"En Venezuela se ha degradado la democracia"

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 17:38, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
19 de septiembre de 2008

Una de las más poderosas herramientas que tiene el caudillo bolivariano para controlar su país es haber aniquilado a la Justicia independiente, según indicó una importante ONG que vela por los DDHH

"En Venezuela se practican políticas que han degradado la democracia", señaló José Miguel Vivanco, director para América de Human Right Watch, al momento de presentar el informe de la organización sobre el régimen chavista.

En 1999 la creación de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia para actuar de forma independiente, el último garante y refugio de un ciudadano a quien no respetaran.
 
"El régimen se ha ido cerrando cada vez más", dijo Vivanco.

El informe Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela, consta de 266 páginas sobre la gestión de Chávez, desde su llegada a poder en 1998 hasta el año actual.
 
En marzo de 2000 se había creado un nuevo Tribunal Supremo de Venezuela, integrado por 20 magistrados, de los cuales, según Vivanco, 10 eran aliados y 10 opositores de Chávez. "Entonces había un equilibrio de fuerzas. Los fallos del Supremo por aquella época no eran predecibles", indica.
 
Pero luego de un intento de Golpe de Estado, Chávez se dedicó a desarmar los controles que su propia Constitución impone, "a concentrar poderes y a anular instituciones oficiales", declara Vivanco.
 
"Con la reforma del Tribunal Supremo en 2004, Chávez incorporó a 12 jueces chavistas, se hizo con la mayoría y convirtió al Tribunal en un apéndice del Ejecutivo", añade.

"Pocas semanas después de la sanción de la ley, los tres magistrados responsables de las sentencias más criticadas por los seguidores de Chávez estaban fuera del tribunal", según el informe.
 
En los años siguientes despidieron a cientos de jueces y designaron a otros cientos. Se suma a la discriminación política, la distinción entre amigos y enemigos y acaso el más escandaloso en Pdvsa.
 
"Después de una huelga de dos meses, en diciembre de 2002, el Gobierno despidió a casi la mitad de los trabajadores de Pdvsa, y creó listas negras de los empleados despedidos para impedirles el acceso a futuros empleos en el sector petrolero", señala Human Right Watch.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog