CNE refrito y cómplice

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 12:49, Categoría: Electorales

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
19 de septiembre de 2008

Los trapos sucios del maletín del "gordo" Antonini y el escándalo sobre el supuesto golpe de Estado y magnicidio de Chávez no dejaron espacio para que los medios de comunicación abordaran la valoración de las normas de publicidad y propaganda que, bastante a destiempo, anunció la semana pasada el CNE. De estar en lo cierto, los analistas políticos que consideramos que la bulla de Chávez forma parte de su estrategia electoral podríamos convenir que, en alguna medida, logró su cometido: apenas a cuatro días del inicio de la campaña electoral el foco sigue centrado en la vocinglería del jefe del Estado y poco avanzamos en el conocimiento de las ofertas programáticas de los candidatos.

Voceros de la asociación civil Ciudadanía Activa denunciaron en su oportunidad que las normas "refritas" del CNE derogan la Constitución. En efecto, luego de tres meses de mora, de acuerdo con su propio cronograma, el CNE anunció unas normas de publicidad y propaganda que, según la rectora Tibisay Lucena, "son muy parecidas al marco legal utilizado en los últimos dos procesos eleccionarios realizados en el país". Si son tan parecidas ¿cómo se explica el retraso en su aprobación? Tres meses de abusos de campaña puede tener tres explicaciones posibles. ¿O bien el CNE es descaradamente cómplice del ventajismo del Gobierno, o bien fueron sometidos a presiones mayores o, sin lugar a dudas, los funcionarios del ente electoral no manifiestan capacidad para cumplir con sus responsabilidades? La afirmación de cualquiera de estos supuestos sería muy grave para los demócratas venezolanos que quieren elecciones limpias.. Otro aspecto preocupante resaltado por Ciudadanía Activa es que la presidenta del CNE subrayó que "los funcionarios, en uso de sus derechos políticos, podrán hacer campaña, pero sin utilizar los medios y espacios públicos, ni los recursos del Estado". ¿Quiénes son los rectores del CNE para promover la violación del artículo 145 de la Constitución que establece claramente que los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de ninguna parcialidad política? Más aún, el artículo 68 de la ley contra la corrupción señala: "El funcionario público que abusando de sus funciones utilice su cargo para favorecer o perjudicar electoralmente a un candidato, grupo, partido o movimiento político será sancionado con prisión de un (1) año a tres (3) años".

Es obvio que el CNE incumple su responsabilidad de limitar el obsceno ventajismo oficial y, en particular, el del Presidente y su reiterada violación de la ley cuando utiliza su programa Aló, Presidente y las cadenas para favorecer a los candidatos del PSUV.

¿Puede sorprender entonces la declaración de la rectora Janeth Hernández del martes pasado según la cual Hugo Chávez no sería investigado por campaña anticipada porque la solicitud en contra del Presidente no es procedente debido a que el CNE carece de normas que reglamenten una supuesta campaña anticipada? O sea, que los rectores morosos del CNE (gozan de un sueldo promedio de Bs 30 millones mensuales) no han tenido tiempo de cumplir su obligación de redactar una normativa integral que tome en cuenta el tema de la campaña anticipada.

La vicepresidenta del Poder Electoral, la señora Hernández, con su insólita declaración desatiende una vez más el informe de la misión de observación electoral de la Unión Europea en relación a la normativa electoral venezolana: "Las leyes que gobiernan los procesos electorales presentan inconsistencias y vacíos que podrían ser solucionados bien con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una ley orgánica general o bien con un nuevo reglamento general electoral del CNE, que fijen clara y definitivamente todos los aspectos clave de las elecciones de acuerdo con la Constitución y en consonancia con principios y buenas prácticas internacionales. De esa manera, el CNE quedaría exonerado de publicar un número tan elevado de normas y reglamentos en todos los procesos electorales, a veces en una fase muy avanzada de los mismos. La misión europea detectó en 2005 esta carencia, que la ley orgánica del sufragio y la participación política de 1998 preveía solventar con la aprobación de un reglamento general electoral".

De esa manera, puntualizaríamos nosotros: el CNE no estaría publicando refrito tras refrito y los venezolanos no tendríamos que oír tan absurdas y antidemocráticas declaraciones como las de las rectoras Lucena y Hernández. ¡Qué pena con esas señoras!





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog