HRW: Chávez abandona selectivamente la Constitución

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 10:45, Categoría: Derechos Humanos

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
19 de septiembre de 2008

La organización considera que después del golpe de 2002, lo peor es el control oficialista del Poder Judicial
Presentan informe negativo sobre actuación del Gobierno en 10 años

La organización Human Rights Watch se planteó un ambicioso trabajo: analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela durante los casi 10 años de gobierno de Hugo Chávez. Los resultados están contenidos en las 267 páginas del informe presentado ayer por el director para las Américas José Miguel Vivanco. El signo negativo de la evaluación es evidente desde el título del documento: "Una década de Chávez, intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".

En un esfuerzo por resumir la información obtenida durante varias visitas de HRW a Venezuela, entre diciembre de 2006 y julio de 2008, Vivancos afirmó que la gestión de Chávez ha estado caracterizada por la discriminación política, con el consecuente desmejoramiento del ejercicio de libertades públicas y derechos ciudadanos.

Como el más grave de los hechos se señala el golpe de Estado de abril de 2002. Pero también se considera que el breve gobierno de facto de Pedro Carmona Estanga ha sido una excusa recurrente para demonizar las críticas y ejercer el poder con arbitrariedad y desconocimiento de la ley: "Después del 11 de abril, Chávez abandona selectivamente la Constitución", insistió Vivanco.

En el informe se advierte que no fueron analizadas todas las presuntas violaciones de derechos humanos. De hecho, los subtítulos dan cuenta del énfasis en cinco temas: discriminación política, falta de independencia del Poder Judicial, hostigamiento hacia los medios de comunicación social, vulneración de derechos sindicales y debilitamiento de la sociedad civil.

HRW sostiene que "en algunas oportunidades, el Presidente mismo ha respaldado abiertamente actos de discriminación y, en términos más generales, ha incentivado a sus subordinados a tomar medidas discriminatorias al tachar sistemáticamente a sus opositores de conspiradores antidemocráticos y golpistas".

Sin contrapesos.

En cuanto al sistema de administración de justicia, el documento indica que lo más grave en materia de derechos humanos ha sido el control gubernamental del Poder Judicial, mediante la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en 2004 y una suerte de razzia de jueces desafectos al régimen.

En materia de comunicación social, HRW advierte que el Gobierno ha tomado medidas para incidir en el contenido de los medios privados, entre ellas la Ley de Responsabilidad Social en radio y Televisión. Y además, indica el informe, se ha creado y fortalecido una red de medios oficialistas donde no tienen cabida las críticas al desempeño de instituciones y autoridades públicas.

Como el más grave caso de violación de la libertad de expresión en Venezuela, se menciona el cierre de RCTV y la administración discriminatoria de las concesiones para el uso del espacio radioeléctrico.

También denuncian una creciente restricción al derecho de acceso a la información pública, a pesar de las garantías establecidas en la Constitución y en las leyes.

La injerencia gubernamental en los procesos de elecciones sindicales es referida por HRW como una evidente violación de la libertad de asociación consagrada en el derecho interno y en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo. "También ha castigado a los trabajadores que han llevado a cabo huelgas legítimas, mediante despidos y la inclusión de sus nombres en listas negras", se indica en alusión a casos como el de los empleados de Pdvsa sancionados por su incorporación al paro emprendido en diciembre de 2002.

Finalmente, HRW denunció los continuos ataques gubernamentales a las organizaciones de la sociedad civil y, en particular, a las dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos. En la lógica del informe divulgado ayer, si no hay contrapesos la posibilidad de abuso del poder es mayor.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog