Crudo por debajo de $ 75 obligará al Gobierno a quemar sus ahorros

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 10:49, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
19 de septiembre de 2008

Bancos centrales del mundo inyectaron $ 347 millardos a los mercados
En un informe del Citigroup se indica que de no reducirse el gasto o devaluar la moneda, en 18 meses habría un ajuste macroeconómico

Si el precio del barril de petróleo WTI (el marcador estadounidense) se sitúa por debajo de los 75 dólares, Venezuela tendrá que dejar de acumular activos y comenzar a quemarlos. "Asumiendo que no se realicen ajustes significativos o una devaluación, el país probablemente se vea forzado a asumir un ajuste macroeconómico en 18 meses", señala un informe de Citigroup.

En el documento se destaca que más allá de la percepción negativa que existe en estos momentos en los mercados y la aversión global al riesgo, hay razones políticas que contribuyen a que aumente el riesgo-país, que podrían continuar afectando la nación después de la tormenta fi nanciera que sacude actualmente a Wall Street y que contagia al resto del mundo.

Los activos (ahorros de la nación en dólares, bonos e infraestructura) están en 118,7 millardos de dólares -según cálculos de Latinsource- e incluyen los depósitos en el Fondo de Desarrollo Nacional, las reservas internacionales, los recursos en Bandes y la Tesorería, entre otros.

En el informe también se indica que en caso de que se haga un ajuste, los activos le permitirían a la nación contar con un colchón financiero por más tiempo, pero todo dependería del tipo de medidas que se tome. Añade que en el caso de que los precios del WTI se mantengan por encima de 80 dólares el barril, el país no estaría en riesgo de incumplir sus obligaciones en los siguientes dos años, por lo menos. Advierten, sin embargo, que las políticas macroeconómicas actuales no son sostenibles en el largo plazo.

El informe también recomienda que el Gobierno recompre la deuda como única vía para bajar la cotización del dólar paralelo.

Petróleo y caos.

En el último mes y medio los precios del petróleo han bajado 56 dólares aproximadamente y aunque en la jornada de ayer se recuperaron, un conjunto de imponderables ha convertido su fluctuación habitual en una verdadera vorágine. Ayer los principales bancos centrales del mundo salieron al rescate de los mercados internacionales e inyectaron 347 millardos de dólares.

El objetivo fue poner a disposición recursos sufi cientes para que los bancos pudieran pagarse los préstamos que se hacen entre ellos mismos (interbancarios).

La crisis de los mercados financieros registrada esta semana provocó que el crudo perdiera 10% entre el lunes y el martes, en su mayor desplome de dos jornadas desde 2004, porque los inversionistas corrieron a buscar refugios seguros.

Operadores dijeron que el mercado también ha sido apuntalado por las persistentes interrupciones de suministro en Estados Unidos, tras el paso de los huracanes Gustavo y Ike, que ha motivado que los inventarios de gasolina hayan llegado a su nivel más bajo, reportó Reuters.

Las agencias internacionales reseñaron que las preocupaciones sobre el destino del banco de inversión estadounidense Morgan Stanley -un importante participante en los mercados de energía- han limitado las ganancias de los precios del petróleo.

Esta firma continúa en el ojo del huracán y no ha llegado aún a un acuerdo de fusión con el banco estadounidense Wachovia. Trascendió ayer que está en negociaciones con China Investment Corp. para que aumente su participación en el paquete de acciones que posee dentro de la banca de inversión. Sin embargo, las acciones se recuperaron 3,7%.

Asimismo, Carpers, la principal empresa de fondos de pensiones de Estados Unidos, anunció que no invertirá más en acciones Goldman Sachs ni de Morgan Stanley, uniéndose así a la larga lista de instituciones públicas que se resisten a invertir en instrumentos de corto plazo.
 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog