"Confío en tu palabra"

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 12:50, Categoría: Testimonios

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
19 de septiembre de 2008

El 1 de diciembre de 1968 se celebraron las elecciones presidenciales más reñidas de la etapa democrática.

Cuatro candidatos se disputaban el favor del electorado: Rafael Caldera, Gonzalo Barrios, Miguel Angel Burelli Rivas y Luis Beltrán Prieto Figueroa. La elección se polarizó finalmente entre Caldera (COPEI) y Barrios (Acción Democrática).

Se produjo una inusual demora en los escrutinios. Se abrió una tensa expectativa.

Crecían los rumores sobre manejo fraudulento en las mesas de algunos estados.

La dirigencia copeyana advertía sobre la victoria de su aspirante. En Acción Democrática se insistía en un exhaustivo recuento de los votos. La situación amenazaba con desatar una peligrosa e impredecible crisis política.

Manuel Rafael Rivero presidía el Consejo Supremo Electoral. Rivero manejaba la información de que los votos verdes superaban a los blancos por una pequeña diferencia. Entonces no existían soportes informáticos ni mayores recursos logísticos. El traslado de las actas se hacía desde lejanos confines muchas veces a lomo de mula y a través de carreteras accidentadas.

A casi una semana del acto electoral Rivero recibió en su despacho a Gonzalo Barrios, su amigo de muchos años.

Quería conocer la verdad de los resultados. Rivero le confesó que, ciertamente, Caldera lo superaba por un margen muy estrecho. Barrios le tendió la mano y le dijo: "Manolo, confío en tu palabra" Salió a las puertas de una oficina repleta de reporteros y fotógrafos y declaró que Acción Democrática seguía siendo el partido mayoritario y que no le interesaba el triunfo presidencial por una cantidad tan ínfima de votos. Anunció que desde ese día su partido se preparaba para la oposición y para reconquistar el poder.

Cinco años después el candidato adeco Carlos Andrés Pérez era electo, efectivamente, por una elevada votación. Pasada una hora, Rivero atendió al ministro de la Defensa general Ramón Florencio Gómez, quién le informó que después de una consulta con todos los jefes de guarniciones, lo invitaba a que anunciara a la nación que Rafael Caldera era el Presidente de la República. La última revisión del Consejo Supremo Electoral le dio a Caldera una ventaja de 31.171 votos sobre Barrios.

La anécdota viene a cuento porque hace pocos días dejo de existir Manuel Rafael Rivero, un demócrata a carta cabal y un honesto funcionario público.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog