Bárbaras naciones...

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 11:27, Categoría: Política Nacional

Rafael Muci-Mendoza
El Universal
19 de septiembre de 2008

En la modernidad, nuestro conductor nos ha trocado en bárbaro país

Niccollo Ugo Fóscolo (1778-1827) patriota italiano, se unió a los franceses para luchar contra los austriacos que invadieron Italia. Como poeta exaltó el mito personal de la tumba no llorada en el exilio. La tumba illacrimata era para él, el símbolo del fracaso de la vida. Pensaba que los muertos no morirían mientras permanecieran en la mente de los vivos, pero cuan flaca es nuestra memoria..., más aún si el trance nos sorprende malviviendo en lejanas tierras.

Muchos y notables compatriotas han escogido el exilio, bien forzados por la persecución de la barbarie; bien voluntariamente, catapultados por la búsqueda, en ambientes de libertad, de nuevos horizontes personales y familiares. Ello, cuando en nuestro país la mentalidad marginal del rancho con sus trueques y gallineros sin gallinas ha desplazado la fortaleza del mérito. No ha de ser fácil injertarse por necesidad perentoria en una tierra extraña. Para mi padre libanés, con su estrabismo y español de fuerte acento, no fue óbice para que a la victoriana, formara una honorable familia imbuyéndola con elevados valores del espíritu. La Venezuela buena le brindó cobijo y amor. Debe ser muy triste agonizar y morir en tierra extraña, quizá "manejado" por médicos de avanzada en lo técnico pero deshumanizados en el hacer con el semejante; luego, enterrado en extravagante camposanto, o cremado sin río o mar bondadoso que reciban nuestras cenizas.

En la modernidad, nuestro conductor nos ha trocado en bárbaro país. La boliburguesía ha resultado afectada y saqueadora, sin límites ni recato. Bien vale la pena pues, escuchar una frase de Fóscolo: "En tiempos de bárbaras naciones, colgaban de una cruz a los ladrones. Y ahora en pleno siglo de las luces, del cuello del ladrón cuelgan las cruces¨".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog