Venezuela quería desligar a PDVSA de escándalo del maletín

Por Venezuela Real - 18 de Septiembre, 2008, 17:19, Categoría: Prensa Internacional

GISELA SALOMON
El Nuevo Herald
18 de septiembre de 2008

MIAMI -- El gobierno de Venezuela hizo todo lo posible para evitar que la petrolera PDVSA o cualquier otra empresa estatal fueran relacionadas con el escándalo político desatado tras la confiscación en Argentina de un maletín con 800.000 dólares, de acuerdo con el testimonio presentado el jueves por un empresario venezolano acusado ante la justicia de Estados Unidos.

Moisés Maionica expresó que el gobierno del presidente Hugo Chávez, en cambio, había sugerido que la empresa petroquímica Venoco emitiera un documento justificando que el dinero incautado pertenecía a Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano-estadounidense al que le incautaron el maletín el 4 de agosto del 2007 en un aeropuerto de Buenos Aires.

Dijo asimismo, que las autoridades venezolanas querían que una tercera persona recibiera 2 millones de dólares que reclamaba Antonini y se lo transfirieran a él a Miami, donde reside.

Entre los principales accionistas de Venoco figuran los empresarios venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, quienes junto al uruguayo Rodolfo Wanseele están acusados de haberse asociado ilícitamente en Estados Unidos para presionar a Antonini a que no revelara el origen y el destino de los 800.000 dólares. Además, enfrentan el cargo de haber actuado ilícitamente como agentes de un gobierno extranjero.

Un quinto acusado en el caso, el presunto agente de la inteligencia de Venezuela Antonio José Canchica, está prófugo.
<z:break>
Vestido con camisola y pantalón de presidiario beige y con sus tobillos encadenados, Maionica le explicó al jurado que Venezuela quería mantener fuera del escándalo del maletín a PDVSA.

Maionica, que declaró como testigo de la fiscalía en el juicio de Durán y admitió haber actuado como agente del gobierno de Chávez, explicó que Antonini le demandaba a las autoridades venezolanas dos millones de dólares y documentos que justificaran que los 800.000 dólares eran suyos.

"El gobierno nunca estuvo de acuerdo con que fuera una justificación de PDVSA porque se iba a establecer una relación entre el gobierno, y Alejandro Antonini y el caso de la maleta", expresó Maionica, quien la semana pasada reveló que el general Henry Rangel Silva había sido designado por Chávez para que intentara aplacar el escándalo.

"El general Rangel Silva no quería de ninguna manera que PDVSA hiciera una transferencia ... y ninguna empresa del gobierno quería hacer la transferencia para no establecer el vínculo" con el escándalo del maletín.

Rangel Silva es director de la policía secreta venezolana, conocida como Disip.

Según Maionica, PDVSA se había comprometido a suministrar el dinero que requería Antonini.

Antonini salió de Argentina legalmente dos días después que le incautaron el dinero, viajó a Miami y a los pocos días comenzó a colaborar con el FBI para que no lo procesaran ni detuvieran. En Argentina tiene una causa judicial pendiente y enfrenta un pedido de extradición.

Durán es el único de los acusados que se declaró inocente. Su juicio, en el que Maionica está declarando por segunda semana consecutiva, comenzó a principios de septiembre. De ser encontrado culpable por el jurado, enfrentaría una condena máxima a 10 años de prisión.

El resto de los acusados se declaró culpable y decidió colaborar con el gobierno estadounidense a cambio de reducción de penas.

Los fiscales sostienen que el dinero que transportaba Antonini era del gobierno de Venezuela y estaba destinado a la campaña de la por entonces candidata oficialista a la presidencia, Cristina Fernández, la actual mandataria argentina. Las dos naciones sudamericanas rechazan esas acusaciones.

Al finalizar la audiencia del jueves, el fiscal Thomas Mulvihill le dijo a la jueza Joan Lenard que el próximo testigo será Thomas Adler, director de la agencia antidrogas DEA para Venezuela. Se presentará cuando termine la declaratoria de Maionica, posiblemente el viernes.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog