En los comercios falla el suministro de cabillas y de hierro galvanizado

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 10:17, Categoría: Economía

JOHANNA BOZO
El Nacional
19 de septiembre de 2008

En lo que van de año los insumos han aumentado 80%
Algunos establecimientos tienen un año sin recibir los productos y los vendedores critican la nacionalización de Sidor

Los comerciantes de materiales de construcción aseguran que desde que Sidor fue nacionalizada el suministro de cabillas y de hierro galvanizado presenta graves fallas. En la mayoría de los establecimientos no reciben estos insumos desde hace por lo menos cuatro meses y en el caso de Ferreterías Epa –dicen los empleados– ya llevan un año sin despacho.

"Hierro no hay. Ya no existe.

Desde que nacionalizaron Sidor y regularon todos los precios poco a poco comenzaron a suscitarse fallas, hasta que no llegó más. El que las consiga, al precio que sea, que las compre porque ya no hay", dijo la encargada de una ferretería ubicada en Catia.

En algunos comercios sí se consigue, pero a 20 bolívares fuertes por unidad, según el grosor. Los empleados de las canteras aseguran que hay mayoristas que revenden el producto a precios elevados, con la excusa de la escasez, y agregan que cuesta mucho conseguirlo.

"En el país se fabricaban al menos 50.000 toneladas mensuales de estos productos, pero en este momento la producción está casi paralizada. La situación es muy grave", explicó uno de los comerciantes.

En cuanto a otros materiales de construcción, como el cemento y los bloques, indicaron que las fallas estaban fundamentadas principalmente por el aumento excesivo de la demanda, que la oferta no logra satisfacer. En los últimos meses el consumo se incrementó, lo que provocó que las ventas se dispararan. Los representantes de ventas de estos insumos coincidieron en que la gran mayoría provienen de cooperativas, consejos comunales y centros comerciales.

"En este momento hay mucho dinero en la calle y la gente compra bastante, sobre todo, vienen de los consejos comunales y las cooperativas. Ahora recibo muchos cheques del Gobierno", manifestó el dueño de un local, que prefirió no revelar su nombre.

Suben sin control.

En los últimos tres meses las ferreterías y los proveedores de materiales de construcción, como cemento, cabillas, piedras, arena, bloques y cerámica, aumentaron los precios entre 30% y 40%. En el mes de enero estos insumos se incrementaron en los mismos porcentajes, lo que significa que en lo que va de año subieron en promedio entre 60% y 80%, aún cuando muchos de los materiales están regulados por el Gobierno.

El saco de cemento de 42,5 kilogramos, por ejemplo, está controlado en 8,35 bolívares fuertes y cuesta entre 12 y 30 bolívares fuertes, según la zona en la que sea adquirido.

Cuando se trata del cemento blanco existe mayor variedad, pues en la mayoría de los comercios se consigue desde 27 hasta 50 bolívares fuertes, en empaques desde 22 hasta 35 kilogramos. Sin embargo, en algunas ferreterías del este de la capital el saco de 25 kilos cuesta 75 bolívares fuertes.

Es decir, 3 bolívares fuertes el kilo, pero si se compra por separado, cuesta 7,50 bolívares fuertes. Por eso, los mismos empleados recomiendan llevar el saco.

En cuanto al bloque de arcilla de 10, regulado en 0,27 bolívares fuertes, se consigue en los comercios entre 2,10 y 2,80 bolívares fuertes, de acuerdo con el precio al que sea adquirido por los vendedores.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog