomendaron su labor de contactar a Antonini.

También reconoció que no fue cierta una llamada de Argentina, supuestamente del gobierno de ese país, para buscar soluciones a la situación de Antonini.

En otra oportunidad Maionica le dijo a Antonini que había sido transportado desde Caracas hasta el aeropuerto de Maiquetía en un helicóptero oficial del gobierno de Venezuela, cuando eso no fue cierto.

"Lo hice para que Alejandro se sintiera tranquilo'', dijo Maionica a preguntas del abogado Ed Shohat sobre la falsa conversación telefónica con el vicepresidente.

La conversación fue citada por la Fiscalía federal como uno de los hechos que sustentan la denuncia criminal contra cinco individuos, entre ellos Maionica, acusados de actuar ilegalmente en favor del gobierno de Venezuela para silenciar a Antonini.

Maionica, abogado corporativo, fue contratado por el gobierno de Venezuela para convencer a Antonini de que guardara el secreto respecto al origen y al destino del maletín con los $800,000. Por esa gestión Maionica recibiría $400,000 que nunca le pagaron. Según la acusación, el dinero salió de las arcas del gobierno de Venezuela con destino a la campaña política de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La admisión de Maionica sobre sus mentiras se produjo en la tercera semana de juicio contra el empresario venezolano Franklin Durán, también acusado por actuar como agente del gobierno de Venezuela sin permiso del gobierno de Estados Unidos.

Maionica aclaró que si bien la conversación no se produjo, el vicepresidente Rodríguez "estaba al tanto'' de la situación y sus mentiras tenían por fin darle confianza a Antonini de que trataba con un delegado directo del gobierno de Venezuela.

Shohat, abogado de Durán, intentó varias veces que Maionica aceptara que Antonini estaba constantemente amenazando a los enviados del gobierno de Venezuela con que si no se le entregaba un dinero, $2 millones, hablaría con los medios de comunicación, en particular con el periodista de The Miami Herald, Andrés Oppeheimer.

Pero Maionica se negó a caracterizar la conducta de Antonini como amenazante.

Maionica continuará este jueves respondiendo al contrainterrogatorio de la defensa. Se espera que el próximo testigo de cargos sea Antonini, pero no se ha establecido el día exacto de su intervención.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog