Sacar la cédula de identidad en Caracas es un karma

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 12:01, Categoría: Derechos Humanos

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
19 de septiembre de 2008

Se hacen seis jornadas diarias pero el acceso es limitado La gente está madrugando en la sede de la Onidex 

Caracas. Sacar la cédula de identidad (por primera vez, por pérdida o robo) es un verdadero dolor de cabeza, pues las personas dependen de los seis operativos o jornadas especiales, que se realizan al día para la población del Distrito Capital, incluyendo uno en la sede de la Onidex de la avenida Baralt.

Ayer, por ejemplo hubo jornadas en la Sala de Gobernadores del Palacio Blanco, en el patio central de la Comandancia General del Ejército, en el Cuartel General del Ejército en Fuerte Tuina, en el Cmai ubicado en la avenida Guzmán Blanco de la parroquia Coche y en la propia sede de la Onidex.

No obstante de todos esos sitios en donde hubo acceso al público general fue en el Cmai y en el edificio principal (para los casos por primera vez), pues en el resto de los módulos -como así hacen llamar ahora a las jornadas- los trámites eran de índole privado.

Por supuesto al ser el despliegue limitado, las colas que se observaron tanto en la Onidex como en Coche fueron de pronóstico. Hubo gente que llegó a las 5 de la mañana y todavía a las 11 am no había logrado ser atendida.

Tal es el caso de la señora Carmen Zambrano, quien estaba gestionando la cédula para su hijo de 10 años, pero todavía a las 10:20 am esperaba para que le completaran la reseña de rigor.

"Pero de aquí no me voy. Esta es la tercera vez que vengo.

El miércoles no pude hacer nada porque no atendieron al público y el otro día que vine el operativo sólo era para los funcionarios públicos. Esto es muy fastidioso, además las personas de las taquillas llegan tarde (como el personal de Atención al Ciudadano), son muy lentas y algunas son groseras con los usuarios", contó.

También Rosalía Hernández, proveniente de Propatria, comentó que había solicitado el día libre en su trabajo para sacar la cédula laminada, "pero ahora me dicen que debo dirigirme a uno de los módulos.

Ya no me da tiempo y ahora no voy a pedir permiso".

Cabe destacar que hoy habrá módulos en la Sala de Gobernadores del Palacio Blanco, en la parroquia Altagracia (jornada privada); en la Onidex (por primera vez); en la Jefatura Civil de la parroquia Santa Rosalía; en Parque Central, torre Oeste, sala 1 , Nivel lecuna, parroquia San Agustín y en Cuartel General de la Comandancia General del Ejército (jornada privada).

De todos esos sitios el que no está seguro es el del Cuartel General, pues se llamó allí y se nos informó que no tiene previsto hacer hoy una jornada, situación que evidencia una falta de coordinación en la publicación del cronograma que incluso sale por la página electrónica de la Onidex.

Se trató de indagar sobre el por qué está funcionando el sistema de esta manera, pero el personal de la Misión Identidad informó que no estaba autorizado para declarar. Tampoco se tuvo acceso al director general de la Onidex, coronel Baudelio Medrano Rengifo, pues al parecer no estaba en su oficina.

En todo caso, las penurias, según los afectados, no se acabarán mientras existan los módulos. "Eso implica que hagamos un vía crusis para obtener el documento de identidad", dijo Dilia Colmenares, otra de las usuarias.

LO QUE DEBE SABER

Para que no pierda tiempo se le recomienda que cuando vaya a tramitar la cédula por primera vez lleve la partida de nacimiento o tarjeta de nacimiento y la copia de la cédula de identidad de los padres.

Mientras que para la renovación (que se hace nada más en los operativos) debe consignar la fotocopia de la cédula de identidad y en caso de no poseer este requisito, acuda a la sede central de la Onidex para que le tomen la reseña dactilar.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog