La crisis para después

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 10:18, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
19 de septiembre ded 2008

A pesar de la caída del petróleo, los recursos acumulados en fondos extra presupuestarios brindan un soporte suficiente para 2009, señaló Ecoanalítica

El Gobierno nacional podrá amortiguar la caída de los precios del petróleo durante 2008 y 2009 gracias a los recursos acumulados en los diferentes fondos extra presupuestarios que ha creado en los últimos años, pronosticó un informe de la firma Ecoanalítica.

El retroceso de 50 dólares que ha registrado el valor de crudo en los últimos dos meses disparó el riesgo soberano del país, que esta semana superó los 900 puntos básicos y hundió el precio de los bonos de la deuda externa venezolana en los mercados internacionales.

En el ámbito local, la caída de los precios del crudo revivió las advertencias que economistas y empresarios han hecho reiteradamente durante los últimos años de que el modelo gubernamental es insostenible a largo plazo y llevará a una crisis más temprano que tarde.

Las autoridades, sin embargo, han restado importancia al asunto.

Incluso el presidente Hugo Chávez confesó que un precio de entre 90 y 100 dólares por barril le parece aceptable. "No estamos alarmados para nada", dijo a su regreso de la cumbre de Unasur en Chile.

El informe de Ecoanalítica confirma que, por ahora, el Gobierno puede estar tranquilo. La firma estima que los fondos extra presupuestarios tenían 57 mil millones de dólares al cierre del primer semestre de 2008, cantidad suficiente para cubrir las necesidades de gasto gubernamental.

CUENTAS MANEJABLES

El cálculo de Ecoanalítica es que el Gobierno gastará el próximo año el equivalente a 29% del producto interno bruto. Eso causaría un déficit fiscal que puede variar entre 0,1% si la cesta venezolana promedia 96,5 dólares en 2009, y 8,9% si el precio petrolero cae a 50 dólares.

El deterioro de las cuentas fiscales no llevará, sin embargo, a un colapso de la economía nacional durante el próximo año; pues los 57 mil millones de dólares en recursos extraordinarios permitirán al Gobierno cubrir el déficit! e incluso seguir haciendo gastos por fuera del presupuesto.

La firma agrega que, ni siquiera al descontar de los recursos extraordinarios las inversiones riesgosas del Bandes y el Banco del Tesoro, habría mayores problemas, pues el Gobierno seguiría teniendo dinero suficiente para manejarse con el petróleo promediando 50 dólares por barril.

Sólo si restan todos los recursos extraordinarios acumulados en las dos entidades estatales, que según Ecoanalítica suman 14,3 millones de dólares, un precio petrolero de 50 billetes verdes pudiera generar dificultades para que el Estado cumpla con sus obligaciones.

Por tal razón, el informe concluye que "es notorio que los recursos extraordinarios que este Gobierno ha acumulado para gasto corriente le permiten hacer frente a la caída de los precios petroleros, incluso en un escenario tan improbable como el de 50 dólares por barril".

BOMBA DE TIEMPO

Ecoanalítica explica que aunque la disminución que han experimentado los precios del crudo en las últimas semanas no provocará una crisis fiscal, ni este año ni el próximo, el panorama de la economía venezolana puede oscurecerse en el largo plazo.

"La pregunta es qué pasará después de que los recursos excedentarios se acaben. La respuesta la hemos venido diciendo desde hace rato: una ilusión de armonía que se acaba. El Gobierno necesitará realizar una maxidevaluación como un mecanismo de ajuste fiscal", advierte el informe.

La depreciación de la tasa de cambio mejoraría las cuentas fiscales, pero conllevaría elevados costos en términos de inflación y crecimiento. Por eso la firma cree que Venezuela se encuentra sobre una "bomba de tiempo" que puede estallar a partir de 2010.

"En un escenario de mediano plazo de baja sustancial de precios petroleros, los desequilibrios fiscales empezarán a aparecer y funcionarán como una caja de resonancia sobre los demás sectores de la economía", previene.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog