Condoleezza Rice desestima maniobras conjuntas en Rusia el Caribe

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 11:55, Categoría: Política Internacional

El Universal
19 de septiembre de 2008

Denuncian compra venezolana de armas
Moscú utilizó su breve enfrentamiento con Georgia en agosto pasado para exponer el armamento bélico que produce y vende

Londres.- Las compras de armas rusas por Venezuela "han hasta cierto punto desestabilizado" la región" al "envalentonar" al presidente Hugo Chávez, señaló el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), en su informe anual 2008 publicado ayer en Londres.

"El vertiginoso incremento de compras de armas a Rusia, por valor de más de 3.500 millones de dólares, ha hasta cierto punto desestabilizado la región, al envalentonar a Chávez", destacó el informe del IISS, citó AFP.

Chávez ha usado "la amenaza de invasión por Estados Unidos para justificar la galopante compra de armas a Rusia", escribió el IISS, que recuerda que en el último período, Caracas compró a Moscú 24 aviones cazabombarderos Sujoi 30-Mk2, 100.000 fusiles Kalashnikov y helicópteros.

Venezuela "también tiene planes de construir una fábrica de municiones Kalashnikov, y de comprar rifles y submarinos rusos", agregó el informe del IISS.

Serguei Shemezov, cercano al ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, indicó que Rusia y Venezuela están en discusiones para la compra por Caracas de sistemas antiaéreos, vehículos blindados y aviones de combate.

Venezuela está también interesada en comprar aviones rusos Su-35, que empezarán a fabricarse en 2010, indicó.

Además, Venezuela y Rusia realizarán en noviembre próximo inéditas maniobras navales conjuntas en el Caribe.

Sin embargo, el IISS desestimó las afirmaciones del Presidente venezolano, que describió a Moscú como "un aliado estratégico".

Para Rusia, otros países latinoamericanos son más importantes que Venezuela, como Brasil y Chile, señaló el IISS.

"Rusia no considera a Venezuela como un socio principal en la región, como considera a Brasil y a Chile", subrayó Oksana Antonenko, experta para Rusia y Eurasia del IISS, señalando que, para Moscú, Venezuela no es un aliado estratégico, como lo fue Cuba.

Rusia usa sus relaciones con Caracas para "enviar un mensaje a Estados Unidos de que no se meta en su patio trasero", indicó. El mensaje de Moscú a Washington es "de que si se mete en su patio trasero, como hizo con Georgia, Rusia se meterá en el patio trasero de Estados Unidos", afirmó Antonenko, recalcando que Moscú "no busca forjar una alianza estratégica con Venezuela, como la que tenía con Cuba".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, lanzó un duro ataque a Rusia, a la que acusó de mantener un comportamiento cada vez más "autoritario en casa" y cada vez "más agresivo en el exterior".

En un discurso ante la German Marshall Foundation, Rice, una experta en la antigua Unión Soviética, advirtió que Moscú se encuentra encaminada al "aislamiento y la irrelevancia" por actos como la invasión de Georgia en agosto pasado.

En este sentido, aludió a los intentos de Moscú de aumentar su influencia en América Latina, al cultivar sus relaciones con regímenes populistas de izquierda como los existentes en Caracas o Managua.

En concreto, mencionó las recientes maniobras conjuntas desarrolladas en el Caribe entre Venezuela y Rusia.

"Tenemos confianza en que nuestros lazos con nuestros vecinos, que buscan una mejor educación, mejor sanidad, mejor empleo y mejor vivienda, no se verán disminuidos por unos pocos bombarderos Black Jack que visitan una de las pocas autocracias en América Latina", afirmó Rice.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog