Gravísima violación de los derechos humanos en el régimen de Chávez

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 17:39, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
19 de septiembre de 2008

El caudillo caribeño expulsó al titular de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, luego de dar un informe crítico contra Venezuela. La organización dijo que Caracas "no tolera las discrepancias"

El gobierno de Venezuela expulsó del país al director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, acusándolo de "agredir" las instituciones luego de que divulgara en Caracas un informe crítico al gobierno del presidente Hugo Chávez.

La expulsión fue confirmada en un comunicado de la Cancillería venezolana, reseñado en la agencia noticiosa oficial ABN. La nota señala que Vivanco agredió e "irrespetó normas de la Constitución y la institucionalidad de la República Bolivariana de Venezuela".

Indicó que el portavoz de HRW tiene "la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar".

"Es política del Estado venezolano hacer respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a ataques internacionales que responden a intereses vinculados y financiados por el gobierno de Estados Unidos", señaló el comunicado, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el ministro del Interior, Tarek El Aissami.

Pero Chávez tuvo respuesta. "Es muy desafortunado que el Gobierno de Venezuela haya tomado esta decisión", señala Tom Porteous, de HRW en Londres. "Este es un ejemplo de lo que critica HRW en su informe: que Venezuela tiene un Gobierno que no tolera las discrepancias".
 
En su informe, Vivanco denunció que después del intento golpista de 2002 el presidente copó las instituciones garantes de los derechos fundamentales, lo cual ha debilitado la democracia venezolana.

La organización no gubernamental defensora de los derechos humanos presentó un informe crítico sobre una década del gobierno de Chávez, en el que resalta como características de la gestión del líder bolivariano la discriminación política, la intolerancia y la copamiento de las instituciones, así como el "desprecio" al principio de la separación de los poderes.

"En sus esfuerzos por contener a la oposición política y consolidar su poder, el gobierno del presidente Chávez ha debilitado las instituciones democráticas y las garantías de derechos humanos de Venezuela", puntualizó Vivanco en una rueda de prensa.
 
El informe titulado Una década de Chávez, HRW señala que dentro de los esfuerzos por copar las instituciones el gobierno cambió la composición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ampliando de 20 a 32 los magistrados, para obtener una mayoría afín al proyecto oficial y garantizar decisiones favorables.

Así echó Chávez al titular de Human Rights Watch

La televisión venezolana mostró las imágenes del momento en que José Miguel Vivanco fue informado de que había sido expulsado de Venezuela. Horas antes dio un informe crítico sobre DDHH

Vivanco, con pasaporte chileno, fue expulsado anoche, horas después de la presentación en Caracas de un informe del grupo defensor de derechos humanos HRW con críticas al Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La emisora VTV mostró el momento en que, en un hotel de Caracas, un militar le informaba a Vivanco y a quien identificó como su asistente, Daniel Wilkinson, con pasaporte estadounidense, de que la medida, de ejecución inmediata.

El militar explicó que la decisión obedecía a la violación de los términos de "esparcimiento y recreación" que permite el visado de turismo con el que Vivanco y Wilkinson ingresaron a Venezuela horas antes.

El vuelo nocturno de la aerolínea Varig hacia San Pablo era el único con disponibilidad de asientos a esa hora y por ese motivo ambos fueron embarcados allí, según mostraron otras imágenes en las que Vivanco pregunta que hacia dónde lo llevan.

El canciller Nicolás Maduro informó anoche de la expulsión en declaraciones a medios estatales, cuando Vivanco ya estaba "fuera del espacio aéreo" venezolano, según dijo.

Maduro indicó que tanto Vivanco como Wilkinson, subdirector de HRW para las Américas, no podrán volver al país porque han cometido "graves violaciones" a la Constitución y "a los ordenamientos que regulan el paso de migrantes por Venezuela en condición de turistas".

"El día de hoy, de manera abusiva y grosera, el señor Vivanco presentó una rueda de prensa donde vilipendió las instituciones de la democracia venezolana", explicó Maduro en referencia al informe de HRW.

La medida de expulsión, conocida inicialmente a través de un comunicado de la Cancillería, está ajustada al derecho y a lo establecido en la Constitución Nacional de la República, sostuvo el canciller.

La Constitución señala "la obligación y el deber de defender la soberanía del país, así como la dignidad de las instituciones y el pueblo venezolano", y "el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer", agregó.

El ministro advirtió, asimismo, de que cualquier otra persona "al servicio de una nación extranjera que pretenda repetir un acto" como el de Vivanco y Wilkinson "recibirá el mismo tratamiento".
'





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog