Petróleos de Venezuela redujo en 65% asignaciones a misiones

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 10:13, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
19 de septiembre de 2008

Los pilares de los programas sociales recibieron mucho menos dinero

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) redujo fuertemente sus aportes a las misiones sociales, según consta en los estados financieros del primer semestre que presentó el holding estatal.

Al 30 de junio de este año el financiamiento de los programas de apoyo a la población más necesitada cayeron 65%, al situarse en tan solo 555 millones de dólares (1.193 millones de bolívares fuertes), contra los 1.569 millones de dólares (3.373 millones de bolívares fuertes) que la industria petrolera había entregado al cierre de la primera mitad del año pasado.

De las 12 misiones que sostiene Pdvsa, solo tres recibieron una mayor cantidad de recursos. Ribas, Vuelvan Caras -ahora llamada Ché Guevara- y Revolución Energética fueron las únicas que contaron con la suerte de obtener más financiamiento de la industria petrolera.

En el caso de la primera, en el primer semestre de 2007 el holding le había transferido 10 millones de dólares, mientras que al cierre del mismo periodo de este año la entrega se incrementó hasta 156 millones de dólares, lo que implicó un alza de 1.460%.

Por su parte, la Misión Vuelvan Caras (Ché Guevara) recibió 11 millones de dólares en la primera mitad del año, mientras que en ese lapso de 2007 este programa social no recibió dinero.

Revolución Energética, programa que subsidia la sustitución de bombillos comunes por los ahorradores, recibió de Pdvsa en la primera mitad de este año un total de 22 millones de dólares, lo que implica un incremento de 100% con respecto a igual período anterior, cuando no se registraron desembolsos de dinero.

Con menos recursos Tres misiones vieron menos recursos en la primera mitad de este año, tras el recorte de las transferencias. Los pilares de los programas sociales que ha llevado adelante el Gobierno nacional como Mercal, Barrio Adentro y Hábitat recibieron mucho menos.

En lo que respecta a la red de mercados populares Mercal, la misma debió conformarse con 250 millones de dólares, 32% menos de lo que recibió el año pasado de parte de Pdvsa. En la primera mitad del año pasado el holding estatal había transferido 368 millones de dólares.

A Barrio Adentro I, II y III también llegaron menos recursos. Luego de recibir 709 millones de dólares en el transcurso de los primeros seis meses de 2007, el programa social vio cómo se evaporaba el dinero para el mismo periodo de este año. Apenas dos millones de dólares desembolsó Pdvsa para financiar la red de ambulatorios.

Tema pendiente Por su parte, la Misión Hábitat y otros aportes para viviendas registraron una caída de 75% entre 2007 y este año. Con un precedente de 465 millones de dólares inyectados en el primer semestre del año pasado, la cifra disminuyó fuertemente hasta los 114 millones de dólares que la industria petrolera entregó al cierre de igual periodo de 2008.

Justo en este tema el Ejecutivo se ha encontrado con una piedra en el zapato. En los nueve años de la administración de Hugo Chávez todos los indicadores sociales han mejorado, excepto el que mide el porcentaje de los hogares que habita en viviendas inadecuadas.

Al cierre del año pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE) determinó que 7,2% de los hogares venezolanos se encontraba viviendo en ranchos, casas de vecindad, cuevas u otro tipo de viviendas improvisadas, lo que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales con respecto al año 1999.

Aun con los resultados, Pdvsa redujo en 351 millones de dóla- res la inyección de dinero para resolver el problema de la vivienda en el país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog