ENTORNO VESPERTINO: 19 de septiembre de 2008

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 15:26, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• El Mundo recogió hoy información sobre el Taller Elecciones Regionales 2008, organizado por SUMATE y en el cual participaron voceros de esta ONG y de Esdata. Humberto Villalobos, de Esdata, expresó que la creación de centros nuevos de votación, pequeños y aislados, puede favorecer probablemente el voto de algunos electores, pero hace más complicado cuidar el voto y la transparencia, así como conseguir testigos que vayan a esos lugares. José Luis Pérez, coordinador del proyecto de Supertestigos de SUMATE, expuso detalles del proyecto y aseguró que la ONG ya ha conversado con unos 40 candidatos independientes a gobernadores que le permitirán el uso de sus tarjetas para poder inscribirse como testigos de mesa. Aclaró que SUMATE no busca competir con los partidos y sus maquinarias, sino complementar la labor de vigilancia para garantizar la transparencia electoral en los comicios. La nota agregó que las primarias de Aragua tuvieron un costo de 1.399.511 bolívares fuertes.
 


REGIONALES

• Según El Mundo, la oposición tiene chance hasta hoy para cambiar la ubicación de la tarjeta Unidos por Venezuela en la boleta, ya que quedó al lado de una tarjeta oficialista llamada Unidos, lo cual podría confundir a los electores.

• Tal Cual reportó que Tarek William Saab no quiere retratarse con el candidato a la alcaldía de El Tigre (Julio Quijada, del PPT), debido que no quiere respaldar a alguien que firmó para convocar un referendo revocatorio en su contra.

• Una nota adicional de Tal Cual destacó que el ventajismo rojo estaría incomodando a sectores del chavismo que protestan el dominio del Psuv en los medios del estado, así como la permanente campaña del presidente de la república.
 


ENCUESTAS

• De acuerdo con Varianzas, el 75% de los anzoatiguenses irá a votar en las regionales de noviembre. La nota recogida por Globovisión incluyó en el mismo link varias de las láminas del estudio realizado entre el 5 y 10 de septiembre.
 


OPINION

• ES CON USTED, LUISA ESTELLA: Simón Boccanegra critica la decisión de Luisa Estela Morales, presidenta del TSJ, de querer estudiar la sentencia de la CIDH para determinar si reincorpora o no a tres magistrados destituidos por el TSJ y el gobierno en el 2003. Le recuerda que el dictamen de la CIDH es de obligatorio cumplimiento, no de estudio para tomar una decisión.



POLITICAS

• Gonzalo Himiob, del Foro Penal Venezolano, y Héctor Faúndez, de la UCV, criticaron la decisión del gobierno de expulsar al director de HRW, ya que ello demostró que el gobierno es sensible a las críticas de una organización defensora de los derechos humanos.

• Luis Ignacio Planas (Copei) expresó que la verdadera razón de la expulsión de José Miguel Vivanco es la molestia que produce en el gobierno la veracidad del informe de HRW.

• Monseñor Roberto Lückert dijo sentir pena ajena por la actuación de la AN al acordar pedirle al Vaticano rechazar el asilo diplomático brindado a Nixon Moreno.

• El diputado Mario Isea dijo que la investigación del presunto plan de golpe y magnicidio ha demostrado la participación de EEUU y de Globovisión, medio considerado como amigo por parte de los conjurados.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Organización Esdata evalúa el tema
  Centros electorales aislados dificultan el cuido de los votos
  El Mundo, 3, 19 de septiembre de 2008

Súmate está creando una red de 53.000 supertestigos

Caracas. Alrededor de 3.000 centros de votación fueron creados por el Consejo Nacional Electoral en sitios aislados, poco seguros y de difícil acceso para los testigos y representantes de los partidos políticos, según Humberto Villalobos, directivo de la organización Esdata. "La creación de centros nuevos, pequeños y aislados favorece probablemente el voto de algunos electores, pero también hace más complicado cuidar el sufragio, hace más difícil la transparencia, y conseguir testigos que vayan a esos lugares", comentó Villalobos durante el taller Elecciones Regionales 2008 organizado por la asociación civil Súmate. De acuerdo con la experiencia de esta organización que viene analizando el tema electoral desde 2004, en estos puntos usualmente se han dado "votaciones muy anómalas".En el caso de comicios locales donde se presenta una contienda muy reñida con resultados cerrados los votos en estos centros son vitales.

Esdata se encuentra realizando un trabajo para detectar centros riesgosos y en ese sentido han implementado la figura del semáforo. "Hemos detectado unos 4.000 centros verdes donde hay permiso de paso, las condiciones están dadas y sólo llamamos a votar; en los amarillos la situación no es tan buena y hay que preocuparse por sufragar y verificar que la papeleta realmente elija y no haya voto múltiple; y hay otros 4.000 puntos muy peligrosos donde están la mayoría de estos establecimientos nuevos, pero también hay centros grandes donde tenemos muchos miembros de mesa migrados o pertenecientes al Psuv, allí lo importante es cuidar para evitar irregularidades", dijo.

NO PELAN UN VOTO

Vigilar el proceso electoral antes, durante y después es la tarea que tendrán 53.250 supertestigos que acreditará la organización Súmate ante el CNE. Dado que sólo las organizaciones con fines políticos pueden acreditar testigos, Súmate ya ha conversado con cerca de 40 candidatos independientes a gobernadores que le permitirán el uso de sus tarjetas para poder inscribirse. José Luis Pérez, coordinador del proyecto supertestigos, explicó que se trata de un programa a largo plazo que se irá fortaleciendo todos los años. La intención con esta red de Súmate no es competir con los representantes de los partidos políticos y sus maquinarias, sino complementar la labor de vigilancia para garantizar la transparencia electoral.

La asociación civil capacitará a 80.000 personas por medio de 8.000 talleres que dictará a nivel nacional. El día de los comicios estarán atentos a la defensa del voto, tendrán un centro de atención telefónica para lograr "impunidad cero" y dispondrán de una sala situacional donde analizarán las denuncias recibidas y llevarán un conteo paralelo de los resultados electorales a través de las actas que serán entregadas por los supertestigos. Pérez aclaró que no ofrecerán resultados adelantados al Consejo Nacional Electoral, sino que tendrán la información a nivel interno, digitalizarán las actas y las colocarán en el portal web.

ENTÉRESE

Costo de primarias (de Aragua)
Las elecciones primarias realizadas el pasado 27 de julio en el estado Aragua costaron 1.399.511 bolívares fuertes. Según informó la organización civil Súmate, estos recursos fueron recaudados a través de las donaciones que hicieron los ciudadanos en una cuenta bancaria abierta para este fin. En Súmate no se comprometieron con las elecciones base en el estado Táchira pues aseguran que necesitan por lo menos dos meses para planificarlas.


 
REGIONALES

• Hasta hoy tienen plazo para las modificaciones
  Oposición no quiere confusiones con su tarjeta
  El Mundo, 2, 19 de septiembre de 2008

La oficialista "Unidos" quedó al lado de la opositora "Unidos para Venezuela"

Caracas. La dirigencia opositora tiene chance hasta hoy para cambiar la ubicación de la tarjeta "Unidos para Venezuela" en la boleta electoral. Esta opción quedó al lado de una papeleta de tendencia oficialista que se llama "Unidos", por lo que se podría generar confusión en el electorado. Máximo Sánchez informó que están conversando con los otros partidos para ver si le ceden el espacio a la tarjeta morocha.

 
• Saab no quiere retratarse
  Tal Cual, 3, 19 de septiembre de 2008

PSUV y PPT se enfrentan en Anzoátegui por la candidatura en El Tigre. El gobernador pidió a la tolda aliada no usar su imagen

Las fotos de Tarek Willian Saab, aspirante a la reelección del estado Anzoátegui, no podrán aparecer en la propaganda del candidato de Patria Para Todos (PPT) a la alcaldía de Simón Rodríguez (El Tigre), Julio Quijada. ¿La razón? El gobernador no quiere apalancar los votos de quien acusa de haber intentado recolectar firmas para iniciar un referendo en su contra, así como hacer campaña contra la reforma constitucional en 2007. "Es por ética, no pueden usar mi imagen ni la del presidente Chávez, me parece una deslealtad política", dice el mandatario regional. Saab había anunciado públicamente el sábado esta decisión en un acto político que realizó en El Tigre, donde estuvo acompañado del aspirante peseuvista a esa localidad, Carlos Hernández. Esta acción fracturó las buenas relaciones con PPT, que acordó "no asistir a los actos que convoque Tarek William, en rechazo de sus maltratos", explica Liseth Sabino, secretaria regional de la tolda.

El gobernador alega que su observación es "concreta" contra Quijada, aunque Sabino también lo acusa por haber "amenazado" a los candidatos pepetistas en la zona Sur del estado: "Dijo que eran delincuentes, que no tenían la moral suficiente por contrarrevolucionarios". En Anzoátegui no se produjo una alianza perfecta del chavismo, pues PPT inscribió sus cuadros como candidatos alternos en once de los 21 municipios de la entidad. Los pepetistas desestiman las acusaciones de Saab contra su candidato, en contraparte suponen que su reacción es producto del "desespero que tienen los candidatos del PSUV ante el buen posicionamiento de los candidatos de PPT". Sabino anuncia que continuarán utilizando la imagen del gobernador en su propaganda política, derecho que consideran adquirieron cuando prestaron su tarjeta para que compitiera por su reelección.

DE CAMPAÑA

A los actos políticos para promocionar al gobernador de Anzoátegui sólo lo han acompañado los aspirantes municipales del PSUV, el mandatario cree que estos postulados "son los únicos que pueden garantizar un mayor número de alcaldías". Saab aspira que PPT cumpla con su compromiso de retirar a inicios de octubre a los candidatos que "no tengan ningún chance de competir con la oposición".El comando peseuvista en el estado inició el 9 de agosto su segunda fase de campaña con actividades de calle. "En la primera etapa organizamos a las patrullas logísticas y realizamos visitas casa por casa", comenta Saab. Sin embargo, uno de los actos más importantes lo tienen en agenda para el 27 de septiembre, cuando la tolda inicie formalmente la campaña por la reelección. El mandatario regional está seguro de que no perderá el cargo, pues estima contar a su favor con "la gestión de gobierno, la cohesión del chavismo y el respaldo de la base". En las primarias del PSUV logró el respaldo de 49,16% (66.426 votos) de los militantes, una cifra mucho menor comparada con los 187.209 electores que captó en su elección de 2004. En esa fecha los pepetistas apenas aportaron 6.031 votos.

 
• Ventajismo rojo incomoda
  Tal Cual, 4, 19 de septiembre de 2008

Los sectores del chavismo protestan el dominio del PSUV en los medios del Estado, así como la campaña permanente del Jefe del Estado

La permanente presencia de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela en la pantalla de Venezolana de Televisión incomoda al resto de los sectores chavistas. "Existen muchos privilegios que dan ventajismo", protesta José Hernández, vocero de Patria Para Todos (PPT) en la Alianza Patriótica. En menos de una semana el presidente Hugo Chávez ha promocionado a sus aspirantes en Anzoátegui, Carabobo y Táchira, en medio de su programa dominical, una cadena radiotelevisiva y un mitin político que los medios del Estado transmitieron ininterrumpidamente durante más de dos horas. Esta situación fue discutida hace más de un mes dentro de la Alianza Patriótica, pero Hernández explica que no lograron una respuesta positiva por parte de sus camaradas del PSUV. Los pepetistas querían lograr que sus aspirantes fueran invitados a los programas de VTV –moderados incluso por integrantes de la plana mayor peseuvista–, pero esta petición no se ha cumplido hasta la fecha. "Cuando nos llaman no es para hablar de la campaña".

La percepción es respaldada por el diputado Luis Tascón, disidente de la tolda unitaria que aspira a la alcaldía Libertador de Caracas: "el canal ocho se transformó en el canal del PSUV, nunca vienen a las ruedas de prensa que convoco". El legislador resiente que la emisora no le haya concedido un derecho a réplica que solicitó en los programas Dando y Dando y La Hojilla, conducidos por los peseuvistas Aristóbulo Istúriz y Mario Silva. Vanessa Davies, integrante de la comisión de propaganda del PSUV y quien también conduce un programa nocturno en la emisora estatal, cree que el resto de los factores políticos deben entender la naturaleza del PSUV "como principal partido del país". Esto debería ser razón suficiente a su juicio para justificar las extensas coberturas que los medios del Estado dan a las noticias que genera el movimiento.

PPT introdujo este año un proyecto de Ley de Financiamiento a la Actividad Política, porque "con el ventajismo resultan más desfavorecidos los partidos que no tienen recursos", comenta Hernández. La iniciativa logró ser aprobada el 4 de junio en primera discusión en el Parlamento, pero el poco interés que tuvo la norma en la mayoría que conforma la bancada peseuvista no permitió una pronta sanción para que resultara vinculante con los comicios de noviembre.

SÓLO VENEVISIÓN

Davies defiende la relación contractual con VTV: "no nos está haciendo un favor, tenemos un contrato firmado desde abril con ellos". No recuerda el monto de la pauta publicitaria, pero en esta transacción económica estarían exentas las intervenciones del presidente Chávez, porque "eso es una cosa muy disociada. También es el presidente del partido, está ejerciendo sus derechos ciudadanos al pedirle a la gente que vaya a votar". La campaña de la tolda se extenderá en los próximos días a Venevisión, pues Rodrígo Cabezas –integrante de la comisión de finanzas del PSUV– está negociando con la televisora para la contratación de espacios publicitarios. "Comprenderás que ellos no nos van a regalar ni una cuña", aclara Davies. Este será el único canal que, además de VTV, tendrá publicidad del partido porque "sólo nos estamos comprometiendo con lo que podemos pagar". La exclusiva se deriva del "raiting y la penetración" nacional de la televisora. Estos gastos promete Davies serán cubiertos con los ingresos que tenga el partido producto de la donación de un día de salario que harán este fin de semana los militantes. Iroshima Bravo, integrante del grupo de finanzas partidista, dijo ayer en rueda de prensa que aspiran recaudar más de 1.000 millones de bolívares fuertes.

PENDONES ABAJO

Sin embargo, la ventaja en la campaña electoral no ocurre sólo en la pantalla de VTV. Hernández denuncia que en la avenida Bolívar, en el centro de Caracas, han sido retiradas pancartas que la tolda colocó para promocionar a sus aspirantes. "Nos han dicho que no se permite colocar pendones porque eso es una zona protectora del Casco Histórico, pero toda la avenida está llena de propaganda del PSUV". En PPT no encuentran justificación para estas acciones: "no sabemos si es el gobierno, el partido o la Alcaldía quien está quitando la propaganda; pero alguno de ellos lo está haciendo". Hernández dice que estas acciones se repiten constantemente en los estados Portuguesa y Guárico, donde la organización mantiene en pugna a sus candidatos con cuadros del PSUV. Este tema será ventilado en una próxima reunión de los factores chavistas en la Alianza Patriótica, aunque el cónclave todavía no tiene fecha. En el PSUV adelantan que a partir del 23 de noviembre su estrategia propagandística tendrá como figura principal al "rostro del presidente Chávez, con el pueblo y los militantes". Davies cree que la propaganda se tiene que convertir en un complemento para "insistir" en los valores del socialismo que se inculcan desde el Estado.



ENCUESTAS

• Varianzas: 75% de los anzoatiguenses irá a votar en las regionales
  Globovisión, 19 de septiembre de 2008



OPINION

• Es con usted, Luisa Estella
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 19 de septiembre de 2008

La doctora Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, ha declarado que los señores magistrados "analizarán" si acatan o no la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordena reincorporar a los tres jueces de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo que fueran destituidos arbitrariamente en 2003 por el TSJ, a raíz de que dictaron sentencias que no le agradaron a Chávez Frías. La postura de la referida doña, que corre un maratón de jaladera para ver si logra que Chávez Frías le perdone su voto NO el 2D, constituye una muestra más, por si faltara alguna, de que en este país las instituciones se fueron al carajo. Morales Lamuño dijo en alguna ocasión que "las sentencias no admiten más que su cumplimiento". Se refería a las sentencias del máximo tribunal y tiene razón.

Son sentencias inapelables, a las que no cabe sino acatar. Pero tal criterio, la doña, con un oportunismo relancino, parece no considerarlo válido para los dictámenes de la CIDH, pese a que Venezuela no sólo está comprometida por su propia Constitución a acatar esas decisiones supranacionales, sino también por la Convención Americana que nuestro país suscribió. La Constitución, en su artículo 23, lo establece muy claramente: "Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno (...) y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público". En el párrafo final del artículo 31, la Constitución afirma, categóricamente: "El Estado adoptará, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y en la ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en este artículo". Señora mía, aquí no hay nada que "estudiar". "Las sentencias no admiten más que su cumplimiento". Lo dijo usted misma.



POLITICAS

• Gonzalo Himiob: "Expulsión de Vivanco dejará muy mal parado al gobierno venezolano"
  CNB, 19 de septiembre de 2008


• COPEI: Expulsión de Vivanco demuestra veracidad del informe de HRW
  Unión Radio, 19 de septiembre de 2008


• Monseñor Roberto Lückert siente "pena ajena" por la actuación de la AN
  CNB, 19 de septiembre de 2008


• Mario Isea: Nuevo video evidencia participación de Globovisión en plan conspirativo de magnicidio
  Globovisión, 19 de septiembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog