Compra de armas rusas desestabiliza la región

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 10:50, Categoría: Temas Militares

AFP
El Nacional
19 de septiembre de 2008

Caracas negocia vehículos blindados
Descartan que Venezuela sea un aliado estratégico para Rusia

Las compras de armas rusas que ha realizado el gobierno de Hugo Chávez han desestabilizado América Latina, señaló el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, en su informe anual 2008 publicado ayer en Londres.

"El vertiginoso incremento de compras de armas a Rusia, por más de 3,5 millardos de dólares, hasta cierto punto ha desestabilizado la región, al envalentonar al presidente Hugo Chávez", destacó.

En el documento se afirma que el mandatario venezolano ha usado la amenaza de invasión por Estados Unidos para justificar "la galopante compra de armas a Rusia".

Caracas adquirió 100.000 fusiles AK-103 y AK-104 en 2004.

A partir de allí ha comprado más material bélico ruso, entre el que destaca 24 aviones cazabombarderos Sukoi 30-Mk2, y 50 helicópteros.

El informe recuerda que un convenio ruso-venezolano establece la construcción de una fábrica para municiones Kalashnikov.

Oksana Antonenko, experta para Rusia y Eurasia del IISS, descartó que Caracas sea un aliado estratégico para Moscú.

"Rusia no considera a Venezuela como un socio principal en la región, como sí lo son Brasil y Chile", subrayó Oksana Antonenko.

Advirtió, incluso, que Caracas no es un aliado estratégico ni siquiera como lo fue Cuba en el pasado.

"Rusia utiliza sus relaciones con Venezuela para enviar un mensaje a Estados Unidos de que no se meta en su patio trasero y de que si lo hace, Rusia se meterá en el patio trasero de él", afirmó.

El informe se presentó horas después de que el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin concluyó una visita de dos días a Caracas. Chávez confirmó que visitará Moscú el 26 de septiembre.

Más armas.

El director de Russian Technologies, Serguei Shemezov, confirmó en una entrevista con el diario Kommersant, que Venezuela discute con Rusia la compra de sistemas antiaéreos, vehículos blindados y aviones de combate.


Desde hace dos meses se ha insistido en que el Gobierno negocia la posibilidad de comprar 3 submarinos, 20 sistemas antiaéreos TOR-M1, 10 helicópteros MI-28N y aviones Chávez está también interesado en comprar aviones rusos Su-35, que empezarán a fabricarse en 2010, indicó Shemezov.

Partida.

Los dos bombarderos rusos Tu-160 que realizaron dos vuelos de prueba sobre aguas neutrales abandonaron ayer el país, luego de pasar nueve días en la Base Libertador.


El coronel Vladimir Drik, vocero de la Fuerza Aérea confirmó la partida de las aeronaves.

Caracas aseguró que despegaron del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

La llegada de estas aeronaves causó polémica en el país. Estados Unidos afirmó que estaría vigilando sus vuelos por el Caribe .








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog