Los productores estudian medidas de protesta para exigir aumento

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 10:52, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
19 de septiembre de 2008

Elías Jaua no atendió a los cafi cultores
El alcalde del municipio Unda del estado Portuguesa, Oswaldo Serpa, denunció que el ministro lanzó improperios en su contra
Los precios del café no se revisan desde diciembre de 2005

Los caficultores no pudieron conversar con el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, quien acudió a Acarigua, estado Portuguesa, para inaugurar la Agroferia de Maquinaria Argentina. Todo lo contrario que sucedió con los productores de girasol, quienes recibieron la noticia del aumento de esta oleaginosa y de programas de financiamiento y asistencia técnica.

Los caficultores, que habían suspendido una protesta en Caracas para quedarse en el estado Portuguesa y dialogar con el ministro Jaua, fueron sorprendidos por la decisión del funcionario de partir sin darles la oportunidad de conversar.

El alcalde del municipio Unda y candidato a la reelección por el PSUV, Oswaldo Serpa, solicitó al ministro dialogar sobre el aumento de precio, pero el funcionario se negó.

"En nombre de los productores de los estados Portuguesa, Lara y Trujillo le plantee que queríamos conversar con él para analizar los precios del café. Pero este señor, muy groseramente, me dijo que no iba a revisar precios con nadie, inclusive me amenazó con mandar a revisar mi postulación como candidato. En otras palabras, dijo que me iba a quitar la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela", denunció Serpa.

El alcalde anunció que en los próximos días realizarán, en protesta, una toma al Ministerio de Agricultura. "Nosotros vamos a protestar y solicitaremos la destitución de Jaua. Él está defendiendo a la industria y no a los productores, ese señor representa a la oligarquía y no a los productores", agregó.

La mediadora.

La gobernadora del estado Portuguesa, Antonia Muñoz, trató de mediar en la situación y decidió reunirse de emergencia con los productores en el auditorio del INEA.


La funcionaria se comprometió a conversar con el ministro Jaua para que reciba a los productores de café.

"A veces pasan estás cosas y no necesariamente porque el ministro no quiera atenderlos. Creo que no fue buena la manera de abordarlo, el razonamiento que hago es que el cultivo de café es uno de los que más ha atendido la revolución", dijo.

Indicó que el Gobierno ha mejorado la vialidad y las condiciones sociales de los caficultores. "Quiero que nos sentemos a conversar y aclarar la situación, y que primero, nos calmemos. El ministro tenía compromisos y debía irse para que no se le hiciera de noche. Pero la ganancia de los caficultores no puede ser sólo a costa de los precios, también debe aumentar la eficiencia y el rendimiento de quintales por hectáreas", explicó Muñoz, mientras tratada de llevar a los productores hasta el auditorio del INEA, donde estuvo hablando con ellos hasta pasada las 7:00 de la noche.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog