Cacería y esterilización del arbitraje militar

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 12:44, Categoría: Temas Militares

Argelia Ríos
El Universal
19 de septiembre de 2008

Un grueso sector revolucionario ha tomado distancia definitiva de la "fiebre revolucionaria"

La noche del 2D es un recuerdo imborrable. El arbitraje que entonces desempeñó la FAN fue una desconcertante sorpresa. Aquel episodio en el cual algunos oficiales "sugirieron" el respeto a los resultados electorales, no sólo transformó por completo la bitácora de la "revolución bolivariana", sino que le añadió nuevas y justificadas aprensiones a sus mentores... Hoy, con esa experiencia a cuestas, la nomenklatura socialista intenta tomar precauciones. La cacería de brujas desatada tras la denuncia del golpe de Estado está inspirada justo en las lecciones de diciembre y busca, precisamente, la esterilización de los cuarteles, para impedirles una intervención similar a la ejercida con ocasión del referendo constitucional.

Aunque el sainete procura además la movilización de las apaciguadas masas chavistas alrededor de la figura "victimizada" de su líder, las investigaciones que se adelantan pretenden, sobretodo, la identificación de los llamados "factores institucionales", a los que se consideran "variables de riesgo" a la hora de un resultado electoral adverso al oficialismo. En este caso, el "riesgo" presupone la eventual necesidad de emplear dispositivos fraudulentos, destinados a torcer el veredicto de los ciudadanos, cuyas volátiles preferencias expresan una indudable apertura para aceptar liderazgos distintos a los del "proceso".

La incertidumbre en torno a lo que será el comportamiento del propio electorado chavista es lo que mueve todas estas maquinaciones, originadas en la sospecha de que un grueso sector revolucionario ya ha tomado distancia definitiva de la "fiebre revolucionaria". En ese grupo destacan quienes prefirieron abstenerse el pasado 2D y aquellos que, habiendo sufragado por el Sí, exhiben ahora una angustiante frialdad ante las convocatorias del oficialismo, ante sus urgencias y ante las iniciativas polarizantes de la alta jefatura patriótica. Es evidente que la desconfianza ha desencadenado acciones preventivas: algunas están orientadas a garantizarse votos reales, mientras otras no son más que preparativos para enfrentar -la misma noche del 23N- el huracán de votos contrarios que pudieran dar lugar a un nuevo arbitraje militar.

Hallar anticipadamente a los que, desde la FAN, puedan presionar a favor del respeto a los resultados electorales, es parte de las obligantes previsiones de la nomenklatura. El hecho ha adquirido más premura a la luz de la reacción del mundo chavista frente a las denuncias de golpe de Estado. La ausencia de un espontáneo estremecimiento colectivo debe estar llamando la atención de la jefatura. O la desconfianza ha tocado ya la credibilidad del líder, o el líder ha dejado de tener los dolientes comprometidos de otrora... Cabe también la posibilidad, nada deseable, de que las celebraciones del 4F hayan convertido a los golpes de Estado en acciones "potables" dentro de la lucha política venezolana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog