Analizan esquemas con las notas emitidas por Lehman

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 10:07, Categoría: Economía

Mayela Armas H
El Universal
18 de septiembre de 2008

Autoridades locales no descartan dejar los papeles hasta su vencimiento
Por la crisis de EEUU la deuda venezolana había caído, pero ayer se recuperó ante la posible recompra

El Ejecutivo nacional busca opciones para decidir el destino que tendrán las notas estructuradas que fueron emitidas por Lehman Brothers y que están en la cartera del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

Las vías son la venta de las notas o mantener los instrumentos hasta su vencimiento, pero de esas alternativas la que cuenta con más definición por parte de las autoridades oficiales es la de dejar los papeles en la cartera del mecanismo.

De los 750 millones de dólares de notas estructuradas que quedan en el Fonden, 300 millones de dólares fueron emitidos por la banca de inversión que el pasado fin de semana se declaró en bancarrota. Esos instrumentos se vencen entre 2009 y 2010 y dado los plazos las autoridades optarían por mantenerlas.

De venderlas, el Gobierno las tendría que colocar a 25% de su valor, de manera que recibiría por ellas 75 millones de dólares y tendría que asumir un costo de 225 millones de dólares, según fuentes financieras.

El Ministerio de Finanzas junto con el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de Bancos está evaluando el impacto de la situación de la banca de inversión tanto en el Fonden como en la banca.

En el Fonden al cierre del año 2006 había 6,2 millardos de dólares en notas estructuradas y debido a que el mecanismo requería liquidez el despacho de las finanzas públicas decidió ofrecer esos instrumentos a las instituciones financieras.

Una parte de esos 6,2 millardos de dólares se venció en 2007 y el resto fue adjudicado a los bancos. Luego de que se efectuaran las colocaciones en el sistema financiero, el Ejecutivo decidió dejar una parte de las notas. Fuentes oficiales explican que cuando se tenga que elaborar los balances auditados del Fonden se tendrá que notificar la pérdida por esos papeles.

Desde noviembre del pasado año las autoridades oficiales no han presentado las cuentas del Fonden y según el decreto de creación del mecanismo, en cada semestre se tiene que notificar los balances ante la Asamblea Nacional.

Mercado Los efectos de la crisis financiera de EEUU se reflejaron en el comportamiento de los bonos de la deuda. Los papeles venezolano esta semana registraron caídas de más de cinco puntos, pero el anuncio de una posible recompra impactó ayer.

El Global 27 (que es el instrumento que se usa como referencia) se recuperó cuatro puntos y cerró en 75,7, cuando estaba en 71,7. Fuentes financieras apuntaron que la posibilidad de la operación comienza a tener incidencia. El titular de las finanzas públicas, Alí Rodríguez, el pasado martes indicó que había una oportunidad para la recompra de deuda externa, que esa era una opción.

Ese punto ya fue notificado al primer mandatario. El monto no fue precisado por el funcionario, pero fuentes oficiales señalan que estaría por el orden de los 3 millardos de dólares y que serían adquiridos los papeles cuyo vencimiento es más cercano.

En junio el Gobierno había anunciado esa operación pero no se concretó. En el manejo de deuda el Ejecutivo solamente ha hecho una emisión por 4 millardos de dólares y ha adjudicado notas y bonos argentinos, lo cual se suspendió hace un mes. Al despacho de las finanzas todavía le quedan en cartera 2 millardos de dólares en papeles de la deuda del país sureño.

Ante la situación de que ya no se están ofreciendo instrumentos en dólares, el mercado paralelo ha repuntado. Fuentes financieras indican que la poca actuación de Finanzas y la mayor demanda de divisas están impactando en ese mercado y el comportamiento que registró entre el miércoles y ayer responde a la actuación que ha registrado la industria petrolera.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog