Tapar El Sol por un maletín

Por Venezuela Real - 19 de Septiembre, 2008, 12:21, Categoría: Libertad de Expresión

David Ludovic Jorge
TalCual
19 de septiembre de 2008

La publicación de acusaciones contra José Gregorio Briceño por el caso Antonini generó el retiro de la publicidad oficial del diario El Sol de Maturín y la compra masiva de ejemplares
El retiro de publicidad a medios de comunicación es una medida que ha sido tomada con anterioridad por el gobernador de Monagas Fides

La mañana de este lunes,los lectores del diario monaguense El Sol de Maturín se encontraron, en muchos kioscos, con la sorpresa de que este periódico se había agotado desde tempranas horas de la mañana. ¿La razón? Compras masivas por parte de desconocidos que, según relataron los propios kioskeros, adquirían el paquete de ejemplares, sin importar el precio.

Esta situación extraña tenía una explicación, que posteriormente denunció Conrado Peñaloza, diputado del Consejo Legislativo de Monagas (CLEM), a los medios de comunicación tanto regionales como nacionales: la publicación de noticias que vinculaban al gobernador José Gregorio "El Gato" Briceño con Carlos Kauffmann, una de las cuatro personas juzgadas en Miami por el caso del maletín con 790.000 mil dólares que fue decomisado en Argentina, procedente de Venezuela.

"El jueves anterior –explica Peñaloza– Nelson Bocaranda había publicado en su columna Runrunes esta relación entre Briceño y Kauffmann. Posteriormente nosotros presentamos a la opinión pública pruebas de que esto era cierto, que era su asesor financiero.

Todo este caso salió en el diario El Sol el lunes y ese mismo día el periódico fue comprado de manera inusual y exagerada".

Esta información la confirma la directora del periódico, Irama Cabrera, quien aclara que su diario no se atreve a asegurar que se trate de una orden del gobernador de Monagas, pero advierte que ese comportamiento de compra de lotes es sospechoso.


BOZAL DE AREPA
Pero la compra masiva no es la única señal del malestar de Briceño por las informaciones publicadas en el diario. Ese mismo lunes, el departamento de publicidad de El Sol de Maturín fue notificado de que la gobernación de Monagas no iba a anunciar en la edición aniversaria del periódico, ni en ediciones posteriores.

El retiro de publicidad es una medida a la que el gobierno del "Gato" Briceño ha recurrido en otras oportunidades. Según también recuerda Cabrera, a mediados de agosto, la gobernación suspendió las publicidades con un noticiero radial a cargo de los periodistas de El Sol de Maturín. También durante su último programa televisivo En contacto con El Gato, Briceño tildó a Cabrera de "mentirosa y manipuladora", además de reconocer que había retirado la publicidad de ambos espacios: el radial y el impreso.

Para Cabrera, resulta paradójico que Briceño la insulte de esta manera, cuando hace menos de un mes la colocó como "ejemplo de periodismo" por denunciar vinculaciones de Ramón "Moncho" Fuentes, adversario político de Briceño, con el alcalde de Maturín, Numa Rojas.

Peñaloza lamenta la aplicación de medidas económicas como forma de silenciar un medio. "No es posible que un dirigente regional trate de amedrentar a medios de comunicación con el famoso bozal de arepa. Por ello decidimos denunciar esto en la palestra nacional", sostiene.

Cabrera, por su parte, advierte que no quiere darle una importancia exagerada al asunto y no está de acuerdo con la difusión que ha hecho Peñaloza del caso.

"Nosotros agradecemos la solidaridad, pero hasta ahí. El diputado no es vocero del periódico", aclara.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Septiembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog